Exjefa de comunicaciones de Piñera llega a reforzar RN

La periodista Carla Munizaga aterrizó hace una semana en el partido presidido por Francisco Chahuán. La idea es que pueda ayudar en el flanco comunicacional, en diseñar estrategias que logren posicionar a la colectividad en algunas materias y se aplaquen algunas de las críticas de la disidencia a la mesa.


“En las sombras y de forma externa”. Así definen en Renovación Nacional el rol que asumió -desde la semana pasada- la exjefa de comunicaciones del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Carla Munizaga, para llegar a reforzar el área comunicacional de la colectividad liderada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper.

Hace varias semanas que la directiva ha sufrido críticas por parte de su comisión política por el manejo comunicacional que tiene la mesa. Por lo mismo, tanto Chahuán como Schalper quisieron reforzar esta área con Munizaga, quien es una profesional cuya trayectoria en esta materia es reconocida en la derecha, pues ocupó también el puesto de jefa de comunicaciones durante el primer gobierno de Piñera, y llegó a ser una de las asesoras de más confianza del exmandatario. De hecho, Munizaga sigue trabajando con el expresidente, en su oficina en Vitacura.

La periodista volvió a colaborar con Piñera durante la segunda mitad de su segunda administración, periodo por el cual La Moneda también atravesaba por crisis comunicacionales.

La directiva además, dicen en el partido, buscó hacer un gesto a la disidencia para aplacar las críticas, ya que Munizaga fue también asesora del expresidente de RN Mario Desbordes, quien es uno de los líderes del sector que más cuestiona a Chahuán.

En la época de Desbordes, Munizaga ocupaba el mismo rol de asesora y, en esa oportunidad, se ganó la confianza del exministro de Defensa. Al fichaje de Munizaga, además, se sumará el periodista Patricio Andrade como jefe de prensa del partido, quien se ha desempeñado en medios de comunicación y que también trabajó con Desbordes durante su presidencia de RN y luego en su campaña presidencial para las primarias de Chile Vamos. Ambos profesionales fueron presentados oficialmente ayer en la comisión política del partido.

El flanco comunicacional en RN viene luego de una seguidilla de cambios de equipos de periodistas que son mirados con preocupación en la colectividad. En lo que va de este año, cuatro profesionales (María José Calderón, Alfonso Mena, Cristóbal Araya y María Paz Infante) dejaron el cargo. También existen críticas a la actual directora de comunicaciones de la tienda, Camila Elgueta, quien es cercana al secretario general y que ahora, en todo caso, se encuentra en su periodo de posnatal.

La idea, dicen en el partido, es que Munizaga pueda “apagar los incendios comunicacionales”, en momentos en que se encuentran negociando, junto a otras colectividades, los detalles para habilitar un nuevo proceso constituyente. Asimismo, el objetivo es que la periodista también pueda contribuir en diseñar una estrategia para RN, ya que ese es otro de los puntos que se ha cuestionado.

En RN dicen que la profesional llega de forma ad honorem y sin contrato, a diferencia de la época de Desbordes.

Los primeros pasos

La semana pasada, Munizaga creó un grupo de WhatsApp con Chahuán y Schalper y algunos asesores de prensa de parlamentarios de RN. Ahí comparte ideas de temas en los que la directiva se puede involucrar. Hasta ahora, les ha aconsejado que se vuelquen más hacia asuntos ciudadanos y sociales.

El plan también es que la exjefa de comunicaciones de La Moneda pueda colaborar en coordinación con los asesores de prensa de los diputados y senadores de RN, con el objetivo de que exista un discurso alineado.

Hasta ahora, RN ha enfocado sus temas en la discusión constituyente. Sin embargo, en ese partido algunos creen que han sido “opacados” por la UDI y su presidente, el senador Javier Macaya, quien ha logrado instalarse como uno de los principales articuladores de Chile Vamos.

Así, en RN esperan comenzar a instalar en la agenda temas sociales y aumentar la fiscalización al gobierno, cuestionando el manejo del orden público y el problema económico con la inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.