¿Asientos preferentes para obesos en el Transantiago? Aquí está la explicación de misterioso cartel

La imagen del cartel que lucen algunos buses nuevos fue difundida por redes sociales.

La imagen del cartel que lucen algunos buses nuevos fue difundida por redes sociales.

La pegatina, que figura en máquinas incorporadas al transporte público capitalino, generó expectativas entre usuarios que subieron la imagen a redes sociales.




Un cartel pegado en los parabrisas de algunos buses del Transantiago que circulan en la capital generó curiosidad entre usuarios, que subieron la imagen a redes sociales. Se trata de una pegatina que sugiere ceder el asiento a "obesos" en primer lugar, luego a personas "minusválidas", embarazadas y  pasajeros con niños en brazos.

La pegatina causó diversas opiniones sobre todo con las dos primeras, ya que en Chile jamás se ha integrado a las personas que padecen obesidad de manera explícita en este tipo de avisos. "

Error de fábrica

Según indicaron a La Tercera  desde el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), esa pegatina no corresponde al logo que está determinado por manual oficial en Chile. Se trataría de un error de fábrica en buses fabricados en Brasil con tecnología diésel Euro VI.

Actualmente en Chile la imagen oficial que determina los asientos preferenciales corresponden a carteles de color azul con el esquema de una persona en silla de ruedas. Esta pegatina estaría en vías de cambio, para integrar imágenes de mujeres embarazadas y adultos mayores.

Sin embargo, hasta el momento no está previsto en Chile explicitar la preferencia en favor de personas con sobrepeso, aunque se asume que forman parte del grupo que tiene movilidad reducida.

Retiro paulatino

Consultada STP sobre el tema, se explicó que efectivamente alrededor de 80 buses de la marca Mercedez-Benz llegaron desde Brasil con stickers bajo normativas vigentes en ese país, las cuales debieron ser retiradas de los vehículos de manera paulatina para reemplazarlas por las imágenes que corresponden al manual chileno.

Debido a que los buses debían ponerse en circulación en el corto plazo, un número muy reducido de máquinas comenzaron sus recorridos con la imagen en cuestión. Sin embargo, desde la firma aseguran que todas las señaleticas ya fueron retiradas.

Comenta