Castillo ya se presenta como ganador en Perú y Fujimori alista presentación de recursos de nulidad de actas

Pedro Castillo anticipó la celebración de su victoria en el balotaje en el balcón de su sede partidaria, en Lima. Foto: Reuters

El candidato de Perú Libre dijo ante sus partidarios que el “pueblo se ha impuesto a esta gesta”. La Onpe aún no finaliza el conteo de votos, aunque ya se ha escrutado casi el 99,8% de los sufragios.


Tres días después de que se realizara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ya se presenta como virtual ganador de los comicios, pese a que el conteo aún no llega al 100%. El abanderado izquierdista lidera el balotaje con un 50,2% de los votos, frente al 49,8% que registra la candidata de Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori, en momentos en que ya se ha escrutado el 99,795% de los sufragios.

El martes en la noche el profesor de la localidad de Puña, en Cajamarca, habló con sus partidarios que se encontraban en las afueras de la Casa del Maestro en Lima y les aseguró que había ganado los comicios. “El pueblo ha hablado”, sostuvo en el balconazo, y luego se quitó su clásico sombrero y alzó los brazos en señal de triunfo.

“De acuerdo al informe de nuestros personeros (interventores), ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos. Por eso pido también no caer en la provocación”, sostuvo.

Además, aseguró que la estabilidad económica se mantendrá en su posible gobierno, y afirmó que ha conversado con los empresarios. “Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo. Haremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual. Haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, indicó.

Pedro Castillo saluda a sus partidarios desde el balcón de la sede de su partido en Lima, el martes. Foto: AFP

Castillo también advirtió que existe una campaña de miedo para incrementar la incertidumbre de la ciudadanía, pero señaló que todo era falso. “Hay ciertas zancadillas, como la subida del dólar, que mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, el costo del pollo, el costo de la canasta familiar. ¡Mentira! Lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, pero el pueblo ya no las cree”, añadió.

Castillo también instó a los jefes de los organismos electorales, Piero Corvetto (Oficina Nacional de Procesos Electorales, Onpe) y Jorge Salas (Jurado Nacional de Elecciones, JNE), a “ser respetuosos” de la decisión de la ciudadanía. “Gracias por ser vigilantes de la voluntad popular, gracias por esta vigilia, pero también llamo a las autoridades electorales para que, por favor, por el Perú, por la democracia, por nuestra patria, sean respetuosos. No mancillemos la voluntad del pueblo”, indicó.

El candidato hacía alusión a las versiones de “fraude de mesa” provenientes desde Fuerza Popular y de la misma Keiko Fujimori. En este sentido, se esperaba que la lideresa de la colectividad realizara este miércoles una conferencia de prensa en la que iba a anunciar las acciones que se iban a presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El diario El Comercio adelantó, previo a la conferencia, queFuerza Popular iba a presentar  una “gran cantidad” de recursos de nulidad, con el fin de dejar sin efecto la votación que Pedro Castillo  obtuvo en algunas mesas de sufragio, en las que desde el partido de Keiko Fujimori aducen hubo irregularidades y hasta “fraude”.

Partidarios de Keiko Fujimori protestan en el centro de Lima el martes, luego de las acusaciones de fraude electoral anunciadas por la candidata de Fuerza Popular. Foto: AFP

El abogado y secretario general de la Asociación Civil Transparencia, IvánLanegra, explicó a La Tercera que existe una figura que se puede utilizar que es un pedido de nulidad por un hecho externo. “Todo lo que pasó en la mesa de votación, todos esos votos están en el acta y se impugnan ahí mismo. Ahí se cierra todo. Después de eso no puede pasar nada  más allá de lo que no está en el acta. Pero, a veces, hay hechos que ocurren fuera de la mesa y que pueden originar una nulidad de la mesa porque afectan desde afuera lo que puede pasar en la mesa. Por ejemplo, imagínese que un pueblo fue tomado por un grupo terrorista y hacen que todas las personas que están en el pueblo voten en un sentido. Entonces, va a llegar un acta que está perfecta, en la que todo ocurrió más o menos normal, pero afuera había un acto de coerción que hacía que esa elección no sea libre”, indicó.

