Isabel Aninat se baja de Ch.ACO: "No voy a participar y voy a esperar qué pasa este año"

FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

A cuatro meses de su edición más criticada y menos exitosa, la feria de arte ya tiene fecha y lugar: del 21 al 24 de noviembre en el Parque Bicentenario. Pero Aninat, directora de la galería homónima y presidenta del gremio de galeristas, prefiere restarse y anuncia que esta vez solo asistirá como público.


Noviembre de 2018 debía ser un mes de celebración para el arte local. La feria Ch.ACO (Chile Arte Contemporáneo) festejaba 10 ediciones desde su creación en 2009, bajo el liderazgo de Irene Abujatum y Elodie Fulton, ambas socias de la Galería AFA. Sin embargo, el principal saldo tras cuatro días de exhibición fue una notoria baja en la asistencia de público y el descontento de los galeristas, que acusaron problemas con la organización, la locación en Lo Curro y el alto precio de las entradas ($ 9.000) y los stands (desde un millón y medio).

Tras las críticas a la feria, Isabel Aninat, directora de la galería homónima y presidenta de la Asociación de de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, salió en defensa de las organizadoras en una carta publicada en El Mercurio: "La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile (AGAC) da fe de que en el devenir de los últimos años, en los distintos emprendimientos que se han realizado, Elodie Fulton e Irene Abujatum, son personas que han trabajado siempre con las mejores intenciones", señala un fragmento del texto.

A cuatro meses de la última edición de Ch.ACO, que convocó solo 10 mil personas (en 2017 reunió a 15 mil), la feria ya tiene fecha y lugar para este año: se realizará desde el 21 al 24 de noviembre en el Parque Bicentenario. Sin embargo, esta vez Isabel Aninat, quien ha participado desde los inicios, prefiere dar un paso al costado. "En este minuto digo que no voy a participar y voy a esperar qué pasa este año. Les creo, pero no participo. Quiero ver cómo resulta, porque ya no puedo seguir jugándomela, porque es muy caro", explica a La Tercera. "No es una feria barata y tengo que invertir para participar, y eso me funciona mucho mejor en la galería", añade.

Según publicó revista Capital en diciembre, el valor de los stands es de $ 1.500.000 a $ 7.000.000 en el caso de los más grandes.

De todos modos, pese a que no asistirá con su galería, Isabel Anitat no quita su apoyo a Ch.ACO: "Si la van a hacer, de todas maneras hay que verla y yo voy a asistir como público y en lo que pueda apoyar. Voy a tener la galería abierta para que puedan hacer cosas (fuera de la feria)".

Actualmente, ¿cree que Ch.ACO es relevante a nivel nacional?

Si se hace bien es demasiado importante, si se hace mal es demasiado mala.

¿Qué es lo que necesita Ch.ACO?

Tener una sede propia es lo ideal, y para mi gusto, que es algo que le he dicho a la Elodie Fulton (directora de Ch.ACO) todo el tiempo, es que tiene que tener una empresa detrás. No conozco ninguna feria importante que no tenga detrás a una empresa que la sostenga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.