El último hito de Niemann: El chileno más joven con cinco millones de dólares en premios

Aunque no es el primer deportista chileno en superar esa cifra en ganancias por logros en competencias, el golfista sí es el de menor edad. Y sigue sumando. Marcelo Ríos lidera la lista.


Joaquín Niemann acaba de terminar su tercera temporada regular en el PGA Tour, apenas la segunda como miembro oficial. En apenas dos años y cuatro meses el nacional ya suma más de cinco millones de dólares en premios en el máximo circuito. Con los 20.053 ganados este domingo en el Wyndham Championship, el talagantino superó esa meta y ahora acumula 5.007.613 dólares solo en premios por torneos en el circuito.

Mirando la historia del deporte nacional, Joaco no es el más ganador, pero sí se mete en la lista de los cuatro deportistas con más de cinco millones de dólares en premios. Una lista integrada, claro, solo por especialistas de deportes individuales, donde las ganancias dependen únicamente del resultado en el torneos. Además, en deportes altamente profesionalizados y con premios que se cuenten en varias cifras, algo que en la práctica queda limitado apenas al golf y el tenis. Las otras disciplinas no entregan premios que hagan llegar esos números a los millones de dólares, mientras que otros, también individuales, dependen de los acuerdos que tengan los deportistas con sus empleadores, como es el caso de la hípica.

El golfista tiene apenas 21 años, nueve meses y 10 días y se unió, hace rato, a la lista de deportistas chilenos con más ganancias por premios.

En la lista de ganancias sigue apareciendo en el primer lugar Marcelo Ríos. El Chino, de acuerdo a las cifras oficiales que entrega el ATP Tour, sumó en su carrera 9.713.771 dólares, aunque hay que considerar en la comparación la diferencia en los montos que se entregaban en esa época, inferiores a los de hoy. Fueron 12 años de carrera oficial entre 1993 y 2004 y esa cifra incluye los premios por singles, dobles y también por lo que ganó en Challengers.

Eso sí, el zurdo alcanzó los cinco millones en ganancias a una edad mayor que Niemann. Ríos pasó esa vara cuando ganó el Grand Slam Cup, el 4 de octubre de 1998, tras vencer en la final a Andre Agassi. Ese día se quedó con 1,3 millones de dólares, para alcanzar entonces los 5,69 millones de la moneda estadounidense. El Chino tenía 22 años y 9 meses, justo un año más que la marca de Niemann, y estaba jugando su sexta temporada en lo más alto del tenis internacional. A los 21 años y 9 meses, Ríos tenía de todas maneras casi cuatro millones de dólares en premios.

Marcelo Ríos, 1995.

Segundo en el listado histórico nacional aparece otro tenista, Fernando González, con 8.862.276 dólares en ganancias en singles, dobles y Challengers. Feña superó los cinco millones en enero de 2007, tras su exitoso paso por el Abierto de Australia, donde llegó a la final tras vencer a rivales como Rafael Nadal y James Blake, ambos top 10 del mundo, aunque cayera en la final contra el 1, Roger Federer.

Ese 28 de enero el cheque para el Bombardero fue de 502.280 dólares, pasando así a tener 5.362.211 en la sumatoria total. González tenía 26 años y seis meses. A la edad de hoy de Niemann, Feña aún no conseguía su primer millón de dólares.

Fernando González. Foto: AFP.

Tercero en la lista histórica esta Felipe Aguilar. En su caso, las ganancias son también difíciles de cuantificar, por dos motivos. El primero es que el valdiviano jugó varios circuitos menores antes de llegar al Challenge y European Tour, además de tener, como el resto de los deportistas, ganancias también en torneos en Chile y otras giras menores. Pero para este análisis se consideran solo los dos mejores circuitos disputados por cada especialista: ATP y Challengers para los tenistas, European y Challenge Tour, en el caso de Aguilar. Incluso a Niemann se le pueden agregar los 11.900 dólares que suma tras las participaciones que tuvo en torneos del PGA Latinoamérica. La segunda complicación en el caso de Aguilar es que los registros se encuentran en euros: para este ranking, se convertirán en dólares al cambio de hoy.

Así, se puede decir que el golfista chileno ha obtenido 4.995.064 euros, que pasados a dólares hoy sumarían 5.944.126.

De acuerdo a este sistema, el exnúmero uno de Chile habría superado los cinco millones de la moneda estadounidense cuando obtuvo el segundo lugar en el China Open, el 30 de abril de 2016, logrando un premio de unos 360 mil dólares actuales, para sumar de esa manera 5,1 millones en ese momento.

Aguilar tenía 41 años y cinco meses, en una carrera incomparable a la de Niemann, que se hizo profesional a los 19 años, mientras que el sureño se convirtió en rentado recién a los 24, después de terminar la universidad en Estados Unidos. A la edad de Joaco, Aguilar defendía a North Florida. Sí se puede decir que Aguilar jugaba su 16a temporada como profesional cuando alcanzó la cifra. Además, al contrario de los tenistas, el valdiviano sigue vigente y seguirá sumando.

felipe-aguilar-agencia-uno-web
Felipe Aguilar.

Joaquín Niemann jugará esta semana el The Northern Trust, primer torneo de los playoffs del PGA Tour, con una bolsa de 9,5 millones en premios, una buena oportunidad para seguir sumando en la historia.

El último de la lista es Nicolás Massú, quien con US$ 4.344.833 en ganancias se quedó sin superar la significativa barrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.