El sorpresivo sí de Mañalich, las dudas en la Metropolitana y las tensiones RN: las frenéticas negociaciones para cerrar la nómina oficialista

Chile Vamos al cierre de la negociación por las listas parlamentarias.

Hasta entrada la noche de ayer, las conversaciones y movimientos de fichas en Chile Podemos Más se mantenían para poder completar el tablero de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.


A primera hora de ayer, el presidente de RN, Francisco Chahuán, anunció en Radio Duna el que había sido un anhelo de la coalición: el exministro de Salud, Jaime Mañalich, será candidato a senador por la Región Metropolitana.

Aunque en Chile Podemos Más –el nuevo nombre del bloque oficialista- prácticamente habían dado por perdidas las esperanzas, Mañalich dijo sí, sumándose a una lista que parecía completa. Pero las subidas y bajadas de última hora siguieron siendo la tónica de las negociaciones que los partidos realizaban para inscribir, antes de las 12 de la noche del lunes, sus plantillas parlamentarias y de consejeros regionales para las elecciones de noviembre.

De hecho, hasta el cierre de esta edición, los dirigentes del oficialismo se encontraban reunidos en la sede de la UDI ultimando los detalles de la negociación. En el encuentro, participaban los presidentes y secretarios generales de los partidos, además del representante de Sebastián Sichel, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, entre otros.

Así las cosas, a los dos senadores de RN por la zona –Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, que irán a la reelección-, Evópoli sumó al extitular de Salud para ir en dupla con el diputado por Santiago Luciano Cruz-Coke, quien estaba decidido a competir por la Región del Ñuble, pero, finalmente, se quedaría en la Metropolitana. Eso, si no se producían cambios de último minuto, según confidenciaron cercanos al parlamentario. Y, de mantenerse su nominación en Santiago, la colectividad cedería su cupo en Ñuble a la UDI, para nombrar, junto a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, al diputado Gustavo Sanhueza, quien había quedado molesto por quedar fuera del cupo senatorial.

Una de las principales complejidades para el bloque se dio porque la UDI se habría quedado sin cartas para llevar en la RM, pues el diputado gremialista por Santiago, Jorge Alessandri, declinó ir a la senatorial para buscar su reelección en el distrito 10. Claro que su negativa no sería definitiva: según fuentes cercanas al legislador, la tienda trataría de convencerlo en caso de contar con una carta competitiva como dupla, cuestión que -hasta el cierre de esta edición- no se concretaba.

Quien también declinó competir por un escaño en la capital es la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, a quien trataron de convencer, sin éxito, hasta la tarde de ayer.

Por la derecha, la coalición oficialista se enfrentará a los representantes del Partido Republicano. Al excandidato a gobernador metropolitano, Rojo Edwards, el partido que lidera José Antonio Kast sumó al excomandante en Jefe de la Fach, Ricardo Ortega, para competir por un puesto en la Cámara Alta.

Tensión en RN por “outsiders”

Para reemplazar a Cruz-Coke en el distrito 10, Evópoli inscribió a la periodista y exanimadora de televisión Savka Pollak, mismo distrito en que RN incluyó a la doctora María Luisa Cordero.

Pero, el nombre de la siquiatra y de otras figuras consideradas “outsiders” por los militantes de RN, generaron tensión en el consejo general que la colectividad realizó el sábado para ratificar la plantilla de candidatos.

En esa instancia, la directiva presidida por el senador Chahuán mostró sus cartas, dando cuenta de la irrupción de figuras reconocidas por la opinión pública, pero sin una vinculación histórica con el partido, lo que provocó molestia en las bases. Incluso, fuentes partidarias aseguran que dirigentes acusaron que no se respetaron decisiones de los consejos regionales, por lo que hubo amenazas de rechazar el pacto. Así, la mesa del partido tuvo que realizar una segunda votación para aprobar las candidaturas, ya que en la primera hubo riesgo de que se cayera el acuerdo electoral.

