¿10 años o 27 años?: La duda por la condena que al "comandante Ramiro" le falta por cumplir en Chile

hernandez-nor

Mauricio Hernández Norambuena.

El centro de la discusión se encuentra en aclarar si es que los 17 años que cumplió en Brasil por el secuestro de Washington Olivetto serán "abonados" a la sentencia de 30 años que debe cumplir por el homicidio del senador Jaime Guzmán.




Con Mauricio Hernández Norambuena ya en Chile, luego de ser extraditado durante esta madrugada desde Brasil, la pregunta es cuánto tiempo más le queda por cumplir de pena en territorio nacional.

El exjefe operativo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMPR), conocido como el "comandante Ramiro", fue condenado en nuestro país a comienzos de los 90 a una doble cadena perpetua (40 años cada una antes de pedir algún tipo de beneficio), por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, penas que cumplió solo durante tres años, ya que en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en un helicóptero junto a otros tres exsubersivos.

Luego fue detenido en 2002 en Brasil, por el secuestro del publicista Washington Olivetto, sentencia que cumplió hasta ayer cuando fue extraditado hacia Chile. Es decir, alcanzó a cumplir 17 años de condena en el extranjero. Así, Hernández Norambuena lleva en total 20 años en prisión por delitos cometidos en ambos países.

¿Cómo se concretó su traslado a nuestro país? El gobierno chileno llegó a un trato con las autoridades brasileñas, que se basa en el acuerdo sobre extradición entre los Estados del Mercosur, de 2012. Ahí se señala que "el Estado parte requiriente (Chile) no aplicará al extraditado, en ningún caso, la pena de muerte o la pena privativa de libertad a perpetuidad". Es decir, Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en Chile 30 años, debido a que este es el límite superior de condena en la legislación de Brasil. Por lo que de acuerdo a estos calculos, "Ramiro" saldría en libertad en 27 años más, con 88 años, en 2046. Esto, si es que se consideran como "abonados" solo los tres años preso en Chile. Y así lo planteó hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín: "en Chile deberá cumplir 27 años de presidio efectivo". 

Sin embargo, hay otro párrafo del mismo tratado del Mercosur hace que la condena del exfrentista se podría reducir aún más. "El período de detención cumplido por la persona extraditada en el Estado parte requerido (Brasil) en virtud del proceso de extradición, será computado en la pena a ser cumplida en el Estado parte requirente (Chile)", dice el artículo 17 del acuerdo.

De acuerdo a una interpretación de este texto, esto implica que a los tres años que estuvo preso en Chile también se le deberían sumar los 17 años que estuvo preso en Brasil. 

"En virtud de este tratado es que Brasil concede la extradición y Chile tiene que honrar el contenido y los acuerdos que están en ese tratado. Y eso significa varias cosas. Uno, que no puede cumplir una pena superior a 30 años. Dos, que se le tiene que computar el tiempo que se encontró preso en Brasil. Entonces, que ese diferencial hasta 30 años...lo que cumplió inicialmente en Chile (tres años) más lo que estuvo en Brasil (17) se debe sumar y la diferencia es la que tiene que cumplir. Yo entiendo que le faltan 10 años (por cumplir)", dijo el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla a Radio Duna esta mañana.

Discusión en sede judicial

No obstante, la discusión por el tiempo que le faltaba por cumplir a "Ramiro" ya se estaba discutiendo en sede judicial desde hace más de un mes, antes que se conocieran las tratativas de la extradición. 

Así lo revela un requerimiento que el juez Sergio Muñoz (en calidad de presidente subrogante de la Corte Suprema) realizó a Cancillería el pasado 2 de agosto. Ahí, se hizo la consulta sobre "el tiempo que Mauricio Hernández Norambuena ha permanecido privado de libertad en la República Federativa de Brasil, con motivo de la solicitud de extradición requerida en Chile".

La respuesta llegó poco después. En ella la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en relación al requerimiento de extradición de Hernández Norambuena, se pidió a la embajada de Chile en Brasil que precise cuánto tiempo "Ramiro" había estado detenido "con motivo de la solicitud de extradición". La respuesta oficial fue "en cuanto al tiempo que Mauricio Hernández ha permanecido privado de libertad en Brasil: en agosto de este año se cumplirán 19 años".

Comenta