Ignacio Sánchez, Sol Serrano, Patricio Bernedo y Juan Carlos de la Llera, los nombres finalistas para nuevo rector de la UC

De izquierda a derecha: Ignacio Sánchez, Juan Carlos de la Llera, Sol Serrano y Patricio Bernedo.
De izquierda a derecha: Ignacio Sánchez, Juan Carlos de la Llera, Sol Serrano y Patricio Bernedo.

El administrador apostólico, Celestino Aós, recibió hoy los nombres de los candidatos para encabezar el plantel pontificio. El obispo deberá ahora remitir la información al Vaticano y el nombramiento podría ocurrir en enero. Dos postulantes bajaron sus nominaciones en favor del rector Sánchez, que va por su tercer periodo.


La elección del nuevo rector de la Universidad Católica entró en su recta final, ya que para esta mañana estaba programado que el Comité de Búsqueda de la próxima autoridad académica entregase al administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, la terna de los candidatos.

Durante el proceso, que comenzó en agosto, surgieron seis postulantes para liderar el plantel pontificio. Entre ellos, el mismo rector Ignacio Sánchez, quien busca llegar a un tercer período; el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; la exvicerrectora de Investigación, Sol Serrano; y el decano de Historia, Patricio Bernedo.

También aparecieron con fuerza los nombres de la decana de Educación, Lorena Medina; y el vicerrector Académico, Juan Larraín. Sin embargo, ambos depusieron su candidatura la semana pasada, a través de cartas enviadas por separado al Comité de Búsqueda, argumentando que este no era su momento para convertirse en rectores.

De hecho, la renuncia de ambos fue leída como un apoyo a Sánchez: la primera argumentó que el actual rector era quien debía liderar un proceso de cambios en la UC, y el segundo explicó que él actualmente es parte del equipo administrativo del rector.

De esta forma, Sánchez es un candidato seguro en la terna. También lo sería De la Llera, mientras que el tercer cupo sería ocupado por Serrano o Bernedo. Sin embargo, fuentes de la Iglesia afirman que existe una alta probabilidad de que De la Llera no esté en la terna.

Con los tres nombres en la mano, Aós ahora deberá remitir la información al Vaticano, donde la Congregación para la Educación Católica nombrará oficialmente al nuevo rector, lo que podría ocurrir en enero.

Si Sánchez es ratificado, estaría a cargo de la UC por un tercer período, completando 15 años al mando. Si otro candidato es escogido para ocupar el cargo, entonces se convertiría en el doceavo rector de la universidad.

En el proceso de búsqueda, el comité debió entrevistarse con 1.652 personas, en 125 reuniones y leer 40 comunicaciones escritas.

El equipo está formado por nueve académicos, de los cuales cinco fueron escogidos por los profesores con más de dos años de antigüedad y los otros cuatro fueron seleccionados por Aós. A ellos, se suma la secretaria general de la UC, Marisol Peña, como ministra de fe.

Se esperan "gestos"

En su carta de renuncia a la candidatura, Medina, quien es la única mujer a cargo de un decanato, se habría mostrado abierta a competir en el siguiente período, sobre todo porque su nombre fue uno de los más mencionados en la universidad.

De hecho, la renuncia de Medina y Larraín habría complicado al Comité de Búsqueda, pues al sacar sus nombres, la terna no sería tan representativa del sentir universitario. Por otra parte, se espera que de ser reelecto, Sánchez realice un "gesto" hacia ambos académicos en su nueva administración.

Según fuentes de la universidad, tanto Medina como Larraín han tenido un rol protagónico en la segunda administración de Sánchez, potenciando en conjunto la Facultad de Educación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.