Con las maletas vacías: fiscales venezolanos se van de Chile sin acceder al expediente del teniente (R) Ojeda, pero entregan datos de sospechosos del crimen

Los investigadores tuvieron un frente a frente con Juan Pablo Glasinovic, director da la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional. Allí acordaron remitirse información de relevancia para la causa, a través de un nuevo canal oficial; sin embargo, se les explicó que los antecedentes reservados de la indagatoria del secuestro con homicidio están resguardados por ley.


El objetivo de los fiscales venezolanos Ángel Fuenmayor y Álvaro Cabrera era reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el fiscal regional Sur, Héctor Barros, y así acceder a los antecedentes que maneja el Ministerio Público sobre el secuestro con homicidio del teniente (R) Ronald Ojeda, el 21 de febrero.

Esta idea solo quedó en una mera intención, pues tanto el fiscal Valencia, como el fiscal Barros cerraron la puerta al encuentro, primero por problemas de agenda, pero también por lo improcedente de la cita, tomando en cuenta que no estaba regulada por ninguna solicitud formal y diplomática. Por lo mismo, el “plan B” fue reunirse con el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional de Chile, Juan Pablo Glasinovic.

La cita se concretó la mañana de este jueves 30 de mayo, cuando los investigadores conversaron por dos horas en las dependencias de la Fiscalía Nacional. En el frente a frente, según conocedores de la reunión, no se habló nada del fondo de la causa, pues el Ministerio Público fijó un límite: el caso y sus antecedentes eran secretos por ley, pues la causa está en calidad de reservada. Por lo mismo, entregarles copia del expediente sería imposible.

Con esta barrera, entonces, lo que se habló en la cita pasó por formalidades como cuál sería el canal por el cual se comunicarían de aquí en adelante; cómo se solicitarían los antecedentes y la importancia que tiene para el Ministerio Público que los dos ciudadanos venezolanos sospechosos del crimen -y que están en calidad de sospechosos- sean detenidos y luego extraditados para ser imputados en Chile por el secuestro y homicidio de Ojeda.

Solicitud internacional

Ahí la respuesta de los fiscales venezolanos fue que lo único que han podido recabar tiene relación con la solicitud que el 11 de abril les hizo el fiscal Héctor Barros. Es decir, solo contaban con los antecedentes penales de Maikel Villegas Rodríguez y Walter Rodríguez Pérez -quienes están en calidad de prófugos-, además del propio Ojeda. Eso fue lo que entre el miércoles y hoy terminaron de entregar a los investigadores nacionales.

Menor detenido por crimen de Ronald Ojeda acusó amenazas y agresión.

Juan Pablo Glasinovic explicó que “el propósito fue abordar la cooperación internacional entre nuestros países a partir, por supuesto, del caso Ojeda y el requerimiento que ellos nos remitieron con la información que nosotros habíamos solicitado, y a partir de ahí nosotros hicimos una revisión general de toda la cooperación, entendiendo la gran actividad que existe en ambas direcciones y la importancia que tiene para justamente apoyar la investigación en delitos transnacionales o incluso en delitos que se cometen en Chile y que tienen participación de ciudadanos extranjeros, en este caso venezolanos, y acordamos una serie de medidas para mejorar, agilizar estos procedimientos”.

En esa misma línea, agregó que “fue un evento muy positivo de construcción de mejores prácticas, de desarrollo de confianza para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información que permita resolver de mejor manera las investigaciones”.

Por su parte, el abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que “esto es un avance aunque sea algo de protocolo, pero permite establecer una conexión directa, lo que nos da un aliciente positivo como intervinientes en la causa. Es un paso importante y relevante”.

Los fiscales venezolanos, en tanto, no hablaron tras la cita, y mantienen la intención de reunirse con el único detenido en la causa, aunque el fiscal nacional, Ángel Valencia, ya señaló que el Ministerio Público no patrocinará ni hará gestiones para ese encuentro. Los investigadores estarán en Chile hasta el sábado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.