Fiscalía de Los Lagos abre investigación de oficio por transferencias desde gobierno regional a fundaciones

Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos. FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

De acuerdo con lo detallado por el fiscal Marco Muñoz Becker, se indaga "la eventual existencia o comisión de delitos que digan relación con fraude al Fisco u otros en el uso de dichos dineros”.


La tarde de este jueves, la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó la apertura de una investigación penal de oficio en torno a millonarios traspasos de fondo desde la Gobernación Regional, encabezada por Patricio Vallespín, a fundaciones privadas.

“Con fecha 28 de junio del año 2023, la Fiscalía Regional de Los Lagos inició una investigación de oficio con la finalidad de conocer los antecedentes expuestos en ciertos medios de comunicación nacional relacionados al egreso de recursos públicos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a ciertas fundaciones e instituciones que operan en la región”, manifestó el fiscal Marco Muñoz Becker.

Y agregó: “Lo anterior tiene por objeto investigar la eventual existencia o comisión de delitos que digan relación con fraude al Fisco u otros en el uso de dichos dineros”.

La indagación surge luego de que se revelara que, bajo la administración de Vallespín, durante 2022 se transfirieron $ 8.800 millones a organizaciones por convenios. Y, además, como detalló Mega, el 46% de los recursos fueron entregados a tres entidades.

Una de ellas es la Fundación Chinquihue, la cual es presidida por el mismo gobernador. Dicha ONG, en diciembre del año pasado recibió $ 1.628 millones de parte del Gobierno Regional de Los Lagos.

Otra de las organizaciones que también recibió recursos de parte de el GORE fue la Fundación Participa, la cual se adjudicó $ 1.200 millones. En este caso, es dirigida por el excandidato a concejal por el PPD y PRO, Daniel Ibáñez.

A esta se suma la Corporación Kimün, la cual recibió el mismo monto de dinero. Dicha organización, además, está vinculada al excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

La explicación del GORE

Tras la publicación del citado medio, el Gobierno Regional de Los Lagos publicó un comunicado en el cual explicó que la institución dirigida por Vallespín “desde sus inicios ha contado con actores públicos, debido a sus cargos”.

A lo que agregó que el directorio de dicha ONG, “ha sido siempre presidido por la máxima autoridad regional y todos los recursos que históricamente ha transferido el Gobierno Regional de Los Lagos cuenta con la revisión de la Contraloría y todas las revisiones y aprobaciones legales correspondientes. Bajo ninguna circunstancia tiene que ver con las actividades particulares del gobernador”.

Finalmente, sostuvieron que condenaban “categóricamente la forma en que se ha presentado la información a la comunidad, mostrando una clara intención de imputar una mala práctica al Gobierno Regional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.