El día en que el Fiscal Moya evaluó el programa Antorcha: "Nos están hueviando"

Alex Smith WEBdos
Álex Smith, conocido como "El Profesor".

El fiscal jefe de Rancagua entrega antecedentes inéditos respecto de cómo en octubre de 2017 le informó a la Unidad Especializada en Lavado de dinero de la Fiscalía Nacional sobre las supuestas filtraciones de la indagatoria en La Araucanía y detalla las veces en que falló la prueba del software de Carabineros.


El 22 de febrero, el fiscal jefe Rancagua, Sergio Moya fue interrogado por más de cuatro horas respecto de la vinculación que tuvo con el programa "Antorcha" del ex funcionario civil de Carabineros, Alex Smith, conocido como "el profesor". Smith, que está formalizado por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público ha defendido la existencia de Antorcha, el software que, insiste,  habría permitido la interceptación de mensajes de whatsapp que luego sirvieron de pase para la detención de los comuneros mapuche en la operación Huracán.

Según ha establecido el Ministerio Público respecto de este caso, tales mensajes fueron en realidad implantados en los teléfonos de los acusados de terrorismo. En su declaración, a la que tuvo acceso La Tercera PM, Moya detalla que al probar el programa éste reiteradamente falló y que, en todo momento, los oficiales de la Unidad de Inteligencia Operativa de Carabineros (U.I.O.E) en La Araucanía le pedían preguntar los temas técnicos del instrumento a Smith. Pero también revela que en octubre de 2016, tres meses antes de que estallara el escándalo por las supuestas filtraciones en Temuco, él personalmente advirtió de esta situación al director de la Unidad Especializada en Lavado de dinero de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández.

La orden de coordinación

Moya asegura que "en el mes de septiembre del año 2017, recibió un mensaje de WhatsApp del Fiscal Luis Arroyo, con quien trabajó por años en la Fiscalía Local de Temuco. "Concretamente era una noticia que daba cuenta de la detención de un grupo de sujetos vinculados a atentados en la IX Región y eran los imputados del denominado 'Caso Huracán'. Comencé a seguir la noticia y tomar conocimiento de la captura de mensajes de WhatsApp entre los imputados, según se dijo públicamente en su momento", adujo.

Para obtener mayor información, relata que contactó al Mayor Patricio Marín "para que se trasladara a Rancagua y me explicara la técnica investigativa empleada". En paralelo, dice que fue requerido por Mauricio Fernández, director de la ULDDECO de la Fiscalía Nacional, para prestar colaboración jurídica respecto del uso de esta herramienta, situación que, según constató tras preguntar a Fernández, estaba en conocimiento del fiscal nacional Jorge Abbott.

"Es así como se nos citó a una reunión en la Fiscalía Nacional en la que participé yo, Tania Sironvalle y Mauricio Fernández el 5 de octubre del año 2017 pasadas las 13:00 horas. Antes de esa reunión yo me reuní con el Mayor Patricio Marín en la Fiscalía de Rancagua y me explicó que en su equipo había una persona apodada 'El Profesor' o 'El profe' quien habría desarrollado una aplicación que permitía que un smartphone reenviara los chat de WhatsApp, por medio de la activación un comando de dicho sistema de mensajería, a una casilla de correo Gmail que habían abierto para recibir la información del blanco investigado, con la autorización judicial respectiva. Le requerí más detalles y me señaló que para eso debía hablar con 'El Profesor' porque él no sabía los detalles técnicos de la aplicación", cuenta.

Acota que "en esa misma reunión me señaló el Mayor Marín, que estaba muy preocupado porque habían detectado una filtración de información de los blancos investigados en la Operación Huracán, filtración que habría tenido lugar una semana antes, aproximadamente, de las detenciones y que habría permitido que los investigados estuviesen al tanto de que serían detenidos". Según Moya, en ese momento decidió solicitar más detalles y le revelaron que se trataba de un caso que involucraba a la abogado asistente de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, Mónica Palma, quien "habría hecho llegar unas imágenes de los informes secretos en los que se pedían las detenciones a un tal 'José' que al parecer era un sociólogo que trabajaba en la Universidad Mayor de Temuco, y que éste, a su vez, le habría hecho llegar esa información a Héctor Llaitul". También le refirió que un hecho similar había ocurrido en la Agencia Nacional de Inteligencia donde un sujeto individualizado como "Marco ANI" le habría advertido a Héctor Llaitul que él y un grupo de sujetos eran investigados por atentados en el sur del país y que a cambio de dicha información este sujeto recibió dinero. De ambos hechos, le dijo Marín a Moya, estaba en conocimiento el Ministerio Público en La Araucanía.

