El primer mensaje del general Yáñez a los carabineros: “A pesar de los tiempos difíciles, jamás hemos bajado los brazos”

El nuevo general director de la institución uniformada habló por la Central de Comunicaciones (CENCO) a sus 60 mil subalternos, con un fuerte acento en la reforma y la unidad interna. "Les pido ser colaboradores activos en esta reforma y modernización institucional, hoy les pido estar más cerca de la comunidad para legitimar nuestras actuaciones con profesionalismo y con actitud de servicio que hemos demostrado con nuestro 93 años de trabajo al país", dijo.


El gobierno ya lo ha repetido reiteradas veces, desde ayer: la misión del nuevo general director de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, es potenciar y acelerar la reforma institucional. Se le escogió por su capacidad operativa, pero también por la manera de vincularse con la tropa, dado que la figura de su antecesor, el general (R) Mario Rozas -dicen en el Ejecutivo-, estaba desgastada.

Así fue como hoy Yáñez, en su primer día oficial como general director (aunque falta la ceremonia de ascenso, la cual deberá ser fijada por el Presidente Piñera), tomó la palabra. Ya ubicado en su oficina del tercer piso de Zenteno 1196, a las 7.45 de la mañana, decidió enviar un mensaje a los 60 mil funcionarios de Carabineros.

A través de la radio de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, el jefe policial envió un mensaje o con un fuerte acento en la reforma, la necesidad de acercarse a la comunidad y la unidad interna, en dos minutos, con nueve segundos. Según el audio al cual accedió La Tercera PM, Yáñez partió haciendo un “reconocimiento al esfuerzo que día a día despliegan a lo largo del país, los más de 60 mil carabineros, hombres y mujeres, con un servicio de vocación, de convicción y de compromiso puesto a prueba en cada una de las adversidades que nos ha correspondido enfrentar en el ultimo tiempo”.

El general sabe de las críticas que han surgido hacia Carabineros, a raíz de los procedimientos adoptados por los efectivos de orden público. El último dejó dos menores heridos en un centro del Sename en Talcahuano, y que finalmente le costó el cargo al general (R) Rozas.

“Mi gratitud, porque a pesar de los tiempos difíciles que nos hemos enfrentado, jamás hemos bajado los brazos en beneficio de la comunidad y la ciudadanía, la entrega innegable y el compromiso que caracteriza a cada uno de nosotros son las virtudes que algún día el teniente Merino hiciera carne, al dar su vida en pos de la seguridad del país”, continuó.

El mensaje, también apuntó a la unidad interna. Para nadie es novedad que en las filas de Carabineros hay voces críticas del mando de Rozas, en que algunos policías de más bajo rango manifestaron sentirse distanciados del generalato.

“Hoy es cuando debemos estar más unidos que nunca. Hoy es cuando debemos hacer carne el lema de ‘orden y patria’. Hoy les pido ser colaboradores activos en esta reforma y modernización institucional, hoy les pido estar más cerca de la comunidad para legitimar nuestras actuaciones con profesionalismo y con actitud de servicio que hemos demostrado con nuestro 93 años de trabajo al país”, señaló, haciendo mención a la ya reiterada tarea que tendrá: la reforma institucional.

Por último, y antes de cortar el llamado radial, el general sostuvo: “Quiero estrecharles un fuerte abrazo, que transmitan estos sentimientos de afecto a sus familias, si están cerca de un oficial, un suboficial o un carabinero, mírenlo, siéntanse felices y orgullosos de vestir este uniforme. Las ciudadanía y el país los necesita. Somos indispensables para el desarrollo de nuestra patria. Un fuerte abrazo, que tengan un buen servicio y que regresen sin novedad”, cerró.

La solicitud del ministro: acelerar la reforma

Luego de entrar su mensaje, el general director se trasladó hacia su oficina ubicada en el ala izquierda de la Dirección General de Carabineros, para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La cita, protocolar, tuvo como objeto trazar los temas para avanzar en la reforma de la institución. El ministro pidió acelerar la modernización de Carabineros, y por lo mismo, invitó al general Yáñez a una reunión con la Unidad de Trabajo para la Reforma, para mañana en La Moneda.

Lo que quiere el gobierno, y que va en la misma dirección del mensaje entregado por el general a los policías, es acercarse nuevamente a la comunidad, y que cada carabinero crea y sienta necesario un cambio.

Delgado, tras la cita, sostuvo que “conversamos de temas operativos, de temas que le interesan a él en lo inmediato, pero también conversamos acerca de temas de futuro y mañana tenemos una importante reunión con la unidad coordinadora que está trabajando en la modernización de las policías y la reforma de Carabineros. También vamos a hacer muchas reuniones en terreno con alcaldes, en comisarías, vamos a salir mucho a terreno en conjunto. Creo que es lo que los chilenos y chilenas esperan para poder solucionar los temas concretos de la agenda. Así que vamos a trabajar en eso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.