Y ahora le tocó a Campos: Funcionarios acusan "tratos abusivos" del fiscal en sus interrogatorios por caso Arias

Eugenio Campos
El fiscal Campos está a cargo de la investigación del fraude en Carabineros. Foto: Agenciauno

Los funcionarios denuncian que el persecutor habría realizado "abiertos actos que podrían ser considerados discriminatorios o vejatorios" cuando les toma declaración.


Moya denunció a Arias; Arias acusó a Moya. Abbott, el mandamás de la fiscalía, instruyó dos investigaciones contra Arias. Una administrativa, en manos del fiscal Alberto Ayala, y una penal -para ver si hay eventuales delitos como tráfico de influencias-, a cargo de Eugenio Campos. Ante éste declarará hoy Moya, y ya lo hizo, en dos jornadas, el denunciado Arias.

Y entre medio, otro fiscal, Carlos Palma, que investiga a Moya por su eventual participación en el caso Huracán, allanó la casa y oficina de este último. ¿Qué se llevó? No sabemos aún.

Pero hoy, en este enjambre de acusaciones cruzadas en la institución encargada de perseguir delitos, aparece un nuevo golpe. Ahora contra Campos.Así lo confirma el presidente de la Federación de funcionarios del Ministerio Público: "Lo entregamos hoy", comenta.

Se refiere a un reclamo de la asociaciones de funcionarios de la región metropolitana norte, sur y occidente que enviaron un escrito al Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, alertando por la forma en que el persecutor ha dirigido la indagatoria por las denuncias que realizó Moya contra su superior,Arias.

Los trabajadores aseguran que se han filtrado a la prensa datos sensibles de los funcionarios del Ministerio Público de Rancagua y denuncian que en este contexto se hace necesario resguardarlos de "exposiciones públicas dañinas innecesarias y de ser necesario, decretar las medidas de protección en sus calidades de testigos y realizar las denuncias si corresponde".

Luego ahondan en conflictos que, según plantean, derivan de cómo se han abordado los interrogatorios por parte de Campos, quien la semana pasada encabezó diligencias en Rancagua vinculadas con la indagatoria, entrevistando a secretarias, abogados asistentes y fiscales. Denuncian que "dentro de las primeras diligencias ejecutadas por el Fiscal Regional. Sr. Eugenio Campos se han realizado abiertos actos que podrían ser considerados discriminatorios o vejatorios, que buscan intimidar y amedrentar a los funcionarios y funcionarias que deben declarar en la investigación penal en curso, ejerciendo presiones indebidas y que no se condicen con la calidad de testigos que tienen y más considerando la institución a la cual pertenecen que sean tratados como imputados".

En lo concreto, apuntan a tratos "abusivos" que, supuestamente, han ocurrido en el contexto de la declaración que como testigos han realizado funcionarios de O'Higgins. "Resulta claro que todos los funcionarios estamos dispuestos a entregar la máxima colaboración con las investigaciones del Ministerio Publico, conforme lo dispone la ley y a partir del profundo compromiso que tenemos con nuestra institución y sus labores, pero esto en caso alguno significa que toleraremos tratos vejatorios y amenazantes, que se hagan de forma excesiva y gratuita en contra de funcionarios que son citados a declarar como testigos, pero a quienes se les trata en los hechos como imputados".

Concluyen que "no toleraremos que se continúe menoscabando la dignidad de los funcionarios y funcionarias de la Fiscalía Regional de Rancagua, en el contexto de las diligencias que se realicen en las investigaciones penales y administrativas ya referidas, por lo que solicitamos que en su calidad de Fiscal Nacional del Ministerio Público garantice que se cumplirá con la ley, y cada funcionario o funcionaria que deba declarar en tales aristas, sean tratados con la dignidad y respeto a sus derechos que les corresponden".

Esta tarde, luego de publicado el reclamo de los funcionarios por La Tercera PM, Campos respondió a la acusación.

En conversación con este medio, el persecutor aseguró que "en todas y cada una de las declaraciones respecto de cada uno de los empleados públicos del día viernes y sábado de la semana pasada en la ciudad de Rancagua, ninguno formuló un reclamo y está su pie de firma y por tanto no hay nada que este fiscal regional pueda referirse. En los más de 17 años que llevo de fiscal me preocupo de eso".

Consultado si descarta un trato abusivo, agregó que "yo estoy declarando eso. Directamente de aquellas personas que prestaron declaración, nadie mencionó eso. Yo me guío por lo que dice un proceso y todos firmaron sin ningún inconveniente".

*Esta nota fue actualizada a las 15.14 del jueves 9 de mayo de 2019. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.