Tercera PM

Presenta:

Carlos Carmona renuncia a Derecho de la U. de Chile: “La Escuela podrá retomar su normalidad”

El expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona.

A través de una carta enviada al decano (s) Claudio Moraga, el expresidente del Tribunal Constitucional pidió su salida de la institución, luego de cumplir los tres meses de suspensión por una denuncia de acosos sexual y laboral.


Luego de terminar la sanción de tres meses de suspensión como profesor de Derecho en la Universidad de Chile, tras una denuncia por presunto acoso sexual en su contra, Carlos Carmona, dejó de ser parte de la Escuela de Derecho de la Casa de Bello.

Así lo comunicó ayer al decano (S) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Moraga, a través de una carta. En el escrito, al cual tuvo acceso La Tercera PM, Carmona parte señalando que “el nuevo decano debe enfrentar una tarea de enormes dimensiones. En esa labor apremiante, todos debemos aportar. La Escuela necesita que nada la distraiga de sus tareas, deje atrás estos momentos complejos y retome el desafío de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho”.

Enseguida señala que, luego de terminar de cumplir su sanción de tres meses “no existe ningún impedimento legal para que pueda reincorporarme a las actividades propias de mi condición de profesor titular. No obstante considero que mi forma de contribuir a que la escuela persevere en los que son sus objetivos principales, es renunciar a mi cargo de profesor. Así, la Escuela podrá retomar su normalidad y las nuevas autoridades podrán concentrarse en la conducción superior de la misma”.

Carmona, quien fuera presidente del Tribunal Constitucional, reconoció que “ha sido una decisión difícil. Tengo vocación por la enseñanza. Durante todos estos años, creo haber contribuido a la formación de generaciones de alumnos conforme a los altos estándares exigidos por la Escuela y haber despertado en ellos el cariño por el servicio público”.

El ahora exprofesor de la Universidad de Chile pidió que la institución mantenga “el sitial” en el que está, agregando que como egresado, y como parte del cuerpo docente, deseó lo mejor para la facultad.

Fue el 24 de agosto de 2017 cuando la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió una denuncia de alumna que acusaba a Carmona de haberla acosado laboral y sexualmente.

Posteriormente, conocidos estos hechos públicamente, el 27 de abril de este año se inició una toma feminista en el recinto ubicado en Pío Nono, pidiendo que se terminaran este tipo de conductas en la universidad. Hace dos semanas, además, el decano de la facultad, Davor Harasic, también renunció a su cargo.

Luego de publicada esta nota, el nuevo decano de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, dijo: “Valoro el gesto del profesor Carlos Carmona de renunciar a su calidad de profesor titular del departamento de derecho público para contribuir a la normalidad de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile”.

*Este artículo fue actualizado a las 14:04.

Seguir leyendo