Informe de ISP refuta a la defensa de Miguel Ángel Aguilera y dice que tiene influenza, no Covid

Un informe de la institución al que accedió La Tercera plantea que el jefe comunal no está confinado por padecer coronavirus, pero que sí está viviendo un cuadro de influenza. El informe médico refuta, en parte, lo señalado por su defensa en el día de ayer, que adujo que el exmilitante PS había dado positivo en su examen de PCR. Hoy, uno de sus abogados explicó que fue "un error" y no solicitarán un nuevo aplazamiento de la audiencia de formalización por delitos de corrupción que quedó pendiente.




La trama del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (58), investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, no acaba. Ayer el tribunal postergó la audiencia de formalización que había solicitado el Ministerio Público. El motivo: su defensa aseguró que el jefe comunal presentaba problemas médicos.

En la audiencia, Mauricio Decapp Fernández, abogado del estudio Lagos y Vargas, sostuvo ante la magistrada Marcela Dattas que existe una serie de exámenes que confirman que su cliente no esté presente en la audiencia. El primero de ellos se efectuó por medio de un informe médico y licencia que se le otorgó el 2 de julio y es revisado dos días después para ver si aquella situación ameritaba alguna intervención de carácter más urgente. El abogado es miembro del equipo jurídico, integrado también por Eduardo Lagos y Mario Vargas.

Sin embargo, su defensa fue más allá y sostuvo que su cliente dio positivo de Covid en un examen de PCR. “A esto se agrega que se vuelve a controlar al paciente a propósito de signos de alarma, por lo cual se le indica mantener reposo en domicilio. Estos signos de alarma están dados básicamente por problemas relativos a una suerte de bronquitis obstructiva, problemas de tos, y que hace que efectivamente haya dudas respecto de la posibilidad de contagio de la pandemia que nos aflige, y me comunican por interno que eso es ratificado hoy día a través de un PCR que da positivo, y que genera una cuarentena preventiva inmediata”.

La Tercera tuvo acceso al informe efectuado por el Instituto de Salud Pública (ISP) al jefe comunal, que registra un resultado “negativo del PCR Sars-CoV2”. La muestra para el análisis se efectuó a través de “rótula nasofaríngea” el 4 de julio de 2021 en dependencias de un Cesfam ubicado en Avenida Ossa Nº 1771.

Para el abogado Ignacio Ried, querellante que representa al concejal Gustavo Toro, quien obtuvo la segunda mayoría en la última elección municipal, sostuvo que “aquí estamos frente, aparentemente, a un examen PCR negativo del mismo día de la audiencia de formalización del exalcalde Aguilera. En esa misma audiencia sus abogados le dicen al tribunal que su cliente está con un PCR positivo y que esa es la razón por la cual no puede asistir a la audiencia. Entonces, la conclusión parece ser bien obvia de que se ha faltado a la verdad al tribunal para evitar la formalización. De ser así, sería una situación especialmente grave y anómala en cualquier proceso penal, y esperamos que el tribunal adopte las medidas que correspondan, porque es algo que el sistema no debe tolerar”.

Frente a la dificultad para asistir a la audiencia, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para el 26 de julio, a las 9.30 horas. Originalmente la audiencia solicitada por la Fiscalía Metropolitana Sur había sido calendarizada para el lunes 21 de junio, siendo reprogramada para el 26 de julio, luego de que la fecha inicial se declarara día festivo por el Congreso en homenaje a los pueblos originarios.

En la audiencia del 26 de julio también se realizará la formalización del exfuncionario municipal y exjefe de gabinete Daniel García y la revisión de prisión preventiva del imputado José Miguel Zapata, exconcejal acusado de corrupción.

“Fue un error del colega”

Frente a la afirmación de contagio Covid, el abogado Eduardo Lagos calificó como “un error” las palabras que utilizó su compañero. “Fue un error del colega Mauricio Decapp que nosotros corregimos inmediatamente al terminar la audiencia y que desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de hacerlo dentro de la audiencia”, explicó en conversación con este medio. No obstante, dijo que todos los informes médicos avalan que no estaba en condiciones de tomar la audiencia del día de ayer.

“No estaba en las condiciones físicas. El riesgo era vital y eso lo hizo ver el médico que lo atendió el día domingo, que nos recomendó no someterlo al estrés de participar en la audiencia”, remató.

El alcalde de San Ramón acumula un historial de problemas de salud. Entre las patologías de base que padece están: hipertensión, diabetes, dislipidemia (alto colesterol sanguíneo), rinitis, crisis de pánico y apnea obstructiva del sueño.

El jefe comunal ha sido tratado en la Clínica Alemana por el doctor Mauricio Toro y son al menos ocho los medicamentos que debe tomar diariamente para evitar mayores complicaciones.

A él se suma el doctor Rodrigo Telgie Morales, médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Curicó, quien lo atendió por medio de una teleconsulta realizada el 4 de julio pasado. Otro de los médicos consultados es el doctor Rodrigo Moraga, que lo ha atendido de urgencia en las últimas situaciones.

Según trascendió, a partir de la cobertura mediática que ha tenido el caso y la evolución de las imputaciones frente a la justicia, Aguilera ha entrado en un cuadro depresivo severo. Su equipo médico le ha recomendado que no lea ni vea las noticias referentes a su situación legal. “La idea es que esté absolutamente aislado y que no vea tele, solo que vea películas, porque estaba en una situación autodestructiva”, explicaron desde su círculo cercano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.