El rol activo de Parisi en el PDG: Asesor informal de los parlamentarios y monitoreo de la mesa constituyente

franco parisi

El economista y excandidato presidencial ha aumentado sus apariciones en el debate público durante el último tiempo. En su círculo afirman que colabora con variados temas y que podría eventualmente visitar a Chile. Algo en lo que algunos no confían, pues durante la presidencial nunca pisó el suelo nacional.


Fue el jueves pasado cuando la directiva del Partido de la Gente, presidido por Luis Moreno y su secretario general, Emilio Peña, participaban de la mesa oficial por el proceso constituyente cuando una noticia los tomó por sorpresa. Al lado, en la mesa paralela se conectaba vía telemática el economista y candidato presidencial del partido, Franco Parisi.

Ninguno de los dos sabía que iba a participar, pero no les extrañó, pues Parisi durante el último tiempo ha tenido varias apariciones públicas en las que aborda la contingencia política y económica del país.

Radicado en Alabama, Estados Unidos, la lejanía de Chile no ha sido impedimento para que el economista interactúe con su partido. Y aunque es conocida su faceta de llanero solitario -muchas decisiones las adopta de forma individual sin consultar con la directiva- en el partido goza de amplia influencia.

Ahí por ejemplo ha forjado vínculos con la bancada de nueve diputados que tiene el PDG. Uno de sus más cercanos es el diputado Rubén Oyarzo, con quien habla todos los días. También dialoga mucho con la jefa de bancada de los diputados, Yovana Ahumada, y con el diputado Víctor Pino, quien suena como candidato para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados. En las conversaciones, por ejemplo, abordan proyectos de leyes y discusiones legislativas. Uno de los últimos asuntos fueron recomendaciones de Parisi sobre la reforma tributaria y la discusión por el ingreso de indicaciones.

A los parlamentarios les aconseja cómo votar en algunas iniciativas, y también ha abordado con ellos la discusión sobre la reforma de pensiones, dada su experiencia como economista. Además que les ayudó con opiniones sobre una moción impulsada por algunos del PDG que disminuye tributos en algunas materias.

“Me ayuda. Hablamos todos los días, me asesora económicamente en proyectos como la reforma tributaria, la previsional, el proyecto que sacamos de eximir los impuestos. Él nos guía y nos dice cómo presentar y cómo hacer las reformas. Él da sugerencias y nosotros lo tomamos”, dice Oyarzo.

Sus vínculos con el PDG también son a través del streaming “Bad Boys” donde aparece todas las semanas por redes sociales y aborda la contingencia junto a un grupo de amigos. Ahí suele invitar a referentes del PDG y también a liderazgos de otros sectores, a quienes quiere traer a militar al partido.

De hecho a ese espacio han ido personeros como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (exUDI) el senador independiente en comité de RN, Juan Castro, y la diputada del PH, Pamela Jiles. Con todos ellos Parisi ha hablado internamente y, según fuentes cercanas, los ha invitado a participar. De hecho, Carter tiene contemplado a fines de octubre o inicios de noviembre un viaje a Estados Unidos, donde se va a juntar con Parisi.

“Es fundamental que siga aportando con su experiencia al PDG. La única persona que ha pasado desde el 2013 hasta lo que estamos hoy día. Casi diez años de trabajo. Hoy es un gran aporte para el partido, la directiva y los diputados”, dice Pedro Gubernatti, uno de los panelistas de los “Bad Boys”.

En su círculo y en el PDG dicen que está contemplado que el economista también venga a Chile pronto, pero aun no hay fecha. Y en el partido bromean diciendo que hasta que Parisi no pise el aeropuerto chileno no le van a creer. Esto dada la experiencia que tuvieron durante la elección presidencial del 2021 en la que pese a ser candidato nunca arribó a Chile e hizo campaña desde Estados Unidos.

En el partido esperan que siga participando del debate público, especialmente en temas como el proceso constituyente. Y la idea es mantenerlo como liderazgo presidenciable. En la última elección salió en tercer lugar -superando a Sebastián Sichel (Chile Vamos) y a Yasna Provoste (DC)- y ahora se especula en el PDG con la posibilidad de hacer una primaria entre varios de sus liderazgos, incluido el propio Parisi.

De todas maneras, Parisi tiene abiertos algunos flancos respecto de cuestionamientos que se le han hecho, que podrían volver a salir a flote si toma un rol más activo. Uno de ellos, por ejemplo, fue la demanda por pensión impaga que le hizo su exesposa acusando deber dinero para el cuidado de uno de sus hijos. El tema generó una situación judicial, pues Parisi la demandó de vuelta.

A eso también se suma una querella en su contra por presuntas irregularidades en negocios inmobiliarios que le puso una empresa acusando delitos de estafa y lavado de activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.