El dramático fin de Denys Monastyrskyi, el ministro del Interior de Zelensky que murió en un accidente de helicóptero cerca de Kiev

Con solo 42 años, el abogado es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde la invasión rusa, que comenzó hace casi 11 meses. “El dolor es indescriptible”, escribió el Presidente Volodymyr Zelensky en Telegram.


Como “una terrible tragedia” en una “mañana negra”. Así describió el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el accidente sufrido por un helicóptero que se estrelló contra un jardín infantil en un suburbio de la capital, Kiev, y en donde murieron al menos 14 personas, entre ellos el ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde la invasión rusa que comenzó hace casi 11 meses. “El dolor es indescriptible”, escribió Zelensky en Telegram.

“Hasta las 15:00 horas, según información actualizada, luego de procedimientos de identificación, 14 personas fueron encontradas muertas en el lugar, entre ellas un niño y nueve cuerpos de los que iban a bordo. Veinticinco personas, incluidos 11 niños, resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital”, señala el informe del Servicio Estatal de Emergencias citado por el sitio Ukrinform.

El helicóptero se estrelló alrededor de las 08:20 hora local, apenas media hora después del amanecer, según las autoridades. Varios videos muestran condiciones nubladas y brumosas, consignó la BBC. Se cree que viajaba hacia el este, hacia la línea del frente. Volodymyr Tymoshko, jefe de policía de la ciudad oriental de Kharkiv, dijo en una publicación de Facebook que se reuniría hoy con los funcionarios a bordo.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con el ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, durante una visita a una base de entrenamiento de la Guardia Nacional en la región de Odesa, el 18 de junio de 2022. Foto: Reuters

La aeronave, un Super Puma de fabricación francesa, se estrelló cerca de un jardín infantil y un edificio residencial en Brovary, en la región de Kiev. Entre los fallecidos estaban también el viceministro, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio de Interior, Yurii Lubkovych, indicó Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana. Desde que comenzó el conflicto, los altos funcionarios suelen desplazarse en helicóptero, apuntó The Associated Press.

El deceso de Monastyrskyi, junto al de otros dos altos cargos de su ministerio, es la segunda tragedia que azota a Ucrania en cuatro días, luego de un ataque ruso con misiles que dejó 45 civiles muertos en un edificio de departamentos en Dnipro.

Por el momento se desconocía si el siniestro en que falleció el ministro del Interior ucraniano fue un accidente o el resultado de la guerra. No se han reportado combates recientes en la zona de Kiev. Ninguna de las autoridades ucranianas habló de inmediato de un ataque de Rusia. “Es demasiado pronto para hablar sobre los motivos” del accidente, dijo Yurii Ihnat, vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, en declaraciones a una televisora.

Mujeres lloran y depositan flores como tributo a las víctimas, cerca del lugar donde se estrelló el helicóptero en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev. Foto: Reuters

El Servicio de Seguridad de Ucrania es el encargado de llevar a cabo la investigación, indicó el fiscal general del país, Andriy Kostin. “Por ahora estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero”, apuntó en Kostin en Telegram. El Servicio de Seguridad del Estado de SBU dijo que consideraría las posibles causas, incluida una violación de las reglas de vuelo, un mal funcionamiento técnico o una destrucción intencional.

Un análisis de las imágenes del lugar del accidente realizado por la BBC no reveló ninguna evidencia de restos de misiles, y los funcionarios ucranianos no han mencionado ningún lanzamiento de misiles. El analista de armas de la cadena británica, Chris Partridge, comentó que normalmente estos helicópteros vuelan muy bajo, a unos 30 metros, para evitar los misiles tierra-aire enemigos.

Personal de emergencia trabaja en el lugar del accidente del helicóptero en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 18 de enero de 2023. Foto: Reuters

“Desafortunadamente, el cielo no perdona los errores, como dicen los pilotos, pero es demasiado pronto para hablar sobre las causas”, comentó Yuriy Ihnat, y agregó que la investigación podría tomar al menos varias semanas.

El jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko, fue nombrado ministro interino del Interior en reemplazo de Monastyrskyi, quien era el máximo responsable de la policía y otros servicios de emergencia de Ucrania.

“Un faro en el apoyo al pueblo ucraniano”

“Otro día muy triste hoy (...) nuevas pérdidas”, declaró la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, que estaba visiblemente emocionada durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El evento guardó 15 segundos de silencio en memoria de los funcionarios ucranianos muertos.

“Sin tiempo para recuperarnos de una tragedia, ya hay otra”, afirmó Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del Presidente ucraniano.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, asiste a ejercicios tácticos en la ciudad abandonada de Pripyat, cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, el 4 de febrero de 2022. Foto: Reuters

Los líderes occidentales enviaron condolencias y rindieron homenaje a Monastyrskyi, de 42 años, abogado y legislador designado en 2021 para dirigir el ministerio responsable de la policía. La secretaria británica de Interior, Suella Braverman, afirmó que Monastyrskyi era “un faro en el apoyo al pueblo ucraniano durante la invasión ilegal de Putin”, y dijo estar “impresionada por su determinación, optimismo y patriotismo”.

“Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrskyi fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas”, publicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también lamentó en la misma red social esta “tragedia” que “golpea el corazón de una Ucrania devastada por la guerra”.

Monastyrskyi nació en la ciudad de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, el 12 de junio de 1980. En ese momento, la ciudad y Ucrania en general formaban parte de la Unión Soviética. Se graduó del Instituto Khmelnytsky de Administración Regional y Derecho en 2002, antes de comenzar una carrera como abogado.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, centro, visiblemente conmocionada, junto a la primera viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, a la derecha, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, después de enterarse del accidente del helicóptero. Foto: AP

En 2019, se unió al equipo de campaña del entonces candidato presidencial Volodymyr Zelensky. Dos meses después de que Zelensky fuera elegido presidente en mayo de 2019, Monastyrskyi fue votado como miembro del Parlamento de Ucrania. Como miembro del partido Servidor del Pueblo de Zelensky, se desempeñó como presidente del comité parlamentario sobre aplicación de la ley.

Monastyrskyi fue nombrado ministro del Interior de Ucrania en julio de 2021, seis meses antes de que Rusia lanzara su invasión. Fue designado por el presidente con el objetivo de extirpar la corrupción y reformar los remanentes soviéticos que aún quedaban en los organismos de seguridad.

Cuando la guerra estalló, fue uno de los funcionarios clave que permaneció junto al presidente ucraniano en Kiev. El conflicto lo obligó a cambiar de objetivo, y se vio forzado a asumir tareas de corte netamente militar, al igual que la enorme mayoría de los funcionarios del gobierno de Zelensky. Como responsable de la cartera, estuvo a cargo de la policía ucraniana y otros servicios de emergencia. En los meses posteriores a la invasión de Moscú de febrero de 2022, Monastyrskyi actualizó regularmente al público ucraniano sobre las bajas causadas por los ataques rusos, al tiempo que supervisaba las labores de rescate de las ciudades ucranianas bombardeadas.

Uno de sus intervenciones más resonantes se produjo hace pocos días, cuando el ministerio emprendió un esfuerzo frenético por tratar de encontrar sobrevivientes en un complejo de departamentos en Dnipro, atacado por Rusia en el cual murieron 45 personas.

“Era una persona muy modesta, muy valiente”, afirmó Serhiy Leshchenko, asesor del jefe de gabinete de Zelensky, en declaraciones recogidas por The New York Times. “No había escándalos a su alrededor. Era un buen tipo”, completó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.