Encapuchados, amenazas y un ataque con cuchillo: el último caso de agresión homófoba que desata las alarmas en España

Activistas LGBT protestan contra los crímenes homofóbicos en Madrid, el 11 de julio de 2021. Foto: Reuters

Un joven de 20 años fue brutalmente golpeado por al menos ocho personas en la entrada de su casa en Madrid y a plena luz del día. La capital española registra 103 agresiones homofóbicas en lo que va del año, por lo que el gobierno impulsa una nueva legislación para frenar el alza de violencia.


La tarde del sábado, un joven homosexual de 20 años caminaba por el centro de Madrid cuando frente a su casa al menos ocho personas vestidas de negro y “con el rostro cubierto” se acercaron corriendo y comenzaron a insultarlo y a amenazarlo para luego agredirlo con un arma blanca. El ataque homófobo terminó después que el grupo le quitó la ropa para escribirle con un cuchillo la palabra “maricón” en el glúteo. El ataque a pleno día -antes de las seis de la tarde- encendió las alarmas en España ante un alza en los crímenes de odio, que llevó al gobierno del socialista Pedro Sánchez a convocar a una reunión de urgencia.

“En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es”, señaló el jefe de gobierno español en un mensaje a través de Twitter.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia estima que en lo que va del año la capital española ha registrado 103 agresiones homófobas, una cifra preocupante debido a que durante cinco de los ocho meses de 2021 rigió un estado de alarma en el país por la pandemia, lo que limitó la movilidad de personas y aumentó la presencia policial.

El Ministerio del Interior recibió en los seis primeros meses de 2021, 610 denuncias por infracciones de delitos de odio, lo que representa un alza del 9,3% respecto del mismo período de 2019, cuando se contabilizaron 558 hechos similares. En paralelo, el informe estatal “Evolución de los delitos de odio en España” apunta a que las denuncias LGTBfóbicas pasaron de 169 en 2016 a 278 en 2019. Justamente ayer, la prensa local informó de otra agresión homófoba en Toledo, donde jóvenes agredieron a la víctima tras increparlo por “maricón”.

Según el diario El País, el joven agredido en Madrid describió en la denuncia que sus atacantes empezaron a gritarle “maricón” y “asqueroso”, y le generaron cortes en el labio y en uno de sus glúteos. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima o de la calle en la que se perpetró el delito, mientras se están realizando pericias en las cámaras del sector para dar con los agresores.

El Ejecutivo español solicitó al gobierno de la Comunidad de Madrid convocar de manera urgente para el viernes a la comisión del Plan de Lucha Contra los Delitos de Odio. “Les transmito nuestra máxima condena por los hechos que han acontecido en Madrid por la agresión homófoba que ha sufrido un joven y que merece el máximo reproche social y político de todos nosotros. Vamos a utilizar todas las herramientas, todos los elementos del Estado de Derecho para combatir este tipo de actitudes y aquellos discursos que promueven el odio”, aseguró la portavoz de La Moncloa, Isabel Rodríguez.

El colectivo LGTB de Madrid (Cogam) convocó a una serie de movilizaciones para el sábado en la Puerta del Sol bajo el lema “Nos están matando”. La brutal agresión se da después del homicidio de Samuel Luiz, de 24 años, que recibió una golpiza por 12 hombres que le quitó la vida en Galicia, el pasado 3 de julio. El caso conmocionó al país y elevó el temor en la comunidad LGTB+.

Personas sostienen una pancarta con los colores del movimiento transgénero mientras participan en la protesta para conmemorar el Día del Orgullo LGBT en Madrid. Foto: Reuters

De acuerdo con el diario español El Confidencial, Samuel estaba con una amiga en el segundo día de apertura de los centros nocturnos. Cerca de la una de la madrugada llamaron por videollamada a una tercera amiga para mostrarle el lugar y de casualidad grabaron a un sujeto que había sido recién expulsado de un local por una pelea y que comenzó a increparlos para después llamar al resto de sus acompañantes, que tenían entre 16 y 25 años.

La golpiza fatal duró seis minutos. Recorriendo 150 metros y frente a una serie de testigos, los agresores gritaban “maricón”, “deja de grabar”, “a ver si te voy a matar”. Varias personas, incluido un ciudadano senegalés, intentaron interceder para que Samuel pudiera escapar del lugar, pero ya era demasiado tarde. La ambulancia intentó reanimar al joven, que falleció tras ser ingresado al hospital por un politraumatismo craneoencefálico.

El grupo de agresores huyó cuando observó la llegada de los vehículos policiales. Según la investigación, se reunieron al menos durante dos veces esa noche para diseñar una coartada y presuntamente destruir la evidencia. Seis de ellos fueron detenidos, cuatro mayores de edad y dos menores, por las lesiones generadas con un “objeto metálico” y una “botella”.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid. Foto: AP

“Llevamos meses advirtiendo: los discursos de odio fomentan los ataques al colectivo LGTBI. Este es otro ejemplo, extremo, de lo que ocurre cuando no se dan soluciones efectivas a estos ataques. Es necesario revisar la legislación sobre delitos de odio para que proteja de manera efectiva a los grupos vulnerables, entre los cuales está el colectivo LGTBI”, aseguró la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB).

El escenario de violencia homofóbica se da cuando el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI pasó la primera prueba el 29 de junio, pero que deberá sortear una serie de otras instancias. La legislación, que busca erradicar la violencia de género, incluye medidas como la imposición de multas desde US$ 2.300 a US$ 11 mil por insultos homófobos, así como la obligatoriedad de hablar en las establecimientos educacionales sobre diversidad sexual y que el material escolar cumpla con respetar los diversos colectivos.

Según el diario El País, Pedro Sánchez solicitaría al Congreso y las bancadas “acelerar” la tramitación de la ley de igualdad de trato y no discriminación, denominada Ley Zerolo, impulsada por el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.