Historia de un falso secuestro: cómo un concejal de Pudahuel inventó el rapto de su hijo

Esteban Sepúlveda, concejal de Pudahuel y militante PC.

El edil Esteban Sepúlveda Reyes, quien está suspendido en el Partido Comunista (PC) -por otro escándalo-, denunció durante la madrugada de este martes 11 que había sido víctima de un robo y que los delincuentes se habían llevado a su hijo. Lo segundo, al menos, resultó ser falso. El sujeto no ve desde hace tres meses a su primogénito y está con licencia médica por problemas de salud mental. No se abrió investigación en su contra debido a su situación médica, sin embargo el alcalde de esa comuna anunció que buscarán destituirlo.


Eran las 4 de la madrugada de este martes 11 de octubre y el concejal de Pudahuel, Esteban Sepúlveda Reyes (38), acudió hasta el Hospital El Carmen en Maipú para realizar una denuncia ante un funcionario de Carabineros que estaba en ese recinto asistencial. Según el edil, mientras transitaba por esa comuna le habían robado su vehículo y se habían llevado a su hijo, el cual estaba supuestamente al interior del automóvil. Sin embargo, horas más tarde el mismo personal de Carabineros comprobó que la denuncia era falsa y que, incluso, Sepúlveda no tendría contacto hace meses con el menor de edad.

En su denuncia, el concejal -quien tiene suspendida su militancia en el PC por otro escándalo- aseguraba que mientras transitaba en su automóvil por la calle Borgoño en dirección poniente, un grupo de tres sujetos armados, que circulaban a pie, lo intimidaron e hicieron descender de su automóvil, huyendo con este en dirección desconocida. Además, indicó que el interior del vehículo viajaba su hijo de 11 años, quien habría sido secuestrado por los supuestos delincuentes.

Horas más tarde, personal del OS-9 llegó hasta el domicilio de la mamá del menor de edad, expareja del concejal y con quien se casó el 2017. Una vez que los carabineros entrevistaron a la mujer, pudieron comprobar que el niño se encontraba en buenas condiciones de salud y, de hecho, este no tenía contacto con su padre desde hace tres meses.

Hasta ahora, Carabineros sigue indagando si el robo ocurrió realmente o no, siendo descartado completamente por la policía la presencia del niño de 11 años en el supuesto delito. La Fiscalía Metropolitana Occidente señaló que se trata de una denuncia falsa y descartó cualquier sanción penal, ya que, explican, se trató de una mentira realizada por alguien con problemas de salud, quien no denunció a nadie en concreto por cometer el supuesto delito.

Pese a esto, el alcalde de la comuna, Ítalo Bravo (Partido Igualdad) anunció que buscarán destituirlo ante el Tribunal Electoral, por “conductas incompatibles con su cargo”.

Una militancia suspendida

Esteban Sepúlveda Reyes fue electo con el 3,71% de los votos como concejal de la comuna de Pudahuel. A esa elección se presentó como candidato en la lista de Chile Digno, y hasta entonces era militante del Partido Comunista (PC). Sin embargo, ese partido anunció la suspensión de su militancia en julio pasado.

En esa fecha, Sepúlveda fue acusado de hostigar a funcionarias del colegio Boston College de Maipú. A ese establecimiento ingresó, según se denunció, en “evidente estado de ebriedad” y comenzó a insultar a las funcionarias, momento en el que fue enfrentado por otro apoderado, con quien comenzó una pelea a golpes.

Una funcionaria denunció a través de redes sociales, junto a un video, que “al ingresar al interior del colegio, se sienta y comenta que es concejal de Pudahuel y se duerme, negándose a salir del establecimiento, siendo grosero y agresivo (nos encontrábamos solo mujeres en ese momento). Un apoderado se percató de la situación y nos ayudó, a lo que se fue a los golpes con el sujeto, que seguía insistiendo que tenía un cargo municipal”.

Una vez que se hizo conocida esa denuncia, el PC suspendió su militancia a través de un comunicado público. Después del hecho, el concejal presentó una licencia médica, ausentándose por varias semanas del concejo municipal. Posterior a eso, hizo uso de sus vacaciones legales.

La Tercera PM pudo corroborar que desde hace dos meses el edil se encuentra con licencia médica, por lo que no ha participado en los concejos municipales durante este tiempo. Su licencia se debería a problemas de salud mental, por lo que estaría catalogada como licencia psiquiátrica.

Denuncias por presuntas desgracias

En su cuenta personal de Twitter, Sepúlveda se define como “concejal electo de Pudahuel, productor musical y discográfico chileno, dirigente social, gestor cultural y activista”. Su faceta musical y de productor la ha registrado en YouTube, donde ha subido videos musicales, además de otros registros visuales narrados por él mismo.

Además, ha utilizado otras redes sociales para registrar los últimos acontecimientos en su vida. Durante el fin de semana, según señaló una fuente cercana al concejal, Sepúlveda subió videos a su historia de Instagram, en la cual hablaba de su salud mental, donde además reconocía haber consumido drogas.

Por otro lado, en Facebook ha realizado una serie de publicaciones haciendo alusión a la separación con su esposa. La semana pasada compartió fotos junto a su expareja y señaló: “Una y otra vez veo nuestras fotos y no entiendo, cómo tanto amor pudo hacernos tanto mal”. Cercanos al concejal indican que existiría una denuncia en su contra, lo que lo mantendría alejado de su hijo.

El 2006, el tribunal de Pudahuel condenó al pago de 1 UTM a Sepúlveda luego de que fuera acusado de agredir a una mujer en la vía pública. Tres años más tarde también fue multado por “portar en lugar público drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas para su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.

En agosto recién pasado fueron ingresadas dos denuncias de familiares del concejal por presunta desgracia. El día 8 de ese mes, su hermana denunció ante Carabineros que no había tenido contacto con el edil desde hace días, y este incluso no se había presentado a una reunión a la que debía asistir. La policía uniformada logró dar con su paradero en Maipú.

A los funcionarios policiales, Sepúlveda les indicó que no mantenía contacto con su familia debido al término de su relación con su expareja. Días más tarde, otra denuncia fue ingresada por las mismas razones, ya que no se podía dar con el paradero del concejal. Sin embargo, ambas causas fueron concluidas debido a que se logró ubicarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.