En el caso de la doctora Cordero, el reclamo incluso se plasmó en una carta firmada por el excandidato presidencial de RN Mario Desbordes, el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri, el diputado Camilo Morán y la directiva de la tienda en Santiago, misiva que el domingo enviaron a la directiva criticando que se dejara fuera de la carrera al dirigente local Hugo Muñoz.

Otras nominaciones que generaron controversia fueron la del abogado Henry Boys en el distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine) y la de Félix Ureta, pareja de la conductora de televisión Raquel Argandoña, a quien llevarían como candidato a diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Colina), en desmedro de Alejandra Sepúlveda, hija del exdiputado RN por esa zona Roberto Sepúlveda.

En ese mismo distrito, RN también llevará como candidato independiente al periodista Christian Pino, pareja de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para acompañar en la lista al actual diputado Morán.

A nivel regional, también hubo otra polémica. En la senatorial de Antofagasta, donde va como candidata a senadora la diputada Paulina Núñez, la directiva RN propuso en el consejo del sábado que fuera acompañada por el exintendente de la región Marco Antonio Díaz, lo que molestó en el desbordismo que esperaba que corriera sola.

Por otra parte, en el caso del distrito 13 (San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo), llamó la atención el nombre de la exseremi de Salud metropolitana Rosa Oyarce, además del abogado Juan Francisco Mackenna (del estudio Carey) para la senatorial de la RM, quien podría sumarse en caso de que la UDI decline llevar a dos competidores para ese escaño. También apareció en la nómina la profesora que concursó en el programa Pasapalabra y participó en la franja del Rechazo, Ledy Ossandón, por el distrito 3 (Calama, Antofagasta).

Otro de los rostros llamativos para la competencia por la Cámara, pero esta vez como fichaje UDI, es la exseleccionada nacional de hockey césped y actual directora del Instituto Nacional del Deporte, Sofía Rengifo, quien irá en dupla con el diputado Juan Antonio Coloma en el distrito 14.

Por el Partido Republicano, en el distrito 10 destacan el youtuber y hermano del abogado Axel Kaiser, Johannes Kaiser, y la prima de la constituyente Teresa Marinovic, Pía Marinovic.

Las gestiones de Kast, Sichel y Piñera para convencer a Mañalich

Fue uno de los que más costó convencer, más de tres meses, según comentan en el oficialismo. Lo llamó el Presidente Sebastián Piñera; el abanderado del sector, Sebastián Sichel, y varios parlamentarios -entre ellos los Evópoli Luciano Cruz-Coke y Andrés Molina- para pedirle que estuviera disponible a competir en la senatorial metropolitana. Sin embargo, el extitular de Salud, en más de una oportunidad, dijo que no. De hecho, el jueves pasado, en entrevista con Ex-Ante, señaló que “no estoy disponible”.

En el sector querían que Mañalich compitiera porque, según las encuestas que manejan, saldría electo con mayoría de los votos en esa zona.

Así, el viernes pasado, según cuentan en el oficialismo, fue clave. Ese día, la conformación de la plantilla se puso cuesta arriba y la falta de nombres competitivos fue un factor que, dicen, terminó convenciendo a Mañalich. Esto, porque al sector le inquieta la posibilidad de un mal desempeño electoral y temen que, en caso de que Sichel salga electo como Presidente, no cuente con un Congreso a su favor. Por lo mismo, el trabajo de la composición de la lista apuntaba a tener “cartas fuertes” que aseguren un triunfo.

Ese día, el senador de Evópoli Felipe Kast, quien mantiene hace años una amistad con Mañalich, lo volvió a llamar por teléfono para preguntarle si estaba disponible. Quienes conocieron ese diálogo transmiten que el extitular de Salud terminó accediendo a ir en cupo de Evópoli en dupla con Cruz-Coke, quien desistió de ir en Ñuble para propiciar una lista “más potente”. El exministro, además, mantiene cercanía con ese partido.

Otro de los movimientos que hubo en las últimas horas en esa colectividad fue el del diputado Sebastián Keitel, quien había pensado dejar el distrito 9 (Recoleta) para mantenerse en la Cámara Baja, pero por Valdivia. Sin embargo, su nombre estará en la papeleta de la senatorial por Biobío, donde competirá con los UDI Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.