Dobra Lusic no se repone del golpe: Está con licencia hace dos meses, tras su fallida nominación a la Suprema

DOBRA LUSIC

En la presidencia de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ha reemplazado la segunda antigüedad, Leopoldo Llanos. La magistrada fue duramente cuestionada cuando era candidata a la Suprema. Uno de sus apoyos en la Cámara de Diputados fue la diputada Carmen Hertz, quien califica la situación que vivió Lusic como una infamia.


"Más de una vez, desde que se cayó el nombramiento de la ministra Dobra Lusic, me ha tocado alegar en la Primera Sala y en esas ocasiones la ha estado presidiendo la segunda antigüedad, el ministro Leopoldo Llanos. Ella no ha vuelto", recalca un abogado al referirse a la comentada ausencia de la magistrado en la Corte de Apelaciones de Santiago desde que el gobierno retiró su nominación como carta a la Corte Suprema el pasado 15 de mayo.

Desde esa fecha, confirman en el Poder Judicial, la personera "no ha retomado sus funciones porque se encuentra con una licencia médica, la que se extiende hasta el 23 de julio". Es decir, lleva casi dos meses sin integrar la sala de la que es miembro. Aunque por tratarse de un asunto clínico, las razones por las que se le extendió un permiso de este tipo son reservadas, fuentes consultadas por La Tercera PM detallan que la jueza ha enfrentado un cuadro complejo tras el profundo estrés que significó la dilatada discusión acerca de sus competencias para ascender al máximo tribunal y la revelación de una serie de antecedentes que, recalcan, apuntaron a minar su reputación.

Ello porque en los días previos a que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ingresara al Congreso un oficio, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en que echaba pie atrás en la designación de Lusic - una hora antes de la votación en el Senado en la que requería de 2/3 de los votos para ser ratificada- se conoció información que puso en entredicho su idoneidad. Entre ellos el supuesto lobby que había realizado a su favor el abogado John Campos, quien tiene antecedentes por maltrato a menores y la participación en un fallo sobre el Banco de Chile del que debía inhabilitarse.

El punto crítico en su carrera fue dado a conocer por este medio: un informe jurídico redactado por la fiscal Carla Troncoso a petición de la Corte de San Miguel, que confirmaba un llamado de Lusic recomendando a Campos para el cargo de Notario Público en la 5° Notaría de San Miguel. Tras ello, se informó de 16 decretos durante 2018 en que la ministra recomendaba a Campos para ejercer como ministro de fe interino en notarías de Santiago.

En esta situación, la ministra fue perdiendo el respaldo en Chile Vamos y en la Nueva Mayoría, donde el PPD desde un inicio rechazó su nombre. Su performance en la Cámara Alta tampoco ayudó. En una exposición ante la Comisión de Constitución el 8 de marzo aludió a la posibilidad de "regular la prensa".

Con todo, recalca la abogada y diputada PC Carmen Hertz, el tratamiento que se dio a Lusic fue "una infamia". "No he hablado con ella. Sé que no está en la Corte y me imagino que después de lo brutal de la campaña en su contra estará mal. Ella es una jueza proba, que fue muy valiente en dictadura en sus resoluciones en el Poder Judicial. Merece todo mi respeto", adujo.

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, quien se considera cercano a Lusic, detalló que la llamó cuando se conoció que era la candidata del Gobierno "para felicitarla, porque me alegraba. Por su trayectoria era más que merecido". Luego, asegura, no volvió a tener contacto con ella, aunque sostiene que fue "muy duro el trato recibido".

El senador PPD Felipe Harboe, quien se opuso al nombre de Lusic, manifestó que "no hay derecho a denostar la imagen de una persona y atentar contra su integridad. Lo que se vivió durante la discusión sobre la ministra Lusic pudo haber afectado su estado de ánimo o salud. Es facultad del Senado aprobar o rechazar, pero sin pasar a llevar la dignidad personal".

La fórmula para salvar a Repetto

Ayer, en tanto, la Comisión de Constitución del Senado debía evaluar la designación de María Angélica Repetto, la carta de Piñera tras el fracaso con Lusic. El informe, sin embargo, se despachó sin la oposición. Sólo se contemplaron las opiniones favorables de los senadores oficialistas Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) y las abstenciones de Alfonso de Urresti (PS) Harboe. En tanto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó su disconformidad porque no hubo un acuerdo previo acerca del nombramiento.

Sobre este punto, Harboe consigna que "planteamos nuestros reparos desde el primer día en que el gobierno como niño taimado envió el nombre inconsulto. Les dijimos que se requiere conversación. La Corte Suprema es una instancia que debe ser reflejo de que lo que es la sociedad. El Gobierno creyó que podía saltarse una conversación que es transparente, no se trata de una cocina, sino de seguir lo que dice la ley".

Agregó que están "abiertos a las conversaciones. No tenemos objeción, no tiene que ver con la magistrado Repetto, tiene que ver con el oficio que envía el presidente Piñera completamente inconsulto". La salida, detallan otras fuentes de la oposición, sería un acuerdo para la siguiente designación que permitiría contar en esta instancia con los sufragios requeridos para Repetto.

Al respecto, el senador Allamand sostuvo que "la postulación de la Ministro Repetto ha sido inobjetable. Todos coinciden en sus méritos personales, profesional y académicos. No ha habido un solo reparo a su respecto. Solo cabe esperar que consideraciones políticas originadas en la oposición, carentes de todo fundamento, no entraben su ratificación por parte del Senado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.