¿Diputades? Cámara Baja cambiará de nombre

El cambio de nombre de la Cámara de Diputados ya es un hecho. La Comisión de Régimen Interno de la corporación acogió una idea impulsada por varias diputadas y en las próximas semanas estrenará nuevo logo.


Fue una idea que surgió el año pasado en la bancada Julieta Kirkwood. En medio del auge de la ola feminista, las parlamentarias plantearon en la Comisión de Mujer y Equidad de Género la posibilidad de que la corporación cambiara su nombre e incluyera la expresión de género femenino en su denominación, como un gesto de "justicia" que visibilizara el trabajo de las diputadas y el rol de las mujeres en la política.

Y hace algunas semanas, la Comisión de Régimen Interno aprobó la moción de acuerdo impulsada por las parlamentarias, para que pase a llamarse "Cámara de Diputados y Diputadas", por lo que el cambio de nombre de la Cámara Baja se hará realidad en las próximas semanas.

Según consignó ADN, el proceso tendrá dos etapas para su implementación. Por un lado, una modificación institucional del logo, las comunicaciones y señaléticas internas, lo que no requiere de modificaciones legales. Y, por otro, la elaboración de un proyecto que modifique el nombre de la Cámara en distintos cuerpos legales, incluyendo la Constitución.

"Con el objetivo de generar condiciones de igualdad y visibilidad, y con el fin de reforzar la idea de que tenemos que legislar con perspectiva de género, la Comisión de Régimen ratificó este acuerdo que nosotras habíamos impulsado el año pasado", explicó la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD).

Y agregó: "Nos parece necesario que, así como hemos avanzando en materia de igualdad, esto también sea reconocido por nuestro Congreso".

La legisladora, además, adelantó que "ya visamos el diseño del nuevo logo y respecto del proyecto de ley debería estar listo a más tardar la segunda semana de mayo".

Parlamentarios de distintos sectores valoraron la decisión. "Es un avance sustancial en el reconocimiento de nuestra labor parlamentaria y del proceso de reconocimiento de nuestros Derechos #AhoraQueSíNosVen", tuiteó, por ejemplo, una de sus impulsoras, Claudia Mix (Comunes).

Mientras que el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que "es legítima la petición que han hecho las diputadas respecto de eso. El lenguaje construye realidades. Soy de la escuela antigua en donde el 'diputados' abarcaba a todos los géneros, pero creo que es un paso razonable, no tengo problemas, al revés, está bien".

Desde el gobierno, en tanto, la vocera Cecilia Pérez sostuvo que "creemos que sería una buena iniciativa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.