Corte Suprema acoge a trámite recurso que busca anular sumario que sobreseyó a director del Servel por acoso

La contadora asegura que "el funcionario que llevó a cabo la investigación sumaria era subalterno y amigo del sumariado, careciendo de este modo de imparcialidad y objetividad".


Tras un rechazo inicial de la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema dictaminó ayer acoger a tramitación un recurso de protección presentado por la exfuncionaria del Servel L.N.S quien, como publicó este medio, denunció por acoso laboral y sexual al director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga.

El personero fue sometido en marzo a un sumario interno a cargo del Subdirector de Partidos Políticos, Roberto Salim-Hanna Sepúlveda, siendo finalmente sobreseído de las acusaciones. De hecho, cuando fue consultado en su momento sobre este tema acusó que se estaba frente a una "infamia" por su determinación de no renovar el contrato a la trabajadora. "La denunciante se trata de una ex funcionaria respecto de la cual este Director y a solicitud del jefe directo de la misma, decidió no renovarle su contrata a partir del 1 de enero de este año por mal desempeño. La denunciante solicitó reunión conmigo el 15 de diciembre del año pasado para solicitarme que revocara mi decisión de no renovarle su contrata y ante mi negativa a hacerlo decidió presentar denuncia", detalló García Aspillaga a La Tercera. Sobre la nueva situación procesal, declinó realizar comentarios.

El relato

En el recurso, al que accedió La Tercera PM, la mujer consigna que en julio de 2017 "comencé a vivir situaciones incómodas e impropias con el Director Nacional de Servel don Raúl García Aspillaga, comenzó a buscar una cercanía conmigo que me incomodaba enormemente, por ejemplo buscaba quedarse a solas conmigo, me visitaba en mi puesto de trabajo, me tomaba la mano, entre otras, ello gatilló un estrés tremendo en mi persona".

La ex funcionaria agrega que "en su condición de superior jerárquico, instaló en estas situaciones descritas, de forma extrema y en múltiples situaciones cotidianas, un ambiente de 'intimidad' respecto de mí que no tenía base alguna y que, por el contrario, rechacé en múltiples ocasiones. Porque no solo es acoso sexual, cuando la víctima es invadida o violentada en sus zonas sexuales o íntimas, sino que puede ser cualquier parte de su cuerpo, incluyendo sus manos, cuello o cintura, traspasando la esfera de privacidad que tiene cada persona". Y luego plantea que "tengo la absoluta convicción de que si hubiera cedido ante sus acciones, normalizando sus actuaciones y aceptando la dinámica de relación perversa que buscó imponerme, hoy seguiría trabajando en el SERVEL, sometida al riesgo de que continuara profundizando sus acciones inapropiadas".

Finalmente, detalla que "pese a la gravedad de los hechos descritos y haber sido denunciados ante el Consejo Directivo del Servel con fecha 20 de marzo me comunica por correo electrónico, que el inculpado fue sobreseído por considerar que no eran constitutivos de acoso sexual, sin respetar los derechos establecidos por la Constitución Política de la República para estos casos".

El cuestionamiento central se sustenta en que no hubo, a su criterio, equidad en el proceso indagatorio toda vez que "el funcionario que llevó a cabo la investigación sumaria era subalterno y amigo del sumariado, careciendo de este modo de imparcialidad y objetividad" y concluye que el Consejo Directivo se excedió en sus facultades al ordenar la investigación sumaria por parte de un subalterno y luego al determinar que no eran constitutivos de acoso sexual los hechos denunciados.

El escrito plantea que, en suma, no se cumplen los requisitos de un proceso sumarial respecto del correcto derecho a la defensa, igualdad entre las partes, tribunal o juez imparcial, entre otras anomalías, por lo que se exige que se deje sin efecto la resolución que sobreseyó a García.

Consultados formalmente por el asunto, desde el departamento de prensa de la institución aseguraron que no se van a referir al tema, toda vez que no han sido notificados de la situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.