Acusaciones de corrupción e inexperiencia: las polémicas designaciones diplomáticas de Petro en Chile

Sebastián Guanumen junto a Gustavo Petro en un evento de campaña. Foto: El Colombiano.

Tanto el nuevo embajador como el nuevo cónsul han sido objeto de cuestionamientos desde organizaciones colombianas, y la situación no se restringe a nuestro país: están bajo investigación judicial los embajadores en Venezuela, Nicaragua y Argentina.


Al menos en Cancillería, los nombramientos del nuevo gobierno en Colombia no se han visto libres de polémica. Desde embajadores sin experiencia diplomática hasta acusaciones de corrupción, muchos de los representantes de Colombia en el mundo que han sido recientemente nominados enfrentan cuestionamientos.

Los nombramientos para Chile no fueron la excepción, y tanto el nuevo embajador, Temístocles Ortega, como el nuevo cónsul, Sebastián Guanumen, han sido apuntados por el Semrex, Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano: uno por tener una investigación abierta en fiscalía, el otro por no formar parte de la carrera diplomática.

Temístocles Ortega, en una sesión del Congreso colombiano. Foto: El Tiempo.

Temístocles Ortega es militante del partido Cambio Radical, uno de los que se declaró “no afín” al gobierno de Petro al comenzar el mandato. En el Parlamento colombiano, al empezar los cuatro años de una administración, cada partido debe declararse “oposición” o neutro o de gobierno. A pesar de eso, Ortega tomó parte en la campaña de Petro, llegando a estar en la jefatura de debate del hoy presidente.

Ortega fue gobernador del departamento del Cauca y senador, y precisamente este domingo, la fiscalía colombiana presentó una acusación contra él por irregularidades durante su gestión en 2014. Siendo gobernador, el político habría celebrado un contrato “sin cumplimiento de requisitos legales”, para ampliar en 200 metros una pista de aterrizaje en un aeropuerto López de Micay. El contrato, señala la acusación, tuvo un valor cercano a los 2.600 millones de pesos colombianos: cerca de medio millón de dólares.

Esta no sería la primera acusación de irregularidades del nuevo embajador colombiano en Chile: en 2018 la Procuradoría revocó un proceso para la compra de computadores y tablets del departamento, por “suscripción irregular” del acto administrativo.

Foto posteriormente bajada de Twitter con el logo de la campaña de Temístocles. Foto: Cambio Colombia.

Más allá de las acusaciones a su gestión, la presencia de Ortega también habría generado incomodidad en el Pacto Histórico, la alianza de partidos y movimientos de izquierda que llevó a Petro al poder. En la época de las primarias, Francia Márquez y Temístocles Ortega se encontraron en un evento, y llegaron a sacarse una foto juntos.

El equipo de Ortega tomó la foto y la subió a sus redes, con un mensaje de apoyo a su candidatura para reelegirse senador, lo que generó la molestia del Pacto Histórico, que rectificó al respecto: “Ni nuestra candidata a la Presidencia –entonces Francia Márquez–, ni el Polo Democrático Alternativo, ni Soy porque Somos tenemos acuerdo alguno con Cambio Radical y tampoco con sus candidatos al Congreso. Reiteramos que nuestro único acuerdo es con el pueblo colombiano, que respaldará nuestra candidatura en el Pacto Histórico”.

Sebastián Guanumen hablando por Zoom en uno de los "petrovideos" filtrados. Foto: Semana.

Por otro lado, el nombramiento de Sebastián Guanumen como cónsul en Chile fue cuestionado por el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex). “Sobre los nombramientos en Cancillería con el Decreto 0214 de 2023, se nombró a Sebastián Camilo Guanumen Parra como cónsul general de Colombia en Santiago de Chile, quien carece de experiencia en el servicio exterior, ni es parte de la carrera diplomática”, señaló la agrupación.

Guanumen trabajó como líder de la estrategia digital en la campaña de Gustavo Petro, y de hecho lo acompañó durante la visita a Chile que hizo el entonces candidato para la toma del cargo del presidente Gabriel Boric.

El politólogo Sebastián Guanumen, quien es sindicado como el autor de una campaña "sucia" en contra de los adversarios políticos de Petro. Foto: Twitter.

Durante la campaña presidencial, Guanumen había causado revuelo entre los medios colombianos. Un poco después de la primera vuelta, se dieron a conocer los “petrovideos”: registros de las reuniones por Zoom que tenía el equipo estratégico de la campaña de Gustavo Petro, en el que el mismo Guanumen pedía a sus colegas el generar contenido para atacar al candidato Federico Gutiérrez.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, dice el estratega, de profesión cientista político, en uno de los videos filtrados.

Para peor, en el momento en que uno de sus colegas le preguntó, en la reunión, si no estaba mal hacer lo que le pedían, Guanumen respondió que habría que “correr la línea ética”.

Desde el Semrex la molestia por el nombramiento de Guanumen está más relacionada a su falta de experiencia, en comparación con la persona que ocupaba ese cargo en los años anteriores: René Correa Rodríguez, que llevaba 25 años de experiencia en el servicio exterior colombiano.

Según la agrupación, estos nombramientos no son un problema menor, ya que tanto Ortega como Guanumen tendrían la gran responsabilidad de representar a los miles de colombianos que viven en Chile. “Según últimos datos del (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), el 12% de los migrantes en Chile son colombianos, lo que representa un aproximado de 240.000 personas, siendo Colombia el cuarto país con mayor número de migrantes en Chile después de Venezuela, Perú y Haití”, señala el comunicado hecho público por el Semrex.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, en un encuentro con Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Habiendo entrado al poder en julio de 2022, el gobierno de Petro en Colombia ha visto varios de sus nombramientos diplomáticos cuestionados. Uno de los más importantes fue el de Armando Benedetti como embajador en Venezuela: quien fuera el jefe de campaña de Petro, tiene hoy una investigación en la Corte Suprema en su contra por no justificar el incremento de su patrimonio por más de 3 mil millones de pesos colombianos (600 mil dólares).

En Nicaragua, el nuevo embajador León Fredy Muñoz también tuvo problemas con la justicia, ya que en 2018, antes de ser por primera vez congresista, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Medellín con 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano. Muñoz asegura que se trata de persecución política, pero su caso sigue viéndose en la Corte Suprema.

Camilo Romero, que fue precandidato del Pacto Histórico, fue nombrado como embajador de Colombia en Argentina, y es investigado desde 2016 por irregularidades que se habrían presentado en las licencias para vender bebidas alcohólicas en Nariño, entre 2016 y 2019, cuando era gobernador de aquel departamento.

Finalmente, otro nombramiento que capturó la atención en los medios colombianos fue el de Álvaro Ninco Daza, embajador en México. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular rechazó esta nominación, al igual que en el caso de Guanumen, por falta de experiencia. El joven, que ya es embajador, solo contaría con el título de “bachiller académico”, sin haber terminado la universidad y habiendo cursado nueve semestres de Política y Relaciones Internacionales. En el decreto de su nombramiento se menciona su participación “en el tercer simposio de estudiantes de política y relaciones internacionales”, además de un Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de La Sabana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.