Agrega que esa información se la dio a Mauricio Fernández el 5 de octubre de 2017 en la Fiscalía Nacional, en una reunión en la que también estaba Tania Sironvalle Soza. "Obviamente el tema era muy delicado porque daba cuenta de conductas de posible corrupción, por lo que la respuesta de Mauricio Fernández fue que llamaría al Fiscal Luis Arroyo para que le informara al Fiscal Regional Cristián Paredes, y si eso no ocurría, es decir si no le informaba a su Fiscal Regional, Mauricio Fernández le informaría al Fiscal Nacional. En los días posteriores conversé con Mauricio Fernández y me dijo que la información de las supuestas filtraciones ya se había canalizado a las jefaturas respectivas, con lo cual me quedé tranquilo", consigna en su testimonio.

Las dificultades de Antorcha

El 19 de enero,  en la Fiscalía Local de Rancagua, Moya se reunió con el equipo del UIOE. Asistieron parte de los oficiales que serán formalizados a fines de este mes: Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses, Danilo Silva y el civil Alex Smith Leay, quien le fue presentado como asesor en tecnología. En esa cita, Smith explicó cómo funcionaba su aplicación y el fiscal Moya le pidió practicar una prueba, para lo que dispuso que se empleara el teléfono del turno de la Fiscalía Local de Rancagua, el cual es utilizado por todos los fiscales para las comunicaciones con las policías. El aparato tenía la aplicación WhatsApp, pero no tenía instalado un correo electrónico, para lo cual se creó uno.

El 22 de enero, Moya consultó por los avances y se le informó que el teléfono en prueba no tenía uso en WhatsApp y mails por lo que se requería de otro teléfono que sí tuviera tráfico de WhatsApp, mails y otras aplicaciones. Fue entonces cuando se ofreció e un abogado asistente que había estado en la cita previa que facilitara voluntariamente su smartphone personal.

El ensayo comenzó el martes 23 de enero de 2018 en horas de la tarde, concretamente a las 13:41 horas, cuando Nuñez recibió en su casilla de correo electrónico un mail que daba cuenta de una "promoción". Entre el día martes 23 de enero y el jueves 25 de enero se consultó a la UIOE por el resultado de la prueba y se les dijo que se habían descargado algunas fotografías y algunas conversaciones WhatsApp con el mismo equipo policial. También se señaló que había un orden de "bajada": Fotografías, Videos, Archivos almacenados en carpetas, WhatsApp, Telegram y Facebook, Conversaciones WhatsApp.

"De la citada prueba no obtuvimos un reporte final y concluyente, ya que se nos informó que los servidores y computadores de dicha unidad policial fueron incautados el día viernes 26 de enero de 2018 en la ciudad de Temuco. Luego que estallara el caso de público conocimiento, solicité en Carabineros cambio del equipo investigativo lo cual se concretó", plantea.

La Tercera PM sí pudo revisar este informe que efectivamente contiene algunos diálogos por whatsapp del abogado con sus contactos.

La prueba fallida

Respecto del uso de Antorcha, Moya afirma que le llegó "a Nicolás (el abogado) donde se promocionaban unas parcelas en Padre Las Casas. Supuestamente a partir de ese momento el teléfono ya estaba infectado. Digo supuestamente porque en la reunión del 19 de enero, 'el Profe' señaló que solo bastaba con que llegara el correo para la aplicación comenzara a funcionar. Luego el martes 23 el capitán Osses me dijo que era necesario abrir el correo para que la aplicación comenzara a funcionar, cuestión que hicimos, pero el día miércoles 24 Osses señaló que era necesario cliquear el link que estaba dentro del correo. Ante esto último anticipo como explicaré que decidí y le dije que no lo haríamos porque los blancos investigados no eran de las personas que abrirían un link de un archivo promocional como el que se me estaba proponiendo", explica el persecutor.

Con todo, recibió los supuestos archivos descargados desde el fono de su asistente el 24 de enero:

"Los informes que envió Osses consistían en conversaciones de WhatsApp entre Nicolás y Osses. Obviamente esto no era prueba de nada y así se los dije. Luego, ese mismo día, llegaron tres fotografías. Dos eran de mujeres jóvenes las que al ser preguntado por mí, Nicolás respondió que no las conocía y la tercera correspondía a una foto de su ex polola. Nicolás me señaló que esa fotografía él no la tenía en su teléfono y que tampoco tenía a su ex polola como contacto de Facebook ni tenía esa foto publicada o almacenada en su Facebook, lo que sí me dijo que esa fotografía él la vio en el Facebook de ella. Después de esto, el mismo día miércoles, llegaron alrededor de 5 fotografías más. Una de esas fotos es la foto de perfil de Nicolás en su Facebook y las otras 4 eran de amigos de Facebook de Nicolás. Ante eso conversamos con Nicolás y nos pareció que lo enviado seguía siendo prueba de nada y nuestra reacción en común fue 'nos están hueviando'".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.