$280 millones en diez días: EVoting, el otro ganador de la consulta ciudadana

Evoting_01

Mario Novoa y Felipe Lorca, los gerentes de Evoting.

"Funcionó muy bien porque tuvimos buena relación con las municipalidades y pudimos, gracias a eso, hacer todas las pruebas y prepararnos para que saliera bien", explica Mario Novoa, gerente de la compañía.




Casi 280 millones de pesos en solo diez días se adjudicó EVoting, la empresa de votación electrónica remota, a partir del proceso de consulta ciudadana que llevaron a cabo más de 220 municipios de todo el país.

Según los datos que se encuentran en Mercado Público, la compañía trabajó con 29 de los 220 municipios que ayer dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana. La información pública da cuenta de que entre el 3 y el 13 de diciembre se generaron 22 contratos con valores desde las 17 UF como el que firmó con la Ilustre Municipalidad de Primavera -poco más de $480 mil- hasta 864 UF en el caso de La Reina- más de $24 millones de pesos-. Todos ellos, hasta el día de hoy, aparecen como "aceptados". Santiago, Providencia, Valparaíso, Quilpué, Quilicura y Viña del Mar son otras de las comunas que contrataron los servicios de la sociedad.

Antes de la consulta de este fin de semana, EVoting solo había prestado servicios a once municipios en los cinco años de funcionamiento de la sociedad encabezada por los ingenieros Mario Novoa y Tomás Barros.

En 2015 la empresa suscribió contrato con La Reina, con motivo de un estudio de opinión ciudadana sobre el plan regulador comunal por el valor de $12.830.000. En octubre 2018, firmó con Renca por $23.540.580. En junio de 2019 apoyó al municipio de Quilpué en una consulta ciudadana por un valor de $4.177.990; seis días después prestó servicios en Colina, por una votación sobre seguridad pública y con un gasto de $4.239.000; y a Concepción, el 14 de octubre de este año, por $7.857.080.  En total, casi 40 millones de pesos. Una séptima parte de lo que ganó solo a partir de la consulta ciudadana que terminó ayer.

La empresa había estado en medio de la polémica el año pasado, luego de proveer el software para las elecciones de Ciudadanos, en las que los candidatos Juan José Santa Cruz y Andrés Velasco acusaron fraude. Suplantación de identidad, votos "irregulares" y "viciados" fueron algunas de las críticas que se hicieron durante el proceso. En ese entonces, EVoting se defendió y respondió que no era posible objetar los votos que calificaban de "inusuales".

En esta ocasión, con más de un millón de votantes entre los 29 municipios, EVoting hace un balance positivo. "Este es un proceso en el que tuvimos una contraparte que entendió lo importante que era hacer todas las pruebas necesarias. Funcionó muy bien porque tuvimos buena relación con las municipalidades y pudimos, gracias a eso, hacer todas las pruebas y prepararnos para que saliera bien", explica Mario Novoa, gerente comercial de la compañía.

Las conversaciones para hacerse cargo del proceso comenzaron posterior al anuncio de que la consulta sería el 15 de diciembre. "Como ya habíamos trabajado con algunas municipalidades, esas fueron las primeras que comenzaron a acercarse y a recomendarnos para que el proceso pudiera salir bien", afirma Novoa.

"Somos la única empresa que tiene experiencia concreta en esto. Llevamos 5 años en el mercado y llevamos más de 700 votaciones en ese tiempo y esa experiencia es la que buscan a la hora de contratar", agrega.

Comenta