En esta línea, un audio de un abogado no identificado que asesora a Fuerza Popular y que fue divulgado por el diario El Comercio señala que no se puede “impugnar un voto, los votos ya no existen, ya fueron destruidos, lo que impugnas es el acta de la mesa”. “Entonces, si tiene un vicio de nulidad te tiras abajo la mesa entera sin importar quién haya votado de buena fe o mala fe”, sostuvo.

Otras fuentes indicaron que hay otras estrategias que considera el partido y es hacer un seguimiento a las actas observadas que están en los Jurados Nacionales Electorales, principalmente en Lima, Piura, La Libertad, Callao y Loreto, donde Fujimori obtuvo, de acuerdo al conteo rápido de Ipsos Perú, mayor respaldo.

Actualmente hay 1.059 actas que han sido enviadas al Jurado Nacional Electoral, las que se estima podrían involucrar unos 190 mil votos. Las actas pueden ser objetadas por distintos motivos, que van desde la falta de una firma a la ilegibilidad de los números, entre otros motivos. Los votos de esas actas aún no se han ido contados. Hasta el cierre de esta edición había un acta con solicitud de nulidad.

En un afán de dar más transparencia en medio del crispado ambiente por el conteo de votos, el Jurado Nacional Electoral realizó la sesión sobre las deliberaciones de las actas observadas vía Zoom y abierta al público. En otras elecciones estas sesiones eran privadas.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, informó la posición de su padre -quien expresó durante la campaña su posición a favor de Keiko Fujimori- de que es “indispensable” que las autoridades electorales “revisen las actas impugnadas” de la segunda vuelta.

En medio de la tensión por el conteo de votos, en las redes sociales comenzaron a surgir voces que pedían la intervención de las Fuerzas Armadas. Ante esto el Ministerio de Defensa de Perú emitió un comunicado en el que explica que este tipo de acciones no están dentro de las funciones que establece la Constitución peruana y además están “subordinadas al poder constitucional; por lo que cualquier llamado a incumplir este cargo es impropio de la democracia”.

Además reiteraron su compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en los comicios presidenciales y exhortan a “todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y trabajar unidos para fortalecer la democracia y el desarrollo del país”.

En la misma línea, la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, escribió en su cuenta de Twitter que su colectividad es respetuosa de las instituciones. “Es correcto que las FF.AA. deban apoyar y contribuir con el orden interno que merecemos todos los peruanos de nuestra parte respetaremos la decisión del pueblo emitido a través de las urnas”, agregó.

El exmandatario Ollanta Humala pidió a ambos candidatos presidenciales respetar los resultados finales que otorgue la Onpe tras el conteo de votos de la segunda vuelta electoral. A través de su cuenta de Twitter, el también excandidato presidencial en la primera vuelta hizo un llamado a la confianza en los entes electorales. “La democracia también es aceptar los resultados, por ambas partes, y asumir el rol que les toca por decisión popular”, escribió. “Tenemos que confiar y fortalecer nuestras instituciones y esperar el resultado”, agregó.

Para los analistas, los resultados del domingo en Perú han dejado en evidencia la pugna histórica entre Lima y lo que se conoce como el “Perú profundo”, que ha sido postergado en distintas áreas y que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Como un ejemplo, mientras en las redes sociales los limeños se toman fotos elogiando el proceso de vacunación, en muchas de las zonas del sur del país aún la inoculación contra el Covid-19 no comienza.

En la región andina de Cusco, la antigua capital del imperio inca, Castillo conquistó el 83% de los votos, y en Puno, a orillas del lago Titicaca, el 89%. En estas zonas predominan las poblaciones quechua y aimara, respectivamente.

Por otro lado, Castillo expresó “a nombre del pueblo peruano” su saludo “a las personalidades de diferentes países” que han manifestado “el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona”. “Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano”, apuntó el aspirante izquierdista.

A nivel internacional, el expresidente boliviano Evo Morales felicitó este miércoles a Castillo por su “victoria” en el balotaje. El exmandatario dijo en su cuenta de Twitter que el candidato de Perú Libre era un “hermano del alma y compañero de lucha”, y agregó: “Eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas”.

“¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano, que quiere vivir con justicia social!”, añadió Morales.

Por su parte, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se refirió al eventual triunfo de Castillo. “No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, señaló el mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.