“Fue un error”: Gobierno argentino sale al paso tras polémica foto de cumpleaños de primera dama en plena cuarentena

Foto: Twitter @PabloMotto

Mientras la oposición anticipó que impulsará un juicio político contra el Presidente Alberto Fernández por el evento del 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, la Justicia solicitó información de quiénes entraron a la residencia presidencial ese día.


“¿Qué hacías el 14 de julio de 2020? Ellos en Olivos festejaban con Fiesta el cumpleaños de la primera acompañante. Yo hacía 15 días enterraba a mi mamá eligiendo sólo seis familiares y amigos para despedirla, tan solas estábamos, que hasta se nos dificulto llevar el cajón”.

Con ese mensaje escrito en Twitter, Ana Di Santo, concejal de Pergamino por la opositora coalición Juntos por el Cambio, se sumó a las críticas de los argentinos en redes sociales luego que se revelaran fotos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos el pasado 14 de julio de 2020, en momentos en que Argentina se encontraba en cuarentena estricta. En las imágenes, también aparece el Presidente Alberto Fernández y otras nueve personas incumpliendo las medidas distanciamiento social vigentes por esos días.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, fue el primer funcionario que expresó la respuesta del oficialista Frente de Todos ante el escándalo. Admitió que fue “un error que no debería haber pasado y que estuvo mal” y que “es evidente que fue un descuido” por parte del entorno presidencial. Pero, al mismo tiempo, cuestionó el “oportunismo político” de quienes exhibieron esa foto. “Los que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado, ahora se rasgan las vestiduras y dan lecciones de moral”, criticó.

De la misma manera, Cafiero rechazó el planteamiento de los diputados opositores Mario Negri, Luis Petri, Waldo Wolff y Cristian Ritondo, quienes anticiparon que impulsarán un juicio político contra el Presidente Fernández por el incidente. “No tiene ningún tipo de sustento”, dijo el jefe de ministros y cuestionó a la oposición por “no haber sido capaz de acercar ni una sola idea de cómo gestionar la pandemia”.

Pero la oposición, sumida en plena campaña electoral, pidió hoy que Fernández brinde explicaciones a la Justicia y a la opinión pública ante la polémica foto. “Presidente, no se comporte como un fugitivo: dé la cara y explique a la Justicia por qué violó la ley que usted nos impuso”, tuiteó Patricia Bullrich, titular del PRO. Y añadió: “Esto no es un error, es un acto deliberado de impunidad. No se trata de un descuido, es el incumplimiento de los deberes de un funcionario público”.

Según el diario Clarín, la Casa Rosada definió que la única voz autorizada para referirse al escándalo fuera la de Cafiero, y por ese mismo motivo el equipo presidencial mandó a cancelar las entrevistas que tenían pautadas los funcionarios para hoy y también las de los candidatos del Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo. “Habla Santiago y después todos callados hasta que hable el Presidente”, fue la orden que recibieron los voceros del gabinete, asegura el periódico.

Desde el oficialismo, sin embargo, hubo dispares reacciones a la polémica foto en Olivos. Así, el exjefe de gabinete Aníbal Fernández realizó una “insólita” defensa, según calificó Clarín. “Si ella (por Fabiola Yáñez) realizó un cumpleaños en contravención de las normas sanitarias es un problema que no atañe a la función pública. Listo, se terminó. No hay otra cosa”, comenzó.

Y siguió: “La complicación la quieren poner porque la señora hizo una comida, que puede ser criticable. ¿Qué va a hacer el marido, como en la Edad Media, 1.200 años atrás, llegar y cagarla a palos porque cometió un error de esas características?”, planteó Fernández, en declaraciones a Radio Con Vos.

Distinto fue el tono del periodista Víctor Hugo Morales, férreo defensor del kirchnerismo y del actual gobierno de Alberto Fernández. “Normalmente cuando ponemos audios de ellos (la oposición) son sus mentiras, sus visiones sesgadas, sus disparates, su persecución. Esta vez tienen razón, esta vez no se les puede decir absolutamente nada”, afirmó hoy en el editorial de su programa por AM 750. Y agregó: “Todavía falta que Olivos, como decir la Casa Rosada, dé alguna explicación, alguna disculpa, algo que lo ponga a tono con una situación que asume evidente gravedad, porque la tiene. La cuestión del doble discurso no es un tema que fácilmente se pueda soslayar. No puede el Presidente decir ‘cuidémonos’, promover medidas de aislamiento, y aceptar que lo lleven a una fotografía donde además no habían tomado medidas de aislamiento”.

Al margen de la disputa política a raíz del escándalo, el fiscal federal Ramiro González dispuso hoy nuevas medidas de prueba para avanzar en la investigación de la denuncia contra Alberto Fernández por las reuniones sociales realizadas en la Quinta de Olivos en tiempos en que esos encuentros estaban prohibidos. Según el diario La Nación, el fiscal solicitó que la Casa Militar de Presidencia de la Nación le informe quiénes entraron a la residencia presidencial el 14 de julio de 2020, si tenían permiso para circular y quién autorizó sus ingresos. Además, se incorporó al expediente la foto donde se ve al Presidente en medio de los festejos de cumpleaños, junto con las otras personas, sin distanciamiento social ni mascarilla.

El diario Clarín agrega que a raíz de que el gobierno no entregó los listados solicitados el pasado 5 de agosto, se intimó a responder el requerimiento en el plazo improrrogable de cinco días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.