Greta Thunberg y su viaje a la COP25: las interrogantes de su travesía en velero

(Foto: Anders Hellberg)

La activista sueca cruzará el Atlántico en un velero ecológico de alta tecnología. Medios europeos advierten del riesgo de huracanes en agosto, el mes previsto para el inicio del viaje a América.




Convertida en la niña símbolo de la lucha contra el cambio climático, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, descartó en una entrevista con La Tercera, en mayo pasado, asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) que tendrá lugar en diciembre próximo, en nuestro país. "Me encantaría ir a Chile un día, pronto. Pero como no vuelo por el enorme impacto climático de la aviación, tardaría un poco en llegar allí… Así que con la escuela, creo que sería imposible asistir a la COP25. Desafortunadamente", señaló en esa oportunidad.

Pero dos meses después, la creadora del movimiento Fridays for Future parece haber hallado la forma de viajar a Chile sin traicionar sus principios. A través de Twitter, Thunberg anunció este lunes que finalmente estará presente en la COP25. ¿Y cuál fue la solución? Cruzará el Atlántico en un velero ecológico de alta tecnología: el Malizia II. Ello, pese a que la propia Greta había señalado en una entrevista, durante su protesta semanal frente al parlamento sueco en Estocolmo el viernes pasado, que "ir en barco a América del Norte es casi imposible".

[caption id="attachment_760358" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Andreas Lindlahr) Vista aérea del velero Malizia II.[/caption]

Según el comunicado difundido por el equipo de prensa de Thunberg, el que fue enviado a La Tercera, la ambientalista viajará a Estados Unidos en un velero a mediados de agosto para comenzar sus viajes por el continente. A su llegada a América del Norte, Greta se unirá a manifestaciones climáticas de gran escala programadas para el 20 y 27 de septiembre y también hablará en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre.

Posteriormente, Thunberg planea visitar Canadá y México. A continuación, viajará a la COP25 en Santiago, entre el 2 y el 13 de diciembre, con planes de visitar otros sitios en América del Sur que son importantes para enfrentar la crisis climática.

El velero partirá de Reino Unido a mediados de agosto y llegará a Nueva York aproximadamente dos semanas después, sin detenerse en el camino. Las fechas exactas de salida y llegada dependerán de las condiciones climáticas. Al respecto, la cadena BBC destacó que los huracanes a menudo disuaden a los marineros de los viajes transatlánticos en agosto.

[caption id="attachment_760383" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Andreas Lindlahr) Interior del velero Malizia II.[/caption]

Pero Boris Herrmann, navegante alemán del Malizia II, le resta dramatismo al cruce del Atlántico. "Soy consciente de mi responsabilidad (…)  Nos aseguraremos de que llegue a Nueva York de la manera más segura posible (...) Me siento honrado de que Greta haya aceptado nuestra oferta como la opción con menos carbono para cruzar el Atlántico, a pesar de la falta de comodidad para ella", señaló.

Además de Herrmann y Thunberg, a bordo del velero construido en 2015 -equipado con paneles solares y turbinas submarinas para generar electricidad a bordo- viajarán el padre del activista sueca, Svante Thunberg, el cineasta Nathan Grossman de B-Reel Films, quien documentará el viaje, y Pierre Casiraghi, fundador del Team Malizia y nieto del príncipe Rainiero III de Mónaco y de la actriz estadounidense Grace Kelly.

[caption id="attachment_760368" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Birte Lorenzen) Boris Herrmann junto a Svante y Greta Thunberg, en París.[/caption]

Respecto al itinerario, un vocero del equipo de comunicaciones de Thunberg dijo a La Tercera que "Greta viajará de Estados Unidos a Chile sin regresar a Europa". Según la BBC, el Equipo Malizia aún no tiene planes de llevarla de regreso a Europa.

"El modo de transporte una vez en las Américas aún no está claro, aunque, por supuesto, estará libre de combustibles fósiles", comentó el equipo de Greta. Al respecto, The Associated Press asegura que la activista sueca viajará en tren y bus en sus escalas en Canadá, México y otros países.

Pero no está claro si Greta arribará a Chile a bordo del velero ecológico. Así, al menos, lo señaló a La Tercera Holly Cova, gerenta del Team Malizia. "El Malizia llevará a Greta solo a Nueva York", comentó.

Comenta