De Isabel Allende a Judith Butler: Festival de Autores digital reunirá a más de 100 escritores

La escritora chilena Isabel Allende.

Desde el jueves 1 al domingo 4 de octubre, el encuentro ofrecerá más de 80 actividades gratuitas en seis salas virtuales. Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura, presentará las últimas obras de Leonardo Padura, Eduardo Sacheri, José Maza y Gastón Soublette, entre otros.




Lo lleva en la sangre. Isabel Allende dice que era feminista antes del feminismo. Para ella, el movimiento por la igualdad de derechos de la mujer no tiene igual. “La revolución feminista es la más importante de la historia, porque involucra a la mitad de la humanidad, y se trata de cambiar la forma de pensar, cambiar la sociedad, cambiar la civilización patriarcal en que vivimos”, dijo desde su casa en el pasado Día Internacional del Libro.

Radicada en California, Estados Unidos, la escritora chilena más leída en el mundo dedica su nueva obra a su historia como feminista. Mujeres del alma mía se publica en noviembre y, según contó, “es un libro sobre mi experiencia de ser mujer y de ser feminista, desde que me acuerdo, creo que tenía 5 años y ya era feminista”.

Con esa novedad en espera, Isabel Allende será la encargada de inaugurar el Festival de Autores de Santiago (FAS) el próximo jueves 1 de octubre. Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura, en su tercera versión el FAS se traslada al universo digital debido a la pandemia, con el lema “Una nueva lectura”.

El encuentro se extenderá hasta el domingo 4 y contará con destacados invitados internacionales, como la ensayista americana Judith Butler, el novelista cubano Leonardo Padura, la escritora argentina Mariana Enríquez y su coterráneo Eduardo Sacheri, el guionista mexicano Guillermo Arriaga y el bestseller español Javier Sierra.

La representación de autores locales la integran, además de Isabel Allende, el poeta Raúl Zurita, el filósofo Gastón Soublette, el astrónomo José Maza, la académica Adriana Valdés, el escritor Alejandro Zambra, el ensayista Carlos Peña y la poeta Rosabetty Muñoz, entre otros.

Agrupados en la Corporación del Libro y la Lectura, el encuentro reunirá a una docena de sellos editoriales que convocan a más de 100 autores, en unas 80 actividades, entre conversaciones, presentaciones de libros, talleres, conferencias y lecturas de poesía.

Las actividades se desplegarán en seis salas virtuales con nombres literarios: Lagar, La Amortajada, Martín Rivas, Eva Luna, Palomita Blanca y La Porota. Para acceder a ellas, los lectores deben ingresar a la plataforma del FAS (https://pluglatam.live/festivaldeautores/) y registrarse. Todas las actividades son gratuitas y las salas no tienen límites de audiencia.

Adicionalmente, el FAS dispondrá de ventas de libros por delivery a través de Buscalibre y la web de Librería Antártica.

Novela, ensayo y poesía

El FAS digital comenzará el jueves con un recital poético de Raúl Zurita, a las 18.30. El poeta acaba de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Veinte minutos después, Isabel Allende sostendrá una conversación sobre su vida y obra con Elizabeth Subercaseaux.

En su segunda jornada, el viernes 2, destacan la presentación de Lo mucho que te amé de Eduardo Sacheri y Bajo el manto de Urania de José Maza, ambas a las 20.00 horas. El mismo día, a las 18.00, las actrices Paz Bascuñán, Tamara Acosta, Mané Swett, Loreto Aravena y Jenny Carvallo presentan su comedia SOS Mami. Una hora más tarde, a las 19.00, Alvaro Bisama presenta Mala lengua, un retrato de Pablo de Rokha, Rafael Gumucio habla de Risa adentro y Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, participa en la presentación de Sexo, género y gramática. Ideas para un lenguaje inclusivo.

La actualidad de los clásicos será el tema sobre el que conversarán Raúl Zurita, Teresa Calderón, Alejandro Zambra y Andrea Jeftanovic el sábado, a las 17.00. A la misma hora Pedro Cayuqueo y José Luis Alfonso Marchante hablarán sobre genocidios y resistencia de los pueblos originarios.

El mismo sábado, una hora más tarde, Carlos Peña presentará su ensayo La mentira noble. A las 19.00, destacan varias actividades: Leonardo Padura conversará de su novela Como el polvo en el viento; Rosabetty Muñoz se referirá a su poemario Misión circular; el español Javier Sierra y Francisco Ortega compartirán sobre mitos; Simón Soto lanzará su nuevo libro de relatos, La sangre y los cuchillos, y la nueva Constitución reunirá en un diálogo a Oscar Contardo, Eugenio Tironi y Jaime Bassa.

La académica feminista Judith Butler.

La académica feminista Judith Butler converará con Alia Trabucco sobre su libro Sin miedo, a las 20.00. Paralelamente, Gabriel León presentará su nuevo libro, Pandemia, y el ex Presidente Ricardo Lagos hablará sobre la democracia con Patricio Fernández.

En su jornada de cierre, el domingo, el tema constitucional llegará con La casa de todos, el libro de Patricio Zapata que será presentado por la historiadora Lucía Santa Cruz, a las 17.00. En el mismo horario, el periodista Juan Pablo Meneses presenta su Trilogía del periodismo Cash y la española Esther Vivas hablará de su ensayo feminista Mamá desobediente.

El Premio Nacional de Ciencias Eric Goles hablará de su nuevo libro, Una especie de zumbido en la cabeza: de la verdad matemática a la inteligencia artificial, a las 18.00. En forma simultánea, Guillermo Arriaga conversará con Patricio Jara de su novela Salvar el fuego, Cristian Warnken presentará Newen, el poder de la espiritualidad mapuche de Ziley Mora, y el panel sobre novela y crímenes reunirá a Lucía Guerra, Carlos Pinto y César Biernay.

La extraordinaria expedición de Hernando de Magallanes convocará a las 19.00 a José Maza, Patricia Cerda y María José Cumplido. Paralelamente, Rafael Gumucio presentará su volumen de crónicas La piel del mundo y Alberto Mayol y Daniel Ramírez conversarán en torno a las posibilidades de cambiar la sociedad.

El FAS cerrará a las 20.00 con dos actividades de alta convocatoria: la presentación de Manifiesto de Gastón Soublette y el diálogo de humor e ilustración con Alberto Montt y Liniers.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.