El ciudadano Hasbún en alerta: lanza agencia de comunicaciones y se enfrenta a grupo uruguayo que desató la guerra por raciones de Junaeb

A_UNO_748337

Desde esta nueva vereda, hace unos días Hasbún lanzó una dura arremetida en contra de las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el último proceso de licitación de las raciones alimenticias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que obtuviera el grupo Delibest.


Desde que perdiera la elección por un cupo a Senador en la Región de La Araucanía, Gustavo Adolfo Hasbún Selume, periodista, ex alcalde de Estación Central y ex diputado, decidió dar un vuelco a su vida profesional y dedicarse de lleno al rubro de las asesorías.

Al igual que su par de la UDI, Pablo Zalaquett, el ex parlamentario también optó por el mundo privado para continuar su futuro profesional, tras como dice él "dejar la política", y a fines de mayo comenzó a operar su propia agencia de comunicaciones. Se trata de Crisis Managment, una pequeña firma que ofrece servicios de asesoría comunicacional estratégica y que el propio Hasbún lidera desde el cargo de Director General y que cuenta con un equipo muy acotado que incluye a una periodista y una abogada, según informa en su página web.

Desde esta nueva vereda, hace unos días Hasbún lanzó una dura arremetida en contra de las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el último proceso de licitación de las raciones alimenticias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que obtuviera el grupo Delibest.

Por medio de una columna de opinión grabada en un video y publicada en Radio Bío-Bío, el ex diputado UDI, acusó una serie de irregularidades en el proceso de licitación. Advirtió que son problemas graves que ponen en riesgo un servicio que entrega seguridad alimentaria a la infancia más vulnerable, apuntando sus dardos al consocio Merkén (filial del Grupo Delibest), asegurando que acumula denuncias por prácticas antisindicales en Coquimbo y Valparaíso.

"¿Estamos esperando un nuevo fraude al Fisco para intervenir? Es hora de que las autoridades del Mineduc actúen con seriedad y sean estrictos y transparentes con sus exigencias, sobre todo con la Junaeb", concluyó Hasbún.

Por su parte, Grupo Delibest señaló que en los próximos días ingresará una querella en contra de Hasbún, a quien calificó de "lobbista".

"Nos parece tremendamente grave que un ex diputado esté trabajando coludido con una empresa, tratando de ensuciar el buen nombre de nuestra compañía y operación en el país, a través de injurias graves y calumnias. No podemos permitir que siga perseverando en prácticas que forman parte de un entramado de acciones de bajo nivel y dudoso origen", sostuvo la firma ligada a un fondo estadounidense.

"Hemos reunido todos los antecedentes, y seguiremos hasta las últimas consecuencias,  para que las autoridades competentes puedan develar este asunto", agregó la firma.

Cabe señalar que la acción penal del Grupo Delibest sería patrocinada por Iván Levi, socio del bufete De la Barra, Levi, Parisi & Quintanilla y abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La arremetida de Hasbún se produce ad portas de la nueva licitación que implicaría la adjudicación de nuevas zonas, en el sentido que son zonas que vencen los contratos y hay que renovar.

Según Hasbún los sindicatos de Merkén le han hecho llegar denuncias como la insalubridad de las bodegas en que guardan alimentos, "y claramente estamos recopilando los antecedentes para enviarlos al Ministerio público y a la Contraloría el viernes".

El ex alcalde insistió su denuncia se enmarca en una acción ciudadana y que no está realizando lobby, pese a que admitió que conoce al gerente general de la Sociedad Servicios de Alimentación S.A" (SOSER), Patricio Rey, a quien calificó como un "amigo". Dicha firma postuló al último proceso de licitación que ganara justamente Grupo Delibest.

Hasbún asegura que cuenta con un informe elaborado por la propia Junaeb en el cual se señala que la Jefa del Departamento de Compras y Licitaciones advierte que presentara una serie de antecedentes en contra de la empresa Merkén a disposición de la fiscalía de delitos económicos.

"La Junaeb del 2018 no es la misma de antes"

"Quiero ser enfático: la Junaeb del 2018 no es la misma de antes y no vamos a aceptar cuestionamientos a la institucionalidad y la probidad, menos a este Programa que es el que más mejoras ha experimentado, específicamente en el proceso de licitación y en la calidad de servicio que reciben los estudiantes. Hace tres años que podemos garantizar la transparencia absoluta de la licitación".

Así de enfático se mostró el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá al ser consultado por La Tercera PM sobre las acusaciones que ha vertido el ex diputado Hasbún.

La autoridad sostuvo que la institución ha incrementado la inversión en supervisiones y los estándares exigidos de calidad. "Se acabaron los tiempos en que la Junaeb era cuestionada por este tema. Hoy garantizamos la absoluta probidad y además, hemos aumentado el nivel del beneficio entregado, incorporando innovaciones y mejoras sustanciales a dicho programa", complementó.

"La adjudicación del PAE de Junaeb depende de una comisión autónoma que garantiza la transparencia en la asignación de este proceso. Son 12 personas, 6 de las cuales son ajenas a Junaeb, y que además son apoyadas por el Dictuc de la UC y la consultora PwC, que evalúa la solvencia económica de los oferentes", agregó.

Además añadió que este año hubo 36 empresas oferentes, generándose un incremento del 17% respecto del año anterior. "Esto, que da cuenta del interés existente en el mercado por entregar el servicio, permitió obtener un ahorro de US$7,5 millones de fondos públicos", consignó.

Además sostuvo que respecto de las supervisiones, este año "hemos realizado más de 13.100 supervisiones en todo el país, de las cuales el 42,5% corresponde a establecimientos atendidos por empresas del grupo Merkén. En el total de supervisiones, obtenemos más de 91% de cumplimiento efectivo".

"Seguiremos fiscalizando con más fuerza aún. Todas las denuncias que recibimos, son inmediatamente enviadas a supervisar", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.