Frei pide no embargar su casa de Baztán: Ofrece departamento en La Parva ante deudas contraídas por su hermano

Frei

El expresidente Eduardo Frei, durante la conferencia de prensa de este viernes. Foto: Patricio Fuentes Y.

La defensa de Inversiones Saturno sostuvo que el avalúo fiscal del domicilio del expresidente supera en hasta cuatro veces la deuda que exige el factoring.




Con todo se lanzó la defensa de la familia Frei Larraechea para evitar el embargo de la emblemática casa del ex mandatario, ubicada en calle Baztán, comuna de Las Condes. Ello luego de que, en un principio, el Segundo Juzgado Civil de Santiago ordenara la confiscación de los bienes del inmueble, para posteriormente acceder a la petición de los abogados de Eduardo Frei de echar pie atrás en esta solicitud.

La arremetida del exmandatario y su familia surge en respuesta a la petición de embargo de Factop, factoring que exige el pago de $80.000.000 por dos letras de cambio giradas por Almadena, firma de propiedad de la familia de su hermano Francisco. El ex director de TVN -que era gerente general de Inverisones Saturno, sociedad de Eduardo Frei y Marta Larraechea- se autoinculpó el pasado 15 de agosto ante el Ministerio Público por una serie de transacciones ilícitas, que incluyeron la falsificación de la firma y huellas digitales de su hermano y su propia esposa Marta Ana María Parada Quesada.

Ante la orden de embargo decretada por el tribunal sobre la casa de Baztán, la defensa de Inversiones Saturno lanzó duros cuestionamientos a la resolución, asegurando que sólo el avalúo fiscal del inmueble ($271.536.262) "corresponde a 3,4 veces el monto demandado". Esto, sin considerar el valor comercial de la propiedad, que es mucho mayor. "Siguiendo esta lógica, es del todo esperable que la tasación comercial del inmueble de calle Baztán no sea inferior a los $500.000.000".

"Si realizamos la operación aritmética que señala la demandante en su escrito de reposición, adicionando a el valor del capital de la deuda los intereses moratorios, más las costas de la causa, difícilmente se sobrepasará la tasación fiscal del inmueble embargado, mucho menos el valor comercial", acotó la abogada Karen Muñoz, representante legal de la sociedad de los Frei Larraechea.

En esa línea, la defensa desestimó las acusaciones del factoring que apuntaban a una presunta insolvencia de Saturno S.A. Y por lo mismo, a fin de evitar el embargo, de la casa del ex mandatario, su defensa argumentó que la sociedad cuenta con otros bienes, como un departamento ubicado en la Parva, cuyo avalúo fiscal de $181.955.802, "el que es más que suficiente como para responder de las obligaciones de esta causa".

"No se puede soslayar el hecho de que esta deuda y otras por las que se está demandado ejecutivamente a Inversiones Saturno, tienen su origen en hechos que son materia de investigación por parte del Ministerio Público, lo que pone en entredicho la veracidad del título ejecutivo que funda esta acción y que son expuestos en el desarrollo de las excepciones interpuestas en contra de esta. Así las cosas, la afirmación liviana de tener, mi representada, deudas por un monto de $1.703.422.115 no toma en cuenta el factor de incertidumbre de estas al ser créditos que están o estarán discutidos dentro de sus respectivos procedimientos", sostuvo la defensa de Saturno.

Elusión de impuestos

Inversiones Saturno sostuvo que "no hay una real intención de celebrar una letra de cambio, ya que la sociedad no debe nada a Almadena S.A. Por lo que falta la voluntad en este acto jurídico bilateral, y por lo tanto, el consentimiento".

La defensa de la familia Frei Larraechea apunta a que, en el caso de los contratos entre Francisco y Factop, se habría repetido una operación que se ve en el caso de Tanner Servicios Financieros, que también ha demandado a Almadena. Aquí "hay un acto oculto, soterrado, una operación de crédito de dinero encubierta, que disfraza un contrato entre Almadena y Tanner Servicios Financieros, en que estas celebran un contrato de mutuo, siendo el mutuante Tanner y el mutuario Almadena, prestando dineros en cantidades que desconocemos, y garantizando la operación a través de las aparentes letras de cambio que tienen como librado y aceptante a Inversiones Saturno S.A.".

"Lamentablemente, se trata de una figura frecuente en la que intervienen los factoring, que solo busca eludir impuestos, como el de pago de timbres y estampillas aplicable al mutuo, escapar del control de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y más importante aún, evadir el delito de usura, ya que suelen cobrarse intereses más allá del máximo convencional", advirtió la defensa de los Frei Larraechea.

Según la defensa de los Frei Larraechea al no existir una verdadera voluntad de celebrar una letra de cambio y al faltar el consentimiento, "falta un requisito de la esencia de todo acto o contrato". "Lo que se busca es esconder una operación de crédito de dinero con garantía de la letra de cambio. Lo que cabe es la acción de simulación por falta de consentimiento, para develar el verdadero contrato celebrado, el mutuo entre Tanner Servicios Financieros y Almadena S.A.", remató.

Ante el Segundo Juzgado Civil, la defensa de Inversiones Saturno S.A. detalló que al enterarse Eduardo Frei de la gravedad de los hechos que defraudan su patrimonio y así como el de la sociedad Saturno, de la que es accionista principal, interpuso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de su hermano Francisco. Entre los delitos que imputó el ex mandatario se encuentran: apropiación indebida; administración desleal; negociación incompatible, y de los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

"Nunca ha existido un negocio jurídico real, válido y vinculante entre Inversiones Saturno S.A. y la Sociedad Almadena S.A., dado que se pretende ejecutar una obligación ficticia forzando el título ejecutivo construido de mala fe por don Francisco Frei Ruiz-Tagle", recalcó la defensa de la familia Frei Larraechea.

Comenta