"Fascista y antisemita": proyecto de museo revive acusaciones contra Le Corbusier

El arquitecto Le Corbusier. Foto: AP.

Artistas e intelectuales piden al Ministerio de Cultura de Francia cancelar el proyecto y derribar una estatua dedicada al arquitecto.


Los planes de construir un museo en honor al arquitecto francés Le Corbusier, uno de los más importantes del siglo XX, han vuelto a poner en debate el "fascismo arquitectónico" que se le atribuye al artista, y la posibilidad de separar la ideología de su trabajo.

Impulsado por el Centro Nacional de Monumentos, que depende del Ministerio de Cultura, el museo está proyectado para levantarse en Poissy, al oeste de París, donde Le Corbusier construyó la modernista Villa Savoya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A través de una carta en el diario Le Monde, un grupo de artistas e intelectuales liderados por la escritora Michelle Perrot y el cineasta Jean-Louis Comolli pidieron al ministerio no hacerse cómplice del "intento por rehabilitar a un hombre que se regocijó en la derrota francesa (ante los nazis) de junio de 1940".

"Miembro pagado de una comisión oficial, Le Corbusier pasó 17 meses y medio en Vichy", reclutado por el régimen colaboracionista del mariscal Pétain, dice el texto. Los detractores del arquitecto lo califican de antisemita y sostienen que su obra era un reflejo de sus inclinaciones totalitarias. "Sus ideas sobre el urbanismo, su proyecto social son realmente fascismo. Quería arrasar distritos antiguos, centralizar el poder en torres y desterrar a los trabajadores a las afueras", señaló en el artículo el periodista Xavier de Jarcy, autor del libro Le Corbusier, un fascismo francés.

Además de cancelar el proyecto, los firmantes piden la demolición de una estatua de Le Corbusier recientemente inaugurada en Poissy.

Nacido en Suiza en 1887 y nacionalizado francés, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, fue el gran impulsor del modernismo arquitectónico. Su contribución a la arquitectura moderna ha sido destacada por la Unesco, que declaró como patrimonio mundial 17 de sus obras emplazadas en Francia, Bélgica, Argentina, Japón, India y Suiza.

Fallecido en 1965, no es primera vez que su pasado colaboracionista ensombrece su obra. En 2015  el Centro Pompidou realizó una gran retrospectiva dedicada a su trabajo y surgió un debate similar, de la mano del libro de Xavier de Jarcy y otros biógrafos como François Chaslin que acusaban de fascista al arquitecto, quien fue asesor urbanístico Pétain.

Esta vez, a raíz del proyecto del museo, el Ministerio de Cultura emitió una respuesta a las acusaciones, donde señaló que era un debate legítimo que dejaba a los historiadores, además de que no podía comentar sobre "hasta qué punto Le Corbusier estaba fascinado por el totalitarismo ni la magnitud de su compromiso con el régimen de Vichy". Además destacó el hecho de que la obra de Le Corbusier es "de una naturaleza excepcional" y que está protegida por la Unesco.

[caption id="attachment_610441" align="alignnone" width="792"]

Villa Savoye , edificio construido por Le Corbusier, situado en Poissy, a las afueras de París.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.