“Caudillos que quieren figurar”: quiénes están tras el paro de camioneros

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68.

Cristián Sandoval, Sergio Farías, Camilo Cornejo y Claudio Ponce son algunos de los dirigentes gremiales que han liderado las protestas en que se ha dificultado el libre tránsito en las carreteras del país. En medio de las querellas por Ley de Seguridad del Estado que invocó el gobierno surgen divisiones entre los propios manifestantes.


“División”. Esa es el concepto que se repite entre los dirigentes de los camioneros, gremio que hoy está en la mira de La Moneda que invocó la Ley de Seguridad del Estado (LSE) debido a las manifestaciones en que se ha interrumpido el libre tránsito en las carreteras del país. Pero ¿quiénes están tras estas protestas? El paro que comenzó el pasado lunes fue convocado por dos agrupaciones: Confederación Gremial de Transportistas Fuerzas del Norte y por la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine.

Hasta las 6 de la mañana de este jueves, desde el Ministerio del Interior tenía un catastro claro de lo que sucedía en las carreteras del país. A pesar de las advertencias y querellas del gobierno, los cortes de carretera se siguieron extendiendo desde la Región de Arica y Parinacota hasta Ñuble, contabilizando aproximadamente a más de 2 mil camiones apostados en un costado de las principales rutas del país. La gran mayoría de los cortes, sin embargo, se concentran en la zona norte del territorio nacional y en la Región de Valparaíso.

Si bien el paro se ha extendido en gran parte del país, una histórica agrupación no ha adherido a las manifestaciones de los transportistas de carga. Se trata de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), dirigida por Juan Araya. Un dirigente sindical, asegura, que el surgimiento de agrupaciones más pequeñas y con demandas diversas dificulta las negociaciones, además de generar el surgimiento de líderes o caudillos que, hasta ahora, no eran conocidos.

Nuevos rostros

La actual movilización que fue organizada por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerzas del Norte y por la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, tiene líderes que distan de los que históricamente dirigían las movilizaciones de los camioneros. El pasado 14 de noviembre, las miembros de la primera votaron a favor de la movilización que comenzó pasadas las 00.00 horas del lunes 21.

En este gremio destaca su presidente, Cristián Sandoval, y quien es parte de las personas contra las cuales el gobierno dirigió una de sus querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE). La agrupación abarca desde la Región de Arica y Parinacota, y toda la zona norte, además del centro del país, incluida la Región Metropolitana. Si bien una de las principales demandas es la disminución al precio del petróleo, lo que más resuena en la zona norte del país es el tema de la seguridad.

El pasado lunes, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que habían llegado a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quien ha integrado las mesas de negociación con el gobierno. Sin embargo, en Radio Biobío Sandoval aseguró que “las necesidades de CNTC son distintas a las de nosotros. Las realidades son distintas. Ellos representan a las grandes empresas, nosotros representamos a los pequeños y medianos empresarios. Ellos trabajan con contrato, tienen otra escala y otras maneras de cobrar”.

Pero, además, entregó mayores detalles del surgimiento de la agrupación: “nosotros tuvimos que formar una Confederación nueva porque somos del norte y nos estamos abocando a los temas principales que nos atañen a nosotros como transportistas en el lado norte. Por eso andamos por separado”.

También en el norte, el gobierno ha presentado querellas por LSE contra dirigentes en la Región de Antofagasta, entre ellos está Luis Romero, Matías Ibarra y Francisco Arias. Mientras que, en Atacama, el número de dirigentes querellados es mayor, aquí el Ejecutivo presentó acciones judiciales en contra de Patricia Rojas, Claudio Toledo, Omar Muñoz, Guillermo Franulic y Gabriel Rojas Marín.

Los líderes en el centro

El otro grupo que ha convocado a las manifestaciones es la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, quien tiene como presidente a Marcelino Pérez, quien acusó que el gobierno lo había “amenazado con la LSE”.

De hecho, el Ejecutivo también se ha querellado contra integrantes de ese gremio. Entre ellos está Sergio Farías, a quien se le acusa de generar cortes de tránsito en Quilicura. El dirigente camionero ha tomado notoriedad durante los últimos días, ya que ha participado de algunos despachos de la prensa desde el lugar de las manifestaciones.

Otro de los líderes por los cuales Interior presentó una querella nominativa, es decir con nombre y apellido, es Camilo Cornejo. Al dirigente se le acusa de encabezar las manifestaciones de los camioneros en Tiltil.

En la Región de Valparaíso son cerca de 587 los camiones que han colmado las calles, siendo el principal lugar de concentración la comuna de San Antonio. Aunque también se han registrado incidentes en comunas del interior de la región, principalmente en San Felipe, La Ligua y Olmué. En esta última destaca el dirigente Claudio Ponce, y contra quien el gobierno dirigió una acción penal, al igual que contra Óscar Moreno y Pedro Galea.

Más al norte, en la Región de Coquimbo, los dirigentes Luis Ollanadel, Jaime Cortés, Cristián Núñez y Miguel Arriaza son alguno de los líderes a los cuales se les acusa de la obstrucción de las rutas del Limarí y Elqui.

La ausencia de los grupos históricos

Si hay una organización gremial que tiene historia en este tipo de manifestaciones es la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC). Recordada es la paralización que este gremio encabezó en 1972 durante la Unidad Popular. Dicha agrupación hoy es encabezada por Juan Araya. La otra agrupación que históricamente ha liderado las protestas en las rutas es la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), la cual es dirigida por Sergio Pérez.

Ambas agrupaciones encabezaron el paro de camioneros realizado durante el verano de este año tras la muerte del joven camionero Bayron Castillo. Sin embargo, en esta ocasión no han estado presente. De hecho, la CNDC y las Federaciones Regionales Gremiales del Transporte de Carga publicaron un comunicado en el que calificaron la actual movilización que “es absolutamente irresponsable convocar a paralización de actividades. En consecuencia, no somos parte de ninguna movilización”.

Juan Araya asegura a La Tercera PM, que cree que los dirigentes de cada zona están pidiendo “una lista de la feria” con demandas. Junto con eso, apunta a que el problema de los camioneros, respecto a los precios, surge en el generador de carga, que es quien contrata el servicio.

Además, sostiene que, como gremio de los camioneros, “estamos muy divididos, porque aparecen los caudillos que quieren figurar, no quieren un bien por la patria, porque aquí estamos perjudicando a toda la gente. El tema es que algunos dirigentes que quieren aparecer en la tele con cosas que no son prácticas, ahora ya llevan cuatro días parados, qué va a pasar a fin de mes cuando tengan que pagar las cuentas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.