Aportes monetarios de campaña del Rechazo superan en casi 200 veces al Apruebo

De cara al plebiscito del 4 de septiembre, la opción de rechazar la propuesta de Carta Fundamental ha logrado recaudar $ 144.773.400, mientras que la de visar el texto solo asciende a $ 771.363. Dentro de los principales aportantes de la primera alternativa se encuentran empresarios del rubro inmobiliario y financiero, mientras que los de la segunda se mantienen en anonimato.


Empresarios, dirigentes políticos y abogados forman parte de los 247 aportantes que en la mañana de este martes habían donado $ 144.773.400 para los partidos y organizaciones de la sociedad civil que están por el Rechazo. En contraste con el Apruebo, a esa opción suma $ 771.363, es decir, 187 veces menos que la alternativa de no adherir a la propuesta de Carta Fundamental. Esta última opción representa el 99,4% de los aportes totales.

En el caso del Rechazo, solamente 18 aportantes transparentaron su identidad, por lo que no se puede conocer el origen de $ 87.838.400 en aportes. Entre ellos, el principal donante es el empresario agrícola y vicepresidente de Evópoli, Ítalo Zunino, quien además fue candidato a la Convención Constitucional. Él puso $ 10 millones a la organización Chile Merece Más.

El segundo mayor aportante es el empresario Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, quien aportó $ 9 millones para el Rechazo. Este último es, además, director de empresas como Depósito Central de Valores S.A., CCLV Contraparte Central S.A., DCV Registros S.A., entre otras.

En abril de este año, Camus decía en una entrevista al Diario Financiero que “mientras menores sean los cambios a las reglas del juego y se despeje la incertidumbre, mejor para la inversión”.

El tercero que más dinero puso es el exministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, el economista UDI Félix de Vicente ($ 5.750.000). Ha trabajado en rubros como el de los plásticos y equipamiento de cocina, y durante el último tiempo ha estado alejado de la política contingente. De todas maneras, sigue siendo cercano al expresidente Piñera y, al igual que él y todo su entorno, desde hace tiempo se inclinan por el Rechazo.

En cuarto lugar se ubica el abogado Juan Francisco Mackenna, socio del estudio jurídico Carey. Es conocedor del rubro energético y está ligado a la política, pues fue director del Instituto Libertad (cercano a RN) y también miembro del directorio del medio El Líbero. Mackenna puso un aporte de $ 4.400.000.

Mientras que el quinto mayor aportante es Luis Bravo Garretón, con $ 4.000.000, quien trabaja en la constructora Bravo Izquierdo. Al igual que él, otros donantes del Rechazo están ligados al rubro inmobiliario, tales como el consejero de la Cámara Chilena de la Construcción Sergio Silva Fraser, quien aportó con $ 3.335.000 y Cristián Boetsch -de la inmobiliaria Boetsch-, quien lo hizo con $ 3.000.000.

En ese sector han tenido una opinión crítica respecto de la propuesta. De hecho, durante el Desayuno Anual de la Construcción de la CChC en junio pasado, el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, criticó que “el proceso de elaboración y el contenido de la propuesta constitucional, lejos de ayudar a resolver las diferencias entre los chilenos las ha tensionando”.

En el caso del Apruebo ninguno de sus aportantes entregó su identidad. Uno de los organismos que más dinero recibió fue Tu Voto Importa, con $ 297.293, mientras que a Quillón Aprueba le entregaron $ 195.000 y la Corporación Apoyo a Amnistía Internacional, en tanto, obtuvo $ 118.000, entre otros.

La diferencia de dinero entre una y otra opción es algo que se dio también en el plebiscito de entrada. En esa oportunidad, al último cómputo del 25 de octubre del 2020, del total de $ 541.303.031 de aportes, un 78,9% fue para el Rechazo y un 14,4% para el Apruebo, mientras que el restante 6,7% era para la opción Convención Constitucional.

El dinero aportado para las campañas políticas puede ser usado en propaganda electoral que se despliegue tanto en terreno como a nivel digital. También es plata que se suele utilizar para financiar a los equipos de campaña, como brigadistas o asesores.

En cada comando también hay gente desplegada buscando financistas y personas que puedan aportar pequeños montos de dinero. La ley establece que esto se debe hacer de forma oficial a través de la plataforma del Servicio Electoral (Servel) y que existen montos máximos permitidos. Luego del cambio de la ley, en Chile solamente pueden aportar las personas naturales y no las empresas, como solía ocurrir anteriormente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.