Ex frentistas, un compañero de fuga y agrupación de DD.HH.: el listado de las visitas que esperan al comandante Ramiro en la CAS

Mauricio Hernández Norambuena declara ante Mario Carroza
21 de Agosto del 2019/SANTIAGO El juez Mario Carroza(i), interroga al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, alias, Comandante Ramiro, a un día de su llegada a la Cárcel de Alta Seguridad, tras ser extraditado desde Brasil. FOTO: Eduardo Ramirez/ PODER JUDICIAL VIA AGENCIAUNO

Mauricio Hernández, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, recibió el 31 de octubre a Rodrigo Rodríguez Otero, exfrentista apodado "Tarzán" a quien se le vinculó con el robo del taxi que usaron los asesinos del parlamentario, aunque esto finalmente fue descartado. También se enroló para entrar a la cárcel Patricio Ortiz, exfrentista con el que Ramiro se fugó de este mismo penal el 30 de diciembre de 1996.


Si bien se encuentra aislado al interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), a Mauricio Hernández Norambuena -alias comandante Ramiro- no le ha faltado con quien conversar. De hecho, desde que llegó a Chile extraditado desde Brasil el pasado 19 de octubre, ha recibido 36 visitas de 10 personas. Entre estos, se encuentran desde antiguos compañeros de armas hasta familiares directos.

Según el registro interno de vistas de Gendarmería, el exjefe operativo del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) ha sido visitado 16 veces por su pareja, Carolina Muñoz Pérez, seis por sus hermanas Cecilia Hernández y Laura Hernández. y en dos ocasiones por su sobrino Mauricio Menares Hernández. Además de familiares, Ramiro recibió el 31 de octubre, entre las 14.00 y las 17.00, a Rodrigo Rodríguez Otero, exfrentista apodado "Tarzán" y a quien se responsabilizó de oficiar de jefe de la casa donde estuvo secuestrado Cristián Edwards y de robar el taxi que usaron los asesinos de Jaime Guzmán. Estas sospechas, no obstante, fueron desechadas durante la indagatoria*.

Además, se han enrolado para visitarlo Alfredo Canales Moreno, quien participó con Hérnandez en el secuestro en Brasil del publicista Washington Olivetto; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Patricio Ortiz, exfrentista con el que Ramiro se fugó con el de la CAS el 30 de diciembre de 1996Carla Pellegrin Friedmann, hermana del exjefe del FPMR Raúl Pellegrin; Laurence Maxwell Labarca, sociólogo, escritor, músico, detenido en 2014 en México en el marco de una manifestación por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; entre otros.

El listado fue entregado por Gendamería al senador Alejandro Navarro y a la diputada Claudia Mix el 31 de diciembre pasado, quienes además pidieron saber "los argumentos por los cuales se le han restringido las vistas solo a sus familiares directos".

Al respecto, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, dijo que "en este contexto, y según lo expuesto por el alcaide de la Unidad Especial de Alta Seguridad y los registros que obran en el sistema de enrolamiento de vistas de este servicio, el interno Hernández Norambuena presenta un total de 30 personas enroladas para ingresar a vistas, de los cuales 12 presentan algún grado de consanguinidad o afinidad y los restantes están identificados como 'amigos'; habiendo recibido visitas ordinarias en forma normal desde su ingreso al establecimiento, conforme al detalle de los registros y vínculos que se adjuntan en el presente oficio".

El 13 de enero pasado fue sancionado con la privación de visitas por cinco días, por faltar el respeto a un gendarme el 12 de enero. Específicamente, fue castigado por "denigrar e insultar a los funcionarios, a cualquier persona que trabaje o se encuentre al interior de un establecimiento", hecho por el cual Ramiro no asumió responsabilidad.

"Yo le puedo afirmar que no hay ninguna sanción y si alguna vez hubo alguna, fue dejada sin efecto por un tribunal, de manera que eso demuestra que la sanción que se aplicó en su minuto fue arbitraria e injusta, ilegal y anti reglamentaria. O sea, no hay sanción", dijo su defensa Alberto Espinoza. Agregó que esto fue resuelto por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el 16 de enero, tribunal que dejó si efecto el castigo.

*Nota actualizada a las 18.35.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.