Del Fraude a Catrillanca: cómo la confianza en Carabineros se desplomó

policial
Foto Referencial: La Tercera/Archivo

Los sondeos estadísticos revelan que tras cada escándalo que ha remecido a la institución en los últimos dos años, la confianza ciudadana en esta ha caído.


Antes del 6 de marzo de 2017, Carabineros era una de las instituciones que mejor evaluación recibían por parte de la ciudadanía. Las distintas encuestas nacionales la situaban siempre en los primeros lugares de preferencia, incluso en 2015, según la CEP, alcanzó un 59% de aprobación, ocupando el segundo lugar de confianza, tras las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, ese 6 de marzo la situación comenzó a cambiar. Aquel día, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hizo una conferencia de prensa donde anunció que se habían sido notificados que la fiscalía había iniciado una investigación por un presunto fraude al interior de la institución. De ahí para adelante, la confianza ciudadana en Carabineros se desplomó.

Fraude

Conocido el fraude en la entidad, que ya lleva más de 100 personas formalizadas y en que se investiga una malversación de fondos que supera los $ 28 mil millones, los sondeos comenzaron a arrojar que la confianza se alejaba de Carabineros.

En febrero de 2017, la encuesta Cadem cifró en un 77% la confianza a la policía uniformada, pero dos meses después, conocida la defraudación, el porcentaje de confianza cayó 12 puntos. Esto fue catalogado como una baja "histórica".

Caso Huracán

Casi a un año de conocerse el fraude en Carabineros, a fines de enero de 2018 la Fiscalía Regional de La Araucanía detectó que algo andaba mal en la llamada Operación Huracán. El caso, donde se indagaban atentados incendiarios en la Provincia de Malleco, al parecer estaba viciado, pues el Ministerio Público detectó que las pruebas entregadas por la policía uniformada eran falsas y estaban adulteradas.

Según los antecedentes de esta investigación, Carabineros habría implantado pruebas a los comuneros mapuches detenidos. El escándalo nuevamente tocó la confianza de la ciudadanía en Carabineros: la Cadem fijó en un 40% la aprobación a Carabineros. La medición fue en febrero de este año y estableció que en un año, la confianza en la institución había caído en 37 puntos.

A nivel judicial, el caso derivó en que cerca de 10 carabineros ligados al área de Inteligencia fueran detenidos, incluyendo al entonces jefe en esta materia, el general (r) Gonzalo Blu.

Catrillanca

Cuando la campaña institucional de Carabineros, "Más Cerca de Ti", comenzaba a tomar fuerza, y se creía que se retomaban las confianzas en la institución, el golpe volvió a venir del sur.

En junio de este año, la Cadem estableció que un 72% de los encuestados creía en Carabineros, lo que hizo que la policía uniformada volviera los puestos de privilegio en los estudios de medición estadística, pero el estar arriba de ola de aprobación duró cinco meses.

El 14 de noviembre, en Ercilla, una patrulla del Gope de Carabineros participó en el homicidio de Camilo Catrillanca. Los cuestionamientos surgieron ahora más fuertes, pues, según señalan al interior de la institución, se trata de la vida de una persona. Las contradicciones en las versiones pegó con dureza, lo que se tradujo en, de acuerdo a la Cadem, en un 40% de aprobación para Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.