Gobierno alista instructivo sobre prescindencia en medio de conflicto regional en Chile Vamos

UDI

El lunes, en el comité político, el gobierno informó a Chile Vamos que esta semana se enviaría a Contraloría el nuevo instructivo, que fue encargado por Piñera a la Segpres luego que la UDI pidiera apoyo de sus autoridades a sus candidatos para la elección del próximo año. La información del Ejecutivo se produjo, además, después que la mesa de RN reclamara a La Moneda por la situación en Los Ríos, que provocó un enfrentamiento entre el líder de ese partido y su par UDI.


El lunes pasado, durante la reunión del comité político ampliado en La Moneda, el gobierno informó a los dirigentes de Chile Vamos que pronto se enviaría a Contraloría el nuevo instructivo que está afinando el Ejecutivo sobre prescindencia electoral para evitar situaciones que podrían ser consideradas como intervencionismo.

A mediados de julio, tal como informó La Tercera, el Mandatario Sebastián Piñera le pidió al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, que su cartera elaborara un nuevo instructivo presidencial para actualizar las normas vigentes, lo que también podría incluir restricciones adicionales. Esto, luego que la UDI solicitara ayuda a sus autoridades que trabajan en el gobierno para los candidatos a gobernadores que presente la colectividad, lo que desató críticas de RN y de la oposición, además de alertar a La Moneda.

Así, la información entregada el lunes a Chile Vamos es que ese documento podría estar listo durante esta semana. Detrás de esto, en todo caso, también estuvo un reclamo formulado al gobierno –según fuentes del oficialismo– por la directiva de RN.

La colectividad transmitió en los últimos días su molestia al Ejecutivo a raíz de un conflicto que comenzó a generarse en la Región de Los Ríos y que hizo público la presidenta regional de RN, Sylvia Yunge. La dirigenta emitió un comunicado cuestionando a la seremi de Gobierno en esa zona, Ann Hunter, y a la senadora Ena von Baer (UDI), acusando que estarían apoyando al intendente César Asenjo como carta del gremialismo para competir como gobernador. Esto, a juicio de RN, rompiendo con la prescindencia que La Moneda busca garantizar a través, precisamente, del nuevo instructivo sobre intervencionismo.

"La Seremi Hunter hace rato que viene cruzando la calle con luz amarilla, pero en esta oportunidad se pasó varias luces rojas y de una sola vez. Invitamos a la seremi de Gobierno a que deje de hacerle daño a nuestro sector. Ganar esta elección no fue fácil y en la región el aporte de nuestro partido para lograrlo fue sustancialmente mayor al realizado por todos los actores de la UDI", dijo Yunge en su comunicado, junto con señalar que "es importante que tengamos claro que el gobierno regional no es la empresa de la familia Von Baer, es el gobierno que tiene la obligación de gobernar para todos, sin embargo, la senadora y algunos seremis pretenden transformarlo en una filial más de la UDI". Y agregó: "Cuando uno ve a secretarios regionales ministeriales, como la señora Hunter, completamente alineados con la senadora, respondiéndole en todo y trabajando para sus intereses, todos en bloque, uno se cuestiona el real interés de esas autoridades por el crecimiento de la región; lo que uno nota es, más bien, un comando de campaña destinado a potenciar al candidato de interés para la parlamentaria". En el comunicado, además, la seremi incluye una fotografía en la que Hunter, en sus redes sociales, menciona al intendente como "100% comprometido por el éxito de nuestro gobierno" y "con toda la entrega para ser candidato a gobernador regional", publicación que después habría sido borrada.

Además, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo la semana pasada al Diario Austral que en su colectividad buscan que su candidata sea la actual gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, junto con señalar que "no tenemos un buena evaluación" del intendente Asenjo. "La ejecución presupuestaria debe ser la más mala desde que existe la Región de Los Ríos", sostuvo.

En respuesta, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló el fin de semana que "si él (Desbordes) tiene pensado otro nombre para el candidato a gobernador de Los Ríos, bueno, que ponga énfasis en las cualidades que tiene esa otra persona, no en denostar a quien hoy tiene las mejores posibilidades".

La senadora señaló que "la gente de nuestro sector quiere unidad y no quiere empezar a ver que se empiece a criticar a los mejores, porque eso está fuera de lugar", recalcando que "el actual intendente es la mejor carta para ganar la gobernación regional". Y agregó: "Si nos dedicáramos a denostar al resto, perfectamente podríamos decir que la gobernadora (Gatica) desde el primer día ha autorizado su cargo para hacer campaña, en vez de concentrarse en los ejes del programa de gobierno, en lugar de sacar adelante a la provincia y a la región (…). El tema de la crítica interna y el fuego amigo ha mostrado que no es el mejor camino para lograr los mejores resultados".

En el oficialismo y en el gobierno están atentos a cómo evoluciona el conflicto desatado en esa región, pero también para evitar situaciones similares en el resto de las zonas del país.

En ese contexto, La Moneda busca sacar el nuevo instructivo presidencial pronto. Esto, además, antes que las autoridades del gobierno que quieren competir el próximo año deban dejar sus cargos, a más tardar en los próximos 30 días.

Entre otras cosas, el instructivo incorporará elementos nuevos, como, por ejemplo, la protección en el uso de las bases de datos, según señalan en el gobierno. Las mismas fuentes dicen que la idea es que las bases de datos no sean utilizadas por las autoridades para fines electorales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.