¿Empate técnico? El ajustado escenario que preocupa a los comandos ad portas del balotaje

10 Diciembre 2021 Los Candidatos a la segunda vuelta a la Presidencia Jose Antonio Kast y Gabriel Boric participaron del Debate Presidencial Archi realizado en CasaPiedra Foto: Andres Perez10 Diciembre 2021 Los Candidatos a la segunda vuelta a la Presidencia Jose Antonio Kast y Gabriel Boric participaron del Debate Presidencial Archi realizado en CasaPiedra Foto: Andres Perez

A seis días de la segunda vuelta, en ambos comandos advierten que la batalla por la Presidencia será “voto a voto”. Por lo mismo, se han activado intensas estrategias para convocar a miles de apoderados que defiendan los sufragios en las urnas. Ante un estrecho resultado, los candidatos preparan hitos cruciales para la recta final de la campaña.


Con inquietud ven en los comandos de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) el ajustado escenario que enfrentarán el próximo 19 de diciembre en las urnas.

A seis días de las segunda vuelta presidencial, en ambos equipos han advertido que -según sus propias proyecciones- estarían enfrentados a una suerte de “empate técnico”, por lo que la recta final antes de los comicios será crucial.

Desde Apruebo Dignidad sostienen que tras la primera vuelta, en que el abanderado del bloque pasó con un 25,8% de los votos -dos puntos por debajo del fundador del Partido Republicano-, lograron repuntar y convocar a nuevos votantes.

Según las mismas fuentes, el hecho de que Boric activara una intensa agenda y un despliegue territorial comandado por su nueva jefa de campaña, Izkia Siches, además de los actos masivos que han realizado en distintas zonas del país, han buscado darle una nueva “épica” a la campaña.

Buscando ampliar su electorado para superar a Kast, en las últimas semanas, Boric giró a un discurso más moderado en materias de seguridad y migración. En ese marco sumó apoyos de todos los partidos del Nuevo Pacto Social.

En contraste, según reconocen en su comando, Kast tomó una estrategia distinta, cuya efectividad solo se verá este domingo después de que comience el conteo de votos. El republicano optó, en su primera semana, por viajar a Estados Unidos, donde se reunió con distintos empresarios.

Según señalan en el comando del frenteamplista, su corta “ausencia” habría permitido que Boric lograra igualarlo en algunos sondeos. Sin embargo, desde su equipo aseguran que lo más relevante es cómo llegan ambos al domingo. Si bien el diputado habría alcanzado al republicano, el dato relevante es quién va al alza esta última semana de campaña. En el comando de Kast aseguran que es él quien va en curva ascendente.

“Está estrecho lo que uno ve, pero tenemos la convicción y esperanza de ganar”, dice sobre el punto la vocera e integrante del comando, Ruth Hurtado, quien descarta que un resultado estrecho pudiera eventualmente llevar a cuestionar los resultados.

“La democracia se tiene que respetar, la legitimidad no tiene por qué perderse en el proceso”, agrega.

En el comando de Kast, si bien algunos reconocen que las dos primeras semanas fueron complejas, creen que Boric y su equipo han cometido errores que les han permitido repuntar. Por ejemplo, consideran que el abanderado de Apruebo Dignidad se confió con el viaje de Kast a Estados Unidos. Asimismo, aseguran que el despliegue de la carta de la derecha ha sido “mejor” y por eso han subido en los últimos días.

Para eso, agregan las mismas fuentes, ha sido clave haber sumado apoyos -que en la campaña a la primera vuelta estuvieron ausentes-, por ejemplo, los alcaldes Evelyn Matthei, Germán Codina, Rodolfo Carter y la exsubsecretaria Paula Daza.

Asimismo, plantean que fue clave lograr “resolver” el tema programático sin voces disidentes, lo que contrasta con el equipo de Boric. En esa línea, sostienen que creen que también les rindió frutos el haber instalado que la carta de la izquierda no quería debatir y reflotar el tema de la acusación de acoso que tenía en su contra porque, dicen, Boric se terminó complicando con el tema y teniendo que “hablar con la víctima y pedirle disculpas”.

