Guetos verticales: El dispar criterio entre el exContralor Mendoza y su sucesor, Jorge Bermúdez

Presentan sitio Web anticorrupcion

Ramiro Mendoza actualmente es abogado de inmobiliarias, pero ayer expuso en un seminario presentado como decano de Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex contralor.


"Expone Ramiro Mendoza, exContralor General de la República". Así figura en el programa del seminario de Imaginaccion "Industria inmobiliaria: Conflictos y nuevas tendencias", realizado ayer, el abogado y Decano de Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. En esta instancia, en la que se abordó el "ciclo de incertidumbre" que vive ese sector debido a la judicialización que han acusado, Mendoza dijo que "la Contraloría puede cambiar criterio, pero no puede dañar con ese cambio a quienes estaban en la frontera del criterio anterior, ni causar daño de forma retroactiva, y ese acomodo a veces no es fácil".

Sus palabras fueron leídas por la audiencia como una alusión a la política seguida por el actual contralor Jorge Bermúdez, quien ha sido criticado por la industria por ordenar, por ejemplo, la paralización de los denominados "guetos verticales" y establecer que se debía hacer un sumario dentro de la municipalidad de Estación Central. De hecho, en el mismo encuentro, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, aseveró a Pulso que "el problema es una revisión del contralor de normas bastante básicas del derecho que son la buena fe y lo excepcional que es la aplicación retroactiva de cualquier decisión. La buena fe es un principio jurídico y por lo tanto si las personas han obtenido de buena fe un permiso de edificación, han construido conforme a ese permiso y piden una recepción", crítica que fue descartada desde la entidad fiscalizadora.

En la su exposición, Mendoza fue presentado como ex Contralor y decano, pese a que tiene vínculos con el mundo inmobiliario. Es abogado de distintas empresas, entre ellas Toro Mazotte que proyectaba construir dos torres de 38 pisos de altura, tres pisos subterráneos y 1.078 departamentos, para alojar a unas 2.500 personas en Estación Central. Aquella propuesta fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana y también por el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que la inmobiliaria lo llevó al Tribunal Ambiental.

En una reunión sobre el tema, que puede ser revisada en Infolobby, el 29 de agosto de 2016, Mendoza figura como lobbista o gestor de intereses de esta compañía. Ese mismo año ante la Intendencia también representó a Su Ksa, con proyectos en Estación Central. Y en 2018, a la empresa Altos de Valle S.A en el municipio de Puente Alto, entre otros.

Consultado sobre el tema, Mendoza precisó que "yo soy abogado y en mi oficina se representa a muchas inmobiliarias". Cercanos al profesional, en tanto, descartaron que éste mantenga un conflicto con Bermúdez y plantean que en el power point que presentó, él destacó su actual cargo académico. En esta presentación se lee, en la lámina sobre "Niños Símbolos" recortes de prensa sobre la decisión de Estación Central de invalidar 49 permisos de obras y que la Suprema revierte fallo y exige trámite a proyecto ambiental de Papudo. En este balneario, Mendoza ha representado ante la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo a Gonzalo Santolaya, quien a su vez figura como gestor de la Inmobiliaria Deisa, con intereses en la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.