Cómo se gestó el inserto empresarial por el Código de Aguas que indignó a la oposición

sna okis
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA

La reforma al Código de Aguas es algo que se venía conversando en los comités de la CPC.


Sacó roncha en la oposición el inserto firmado por los principales gremios empresariales -publicado ayer en los diarios de circulación nacional- en el que se criticó a los senadores que están votando el proyecto que modifica el Código de Aguas en la Comisión de Agricultura, rechazando las indicaciones que presentó el gobierno.

¿Cómo se gestó este llamado de atención? Fuentes de la industria señalan que el articulador de este comunicado que se publicó en 18 periódicos del país este domingo fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía. El mismo dirigente admitió que "la reforma al Código de Aguas es algo que se viene conversando en los comités de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio) desde siempre. Y el inserto estaba consensuado desde hace mucho tiempo, debido a que el proyecto de ley afecta problemas transversales".

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la certeza jurídica es un principio que siempre se debe buscar.

Sin embargo, de las seis ramas de la CPC, sólo cinco estamparon su firma individualmente: la minería, la construcción, la banca, el comercio y la SNA. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no suscribió el documento, sino que aparece representada a través de la CPC de la cual forma parte. De acuerdo a Ariztía, la ausencia de la Sofofa se debió a un hecho circunstancial: "El único gremio que no estuvo en la firma del inserto es la Sofofa, debido a que su presidente no estaba en Chile el viernes cuando se redactó la declaración final".

No obstante, la senadora Adriana Muñoz (PPD) integrante de la Comisión de Agricultura explicó que tanto la minería como las abastecedoras de agua potable no han objetado el proyecto. "El único sector con el que hemos tenido problemas es el de los grandes agricultores, el resto de los gremios no ha puesto dificultades en la  tramitación, no han ido como grupo de presión a la Comisión", afirmó.

En términos generales el inserto de ayer critica que se mantenga el proyecto enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que cambia el derecho de aprovechamiento de agua actual por una concesión a 30 años, lo cual califica de incerteza jurídica. Asimismo, llamaba a los regantes y agricultores a conocer cómo están votando los senadores de regiones agrícolas. Esta interpelación indignó a los integrantes de oposición de la Comisión, que incluso están pensando en realizar una conferencia de prensa conjunta el miércoles cuando se reactive la actividad legislativa.

Reacciones de parlamentarios

"El sector empresarial debe reconocer que la tarea legislativa está radicada en el Congreso y no se hace vía insertos ni lobby. Esta es una presión indebida y nosotros seguiremos legislando para reguardar el recurso hídrico", indicó la senadora Yasna Provoste (DC), también integrante de Agicultura.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Guido Girardi (PPD) calificó de inmoral el inserto, mientras anunciaba una denuncia contra Essal por el episodio que dejó y mantiene a Osorno sin agua potable por varios días. "Acaba de aparecer un inserto gigantesco millonario que constituye un verdadero amedrentamiento, una presión indebida, lo firman los actores más poderosos del país que quieren mantener un privilegio inaceptable. No permitamos este lobby que me parece inmoral, inmoral que los que más tienen quieran impedir que el agua vuelva a ser de todos los chilenos", remarcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.