¿Consejeros constitucionales sin franja electoral? El comunicado que visó Faride Zerán y que desató la molestia del CNTV

¿Consejeros constitucionales sin franja electoral? El comunicado que visó Faride Zerán y que desató la molestia del CNTV

Faride Zerán, presidenta del CNTV. Foto: Agencia Uno.

El Departamento Jurídico del organismo interpretó que la reforma constitucional no hace mención explícita a que exista una elección única de senadores, por lo tanto, no correspondería este espacio televisivo. La decisión de hacer público este análisis se hizo sin consultar al resto de los integrantes de la entidad.


Un comunicado publicado por la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a las 15.15 del jueves, desató la molestia de los consejeros del organismo y los reproches transversales de partidos políticos, diputados y senadores.

El mensaje comunicaba, de manera oficial por parte del CNTV, que el organismo interpreta que la elección de consejeros constitucionales del futuro órgano redactor no tendrá franja electoral para la campaña política de las elecciones que se harán el domingo 7 de mayo.

“El Consejo Nacional de Televisión explicita que la reforma que habilita el proceso constituyente no contempla una franja televisiva para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional”, se lee en el comunicado. La razón, dice el organismo, es porque la reforma constitucional “no contempla explícitamente la elección ‘únicamente de senadores’”.

Posterior a su publicación, durante la tarde del jueves hubo una serie de llamados de parlamentarios a los consejeros a quienes se les preguntó por la decisión de publicar una interpretación así que, a juicio de varios involucrados en el tema, se aleja de lo que se quiso regular en el Acuerdo por Chile.

Fuentes del CNTV comentan que la interpretación publicada en ese comunicado fue “inconsulta”. Ninguno de los consejeros supo de lo que se iba a hacer y la decisión no fue compartida en el organismo. Esto fue lo que más molestó, debido a que la entidad toma todas sus decisiones de manera colegiada.

El enojo de los consejeros derivó en una solicitud para citar a una sesión extraordinaria del consejo para tratar este tema. La petición se le hizo directamente a la presidenta del CNTV, Faride Zerán, quien es sindicada como la responsable de la decisión de interpretar que no correspondería que hubiera una franja electoral para la elección de consejeros.

Desde el organismo confirman que la interpretación fue realizada por el Departamento Jurídico del CNTV, que a Zerán le pareció pertinente hacerla pública y que ella visó el comunicado que se subió el jueves.

Tras la petición de los consejeros, comentan fuentes del consejo, Zerán accedió de inmediato y convocó a una sesión extraordinaria para el lunes a las 13.00. Varios de los consejeros expondrán ese día su molestia y harán ver lo perjudicial que significó haber tomado una decisión sin hacer las consultas respectivas. Además, pedirán que se revierta la decisión y se haga, comenta uno de los consejeros, “la interpretación jurídica que corresponde”.

Reclamo del Senado y consulta en el Servel

El ruido incluso llegó al Servel. Fuentes del organismo comentan que los cinco consejeros, de forma unánime, analizaron el asunto de manera informal y concluyeron que la interpretación jurídica del CNTV no era la correcta. “Si la elección de consejeros es calcada a la de los senadores y los senadores sí tienen franja, la respuesta es sí, absolutamente debería haber franja para la elección del 7 de mayo”, afirma en privado uno de los consejeros.

El Servel pedirá una consulta interna a sus equipos jurídicos para analizar el asunto, pero esperan que sea el CNTV el que revierta su interpretación.

Las reacciones también llegaron desde los protagonistas del Acuerdo por Chile. “La reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente señala que al Consejo Constitucional le aplican las normas de la Ley 18.700 que es la ley de votaciones populares y escrutinios, que es precisamente la ley que regula la franja electoral. Por lo tanto, al señalarse en la reforma expresamente que se aplica esta normativa, corresponde la realización de la franja electoral”, afirmó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

El senador además agregó que “una correcta interpretación y aplicación de la reforma implica que se realice el proceso democrático de elección de consejeros constitucional con franja electoral”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pablo Vidal, tomó distancia de lo interpretado por el organismo que lidera Zerán. “Nosotros no teníamos una postura, más bien entendíamos que esta elección iba a tener franja electoral. Con el comunicado de ayer del CNTV nos sorprendimos. Entendemos que van a evaluar este asunto el día lunes. El compromiso de la televisión con la ciudadanía y los procesos electorales serán acordes a lo que determine el CNTV. Lo que el consejo decida este lunes es lo que respetaremos y acataremos”, dijo Vidal.

Desde el CNTV aclaran que el ánimo del organismo y de Zerán siempre ha sido a favor de las franjas electorales, pero que la entidad solo puede hacer lo que la ley mandata. Por lo tanto es probable que cuando vuelvan a analizar el asunto la decisión eventualmente pueda ser revocada.

Este episodio llega directamente a Zerán, quien desde que ha estado al mando del CNTV no ha estado ajena a polémicas. En junio del año pasado, por ejemplo, la periodista se quedó sin el apoyo del resto de los consejeros cuando hizo una propuesta para distribuir los tiempos de la franja electoral para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.