Encerronas y robos de casas: guía práctica de cómo evitar ser víctima de los delitos más comunes en Fiestas Patrias

Es común que en festividades cierto tipo de delitos aumenten, como el robo a casas, a lo que se suma el incremento del robo violento de vehículos. Por eso expertos advierten que es importante tomar medidas que permitan prevenir estos hechos, como por ejemplo estar siempre atento a las rutas o encargar a alguien que realice rutinas en la casa para no alertar de la ausencia de moradores.


Este jueves ya comenzaron las celebraciones por las Fiestas Patrias y se vienen cuatro días feriados. En ese contexto tanto delitos comunes como otros que aparecen en estas festividades, se registran con mayor intensidad, ya que delincuentes aprovechan el ambiente de jolgorio. Expertos advierten que es común que entonces los robos a casas, abordazos y encerronas proliferen por estos días y hacen un llamado a tomar medidas para prevenir ser víctimas de estos delitos.

Ante esta situación, la Fiscalía Privada, empresa dedicada a la investigación y prevención de seguridad, ha entregado una serie de recomendaciones para evitar enfrentar situaciones de este tipo que se pueden dar en casa o fuera de ella. Esto, más aún cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estimado que serán medio millón de vehículos los que dejarán la capital para estas festividades. Las salidas tendrían su peak esta jornada con 59 mil autos dejando la Región Metropolitana y otros 62 mil el viernes, según las proyecciones.

En esa línea, no cabe duda que uno de los delitos más comunes el último tiempo es el de robo violento de vehículos, más conocido como “encerronas”. En lo que va del año, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, ha registrado 8.424 casos policiales ligados a estos hechos. Sólo durante agosto ocurrieron 962 eventos.

“En estas fechas, al igual que en las vacaciones estivales, o en fines de semana largo, se producen una serie de eventos que hacen que la gente tenga que tener un poco más de cuidado. Son fines de semana en los que las personas suelen salir de sus hogares habituales para ir a la costa, al campo sean en regiones o no, por lo tanto, se pueden producir algunos fenómenos”, explica el gerente general de Fiscalía Privada, Juan Enrique Suárez.

Ante aquello, desde la Fiscalía Privada entregan una serie de recomendaciones para no ser víctima de una encerronas o portonazos, que es el robo de vehículos al llegar a un lugar. Para esto último, siempre evite bajarse del vehículo para abrir el portón de su casa, siempre es aconsejable tener un portón eléctrico, si de todas maneras debe hacerlo, apague el motor y cierre el auto.

Al momento de llegar a un lugar observe previamente el entorno o vehículos cercanos, sólo estando seguro de que no existen situaciones llamativas puede descender del automóvil. Ahora, si estás conduciendo en una autopista en horarios de poca afluencia vehicular o donde exista un sólo carril, conduce atento al camino y con el resto de los vehículos mantén distancia a modo de evitar una encerrona.

Si debes cargar bencina, mantente siempre en zonas iluminadas de la estación de servicio y mantén el vehículo siempre cerrado si es que desciendes de él.

Peligros en el hogar

En Fiestas Patrias, las salidas de la casa para compartir con familiares y amigos se torna aún más frecuente. Aquello significa muchas veces una oportunidad para los delincuentes, aún más cuando la estancia en otro lugar se posterga por días.

Hasta el 31 de agosto, se han registrados 25.801 casos de robos en lugar no habitado, un 61% más respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que los robos en lugares habitados han ocurrido 25.741 hechos policiales ligados a este delito.

En ese contexto, siempre es recomendable que si vas a dejar la casa evites alertar a través de redes sociales que no estarás en el domicilio. Junto con eso, es importante asegurar puertas y ventanas de manera correcta, así como también priorizar que todo el entorno del inmueble se encuentre iluminado y consigo evitar espacios oscuros que podrían facilitar el actuar de los delincuentes.

Ahora una vez fuera de la casa, es importante que mantengas contacto y coordinación con el resto de los vecinos del lugar, quienes podrán monitorear que todo está bien en la casa y alertar ante cualquier sospecha. Así como también es importante que existe una persona que se encargue de mantener la casa de manera de evitar que esta parezca deshabitada, como por ejemplo limpiando el patio, recogiendo la correspondencia y mostrando presencia en ella.

“También recomendamos cuando uno arrienda casas, en el litoral central, en la costa, o donde vaya, prevenir un poco las estafas, que en los últimos años se han visto harto”, agrega Suárez.

Finalmente, la Fiscalía Privada también tiene consejos para evitar los “abordazos”, que consiste en el tipo de robos en el que de manera sorpresiva se es víctima en la vía pública. Para evitar aquello, es importante caminar siempre en sentido opuesto al tráfico de vehículos, para reconocer si es que alguno se acerca, y siempre atento al entorno para distinguir posibles amenazas. Si sientes algún tipo de sospecha con algo, es primordial que recurras al servicio de emergencia más cercano y seguro.

Si ninguna de estas sugerencias logra evitar ser víctima de este delito, el gerente recomienda siempre hacer la denuncia: “yo sé que es frustrante para una persona que ha sido víctima y que no cree en el sistema y por lo tanto la gente tiende a no hacerla, pero la única forma y los únicos ojos que tienen las autoridades de mejorar las políticas de prevención es con las estadísticas”.

“Y lo otro que es importante tratar de mantener siempre la calma, nunca exponer la vida y la integridad física de una persona. Aunque suene complejo, tratar de retener la mayor cantidad de información que es muy útil para la denuncia”, agrega.

Adolescentes en la prevención

La Fundación San Carlos de Maipo también ha informado respecto a la importancia de prevenir accidentes en los que se puedan ver involucrados niños, niñas y adolescentes. En el tramo adolescente entre los 15 y 19 años, aseguran desde la organización, el 50% de las muertes está relacionadas a conductas de riesgo, como las que involucran consumo de alcohol, drogas o conducción bajo los efectos de estos estupefacientes.

En ese sentido, la organización recomienda en primer lugar monitorear la conducta de niños, niñas y adolescentes, formando parte de sus gustos e intereses. Junto con eso, es importante plantear a los menores de edad las expectativas que sus tutores tienen sobre ellos en estas circunstancias, por ejemplo, hacerles ver que el consumo de drogas no es algo correcto.

Finalmente, es importante consideración transmitir información relevante para sus cuidados, pero jamás entregar en exceso esta ya que tiende a abrumar y confundir el real objetivo: la prevención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.