De Alfredo Castro a Pali García: Actores se suman a campaña judicial por pensiones

alfredo

La embestida comunicacional de No+AFP y la Fundación Casa Común contempla a los actores Alejandro Goic, Alfredo Castro y Paulina García y a la escritora Camila Gutiérrez, entre otros. Algunos de ellos apoyarán comunicacionalmente también accedieron a acompañar la iniciativa en tribunales, exigiendo la entrega de sus fondos.


"Si no decides, no es tuyo". Ese es el mensaje central de la campaña judicial y mediática que iniciará este martes la Fundación Casa Común y el movimiento No+AFP de cara al debate de pensiones que se inició en el Congreso, que hasta hoy está marcado por los acuerdos de la DC con el Gobierno, a los que la semana pasada se plegó parte del PS y el PPD.

La embestida comunicacional contempla a los actores Alejandro Goic -quien es también uno de los creadores de la campaña-, Alfredo Castro y Paulina García y a la escritora Camila Gutiérrez, entre otros. El grupo de figuras apuntará al mensaje de que los chilenos son los dueños de sus fondos de pensiones y, por tanto, tienen el derecho a decidir sobre ellos. La campaña se difundirá por redes con el hashtag #Yodecido.

La estrategia tiene una dimensión judicial. De ahí que en cada capital regional se presentarán dos recursos de protección -de un hombre y una mujer- que reclamarán la propiedad de los fondos de pensiones.

"Aprovecharemos esa diversidad de relatos para poner el poder de decisión en las y los chilenos. Si José Piñera tiene razón y los fondos de pensiones son de los trabajadores, bueno, los queremos en nuestras cuentas y queremos decidir qué hacer con ellos", comenta un promotor de la iniciativa.

El diseño de la estrategia judicial estuvo a cargo de los abogados Fernando Atria y José Luis Ugarte.

Algunos de los actores que apoyarán comunicacionalmente la campaña también accedieron a acompañar la iniciativa en tribunales, exigiendo la entrega de sus fondos.

La apuesta es generar un hecho político con una masiva concurrencia a tribunales para exigir la entrega de los fondos de AFP y generar el escenario para que los recursos sean vistos luego en la Corte Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.