La carrera por los apoderados

Es en ese contexto que los comandos de ambos candidatos están desplegando una intensa estrategia para asegurar un importante número de apoderados por cada mesa, con el fin de defender los votos de cada uno.

“Cada voto cuenta”, señalan en el comando de Gabriel Boric. En los equipos del frenteamplista han visto con inquietud lo que denominan como un “movimiento subterráneo”, especialmente por WhatsApp, en que José Antonio Kast les estaría llevando ventaja.

“Nosotros estamos llenando las plazas, pero hay un movimiento por debajo que nos preocupa”, advierte una alta fuente del comando del diputado por Magallanes.

Bajo ese escenario, ya se ha conformado un comando central de apoderados encabezado por Patricia Araya, quien está a cargo de los 13.000 voluntarios que se han inscrito para ser apoderados de Boric el próximo domingo.

En el comando de Kast esa tarea está a cargo del ingeniero comercial Alejandro Irarrázaval, quien asegura que, hasta ahora, tienen 35.000 apoderados inscritos.

Irarrázaval explica que “en una elección en que el fuerte del candidato contrario es el PC, que no son verdaderamente demócratas, se hace absolutamente imprescindible contar con gente en todas las mesas que verifique que los conteos se hagan como corresponde”.

A su juicio, “cuando tú estás con gente demócrata la gente respeta la democracia y contabiliza bien los votos, pero cuando tú estás con gente que quiere hacer trampa, eso no funciona. Y yo tengo la certeza de que el PC no juega limpio nunca. Hubo riesgo de fraude en la primera vuelta, cada vez que participa el PC hay riesgo de fraude”.

Los hitos de la recta final

Un hito innegable para ambos candidatos tendrá lugar este lunes a las 20.00 horas. Se trata del último debate televisivo de cara al balotaje, en que los dos se jugarán el todo por el todo para convencer a la ciudadanía de que son ellos quienes deben conducir al país en los próximos cuatro años.

Por eso, tanto Kast como Boric han pasado las últimas horas enfocados en prepararse con el objetivo de asegurar una buena performance. La idea, en ambos casos, es evitar errores no forzados que puedan empañar los últimos días de campaña.

En el comando del republicano aseguran que buscará hacer contrastes programáticos e instalar que él da más certeza y responsabilidad, mientras que la carta de Apruebo Dignidad representa una mayor confusión. En el caso del frenteamplista, el foco estará puesto en evitar caer al “barro” y destacar que su proyecto asegura “transformaciones con seguridad”.

Asimismo, los abanderados tienen previsto desplegarse en regiones durante esta semana. En el caso de Boric, el frenteamplista tiene contemplado viajar al norte del país, a las ciudades de Calama y Antofagasta para capturar los votos de Franco Parisi, quien se impuso en ambas zonas, con el 29,6% y el 41,1%, respectivamente. A su vez, Izkia Siches seguirá su recorrido por Chile y llegará hasta la región de La Araucanía, zona en la que el diputado por Magallanes fue superado por Kast en 100 mil votos para la primera vuelta.

Pese a que se intentó coordinar un encuentro con la excandidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), finalmente el candidato no viajará hasta la región de Atacama, por lo que antes del balotaje no habría foto conjunta.

Para el comando de Apruebo Dignidad sí era clave un encuentro de Boric con la expresidenta Michelle Bachelet, que se llevó a cabo anoche a puertas cerradas (ver nota principal).

En el caso de Kast, en tanto, estará este martes en la región de Biobío, mientras que el miércoles hará lo propio en La Araucanía. La idea, aunque aún no está zanjado, es tener cierres de campaña regionales, entre ellos, en Temuco, Concepción y el tradicional en Santiago.

La semana de los candidatos terminará el jueves, día en que expira el plazo legal de campaña. Ambos presidenciables preparan un masivo acto para ese día en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.