Altoyoyo: la desconocida historia del comediante que generó opiniones encontradas en Olmué

31842178937_9edb358faf_k

Foto: TVN.

Conocido en el circuito del stand up comedy de bares y teatros, hizo su debut en un escenario masivo con una rutina tan aplaudida como criticada por su tono, y por algunas similitudes con el estilo de su amigo y colega, Felipe Avello. "Hay gestos parecidos", comentó tras el show.


Anoche se vivió la primera jornada del Festival del Huaso de Olmué 2019: una noche marcada por la efervescencia de un público que esperaba desde temprano por las bandas nacionales Chico Trujillo y Guachupé.

Fue ese el escenario que debió sortear Altoyoyo, apodo del comediante y actor Rodrigo Vásquez: conocido en el circuito del stand up comedy nacional y amigo de otros consolidados en el género como Felipe Avello y Fabrizio Copano. De hecho, previo a su show, ambos artistas usaron sus redes sociales para invitar a sus seguidores a ver el espectáculo del comediante de 33 años, quien llegó como uno de los "desconocidos" de la edición.

Vásquez se ha abierto paso en este ambiente presentándose en teatros y bares. Con Avello, por ejemplo, ha trabajado por cerca de una década: razón por la que, según el mismo reconoce, hay guiños en el estilo.

https://www.instagram.com/p/Bsw1htVAUsr/

También se ha hecho conocido por su canal de YouTube, donde tuvo varias series (Gastos comunes, Vásquez), y por sus publicaciones en Instagram. En esas plataformas muestra sus dotes actorales y cómicos en diferentes sketch, tanto en solitario como acompañado por otros colegas, como Josefina Nast (Morandé con Compañía, La reina de Franklin), con quien cuenta diferentes anécdotas de pololeo.

https://www.youtube.com/watch?v=A_8wDpTZgOk

Mezclando su sentido del humor y la música, tiene un personaje llamado Alfajorcito: un peculiar cantante de trap que tiene entre sus temas La Historia Entre Tus Finger, y el más conocido, Canela, en colaboración con Avello y Dindi Jane.

https://www.youtube.com/watch?v=QlQlzcsr1Uk

Actualmente, es rostro conocido por ser parte del elenco de la teleserie La reina de Franklin (Canal 13), donde interpreta a un vendedor de vinilos apodado "Fosforito".

Su debut en Olmué

Fue justamente a través de sus presentaciones en bares que los organizadores del festival llegaron a sus rutinas, invitándolo a esta edición del certamen.

Pero su debut en un escenario masivo como el Festival de Olmué generó opiniones encontradas: su humor relajado, ciertas groserías y anécdotas íntimas generaron tanto aplausos como rechazo del público que manifestó su opinión en redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=BbxpuUmzfSA

En vivo, su show logró conquistar a los presentes, aunque debió enfrentarse a los fanáticos de Guachupé, quienes generaron algunos momentos incómodos durante su show. El más evidente y que produjo una pifia cerrada, fue cuando dio como ejemplo en uno de sus chistes que iba en su auto hace 10 años escuchando música. "Qué música te gusta a ti?", preguntó a uno de los presentes, que rápidamente gritó "Guachupé!". "Hace 10 años poh, pon un poco de atención", le respondió el humorista, lo que terminó con pifias y el grito masivo "Dale Guachupé!" de los seguidores.

"Es una barra la que acompaña a Guachupé, bastante efusiva", comentó el comediante al bajar del escenario. "Me gritaron pero pude controlar los nervios, y era 'parte de'. Sabía que Guachupé tenía una barra desbordante. Fui respetuoso con la barra y salí bien, estaba preocupado porque estaban cantando como una barra de fútbol y eso asusta un poquito, pero creo que se supo manejar", agregó.

Además, contó algo que no logró verse por la transmisión televisiva: una supuesta pelea en el público que habría afectado una parte de su espectáculo. "Hubo un problema, nunca supe que había una pelea. (…) Vi que estaban pifiando, era harto rato la pelea", relató sobre el incidente, que consiguió sobrellevar.

Otra de las críticas que recibió fue la similitud con el show de Felipe Avello, triunfador de la edición pasada del mismo festival. "Es una cierta escuela de stand up, es una generación así, y Felipe es el más grande, y todos lo tienden a imitar un poco. Pero creo que no es así. Puede que en el relajo, trabajamos por 10 años. Él ha pasado por varias personas escénicas en el escenario (…) Y como nadie me conocía a mí…", comentó esta mañana en el matinal Muy Buenos Días (TVN)."Puede ser igual, habían gestos parecidos", reconoció luego.

Su show de algo más de 40 minutos fue evolucionando con sus anécdotas cotidianas a historias más subidas de tono, y un bis con un chiste que incluía un problema tras no usar preservativo, lo que terminó por dividir las opiniones del público respecto a su rutina.

"Quedé conforme con la presentación. (...) Vino alguien que es desconocido a hacer reír, y creo que salí bastante bien", concluyó en el matinal.

Buena sintonía

La primera jornada obtuvo un promedio online de 13,1 puntos entre las 22:00 y las 02:23 horas, liderando la sintonía durante su emisión. Según datos de TVN ,esto se traduce en un incremento de dos puntos respecto al año pasado, donde la primera jornada del evento promedió 11,2 unidades.

El peak de la noche lo marcó Chico Trullo, con 19 puntos, mientras que su presentación lideró la sintonía con un rating online promedio de 14,8 puntos entre las 22:33 y las 23:53 horas, mismo horario en que Chilevisión registró 12,7 unidades, Canal 13 7,4 y Mega 14,4 puntos.

Comenta