Anuncio presidencial: creación de Ministerio de Seguridad entra en su etapa final con ingreso de proyecto en junio

El Presidente Sebastián Piñera informará en su cuenta pública sobre la iniciativa para dar forma a la nueva repartición, la cual tendrá como misión la "supervigilancia" a Carabineros y la PDI. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo ante el Congreso que "el crimen organizado, la actividad delictual requieren mayor especificidad, un foco distinto, y eso es lo que se busca, pero hay que ver qué va a pasar con gobierno interior, que es una acción colateral importante para ver qué efecto traerá en otras reparticiones. Junio será un mes en que podamos presentar algo”. El Mandatario anunciará, además, otra iniciativa legal para reestructurar la carrera policial.


Quien asuma el gobierno en marzo del 2022 deberá tener un nombre en mente que, hasta ahora, no estaba en el diseño original de la administración del Estado: el de ministro de Seguridad Pública.

Esa es la idea y al menos así lo transmiten desde el gobierno: en los próximos días se ingresará al Congreso el proyecto de ley que define la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. La medida será anunciada durante esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera en una nueva entrega de su cuenta pública, a partir de las 15 horas.

La idea de esta nueva repartición es algo que se viene conversando desde febrero en la Comisión Bicameral de Seguridad Pública. Esta instancia está integrada por diputados y senadores, tanto de oposición como del oficialismo, y es representada por el gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Juan Francisco Galli.

En la comisión han surgido distintas propuestas para zanjar cómo debiera diseñarse este nuevo ministerio. En la propuesta del gobierno, entre otras, está “supercontrolar” y “vigilar” a las Fuerzas de Orden, por lo que Carabineros y la PDI quedarían a total disposición de esta repartición, separándolas así del Ministerio del Interior.

El avance de esta medida ya está próxima a ser concretado. Según fuentes de gobierno, el Presidente Piñera anunciará hoy que será durante este mes cuando se presente el proyecto de ley al Congreso para comenzar su tramitación legislativa.

En la propuesta del gobierno está contemplado que las subsecretarías de Prevención del Delito y Seguridad Pública queden bajo la administración del nuevo ministerio y que las subsecretarías de Interior y Desarrollo Regional queden en el Ministerio del Interior. En esta materia no hay un consenso en la Bicameral, puesto que hay quienes, incluso, piden suprimir Prevención del Delito, sin embargo, esto será algo a discutir en la tramitación del proyecto.

Además, uno de los borradores que Interior presentó en la comisión señala que “el ministro (de Seguridad Pública) deberá efectuar la coordinación sectorial e intersectorial para el logro de los objetivos que se hayan fijado en materia de seguridad pública, orden público, gestión de riesgos de desastres, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social”.

Por otro lado, han surgido otras propuestas. Por ejemplo, el senador José Miguel Insulza (PS), quien preside la instancia, busca incorporar a este nuevo ministerio, la administración de Gendarmería, institución que hasta ahora está radicada bajo el alero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo del “panzer” es que el ministerio promueva “su efectividad, coordinando y supervisando su actuación, revisando y aprobando sus planes y tres programas de formación, la distribución de su personal en el territorio y sus planes operativos”.

¿Y Gendarmería?

En otra vereda, y también compartiendo la idea de incorporar a Gendarmeria a este ministerio, el diputado UDI Jorge Alessandri y el abogado y exasesor de Interior Ronald von der Weth, plantean la creación de “una estructura coordinada y colaborativa entre las instituciones, subordinas al poder civil bajo un concepto de mando y control que permitirá fiscalizar, gestionar y planificar la utilización de recursos públicos”.

Von der Weth explicó que “se propone la creación de un Centro de Protección Ciudadana que buscará interoperar a todos los participantes del sistema de seguridad integral, abarcando a las policías, emergencias, municipalidades y seguridad privada bajo una misma red, cual permitirá fiscalizar y distribuir los recursos eficientemente, y planificar políticas públicas futuras. La propuesta esta compuesta por dos centros nacionales, 16 centros regionales y 46 centros provinciales. Se propone la implementación de un número único nacional que permita dar una respuesta integral y rápida a toda la sociedad”.

El viernes pasado, la Comisión Bicameral escuchó las exposiciones de Delgado, Galli y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Todos coincidieron en la necesidad de que el nuevo ministerio incorporará una mirada más amplia de la seguridad pública, donde se incorporen temas urbanos, análisis de riesgo y a la fiscalía.

Allí, el ministro Delgado entregó algunas luces de lo que pasará este mes con el proyecto que anunciará hoy el Presidente: “No es un proyecto que se va a materializar en este gobierno, pero sí dejará un precedente muy importante. Esto es absolutamente necesario para adecuar un ministerio que es tremendamente importante, pero que en muchas materias se ha quedado en el pasado para enfrentar distintos temas. El crimen organizado, la actividad delictual requieren mayor especificidad, un foco distinto, y eso es lo que se busca, pero hay que ver qué va a pasar con gobierno interior, que es una acción colateral importante para ver qué efecto traerá en otras reparticiones. Junio será un mes en que podamos presentar algo”.

Otro de los anuncios de Piñera, en esta materia, será el ingreso del proyecto de Carrera Policial de Carabineros. Esta iniciativa buscará darle una nueva estructura a la policía uniformada, principalmente en lo que tiene que ver con los ascensos y egresos del escalafón institucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.