Janet Awad: La abrupta salida de Sodexo de la mujer símbolo del gremio empresarial

janet-awad

Sobre su partida, existen dos versiones: una de ellas, explicada por cercanos a Awad, es que habría sido abordada como el "término de un ciclo" y largamente conversada entre las partes involucradas; y otra, de fuentes de la compañía, apuntan a un acuerdo tras conflictos internos y una profunda revisión de su gestión en 2018.


Por años, Janet Awad Pérez (53), ingeniera comercial de la Universidad de Chile, fue la única mujer en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el gremio empresarial más poderoso de Chile. En 2013 fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo y hasta 2017 no compartió escena con ninguna otra profesional. Hace dos años dio otro salto: fue la primera en asumir la vicepresidencia de la institución bajo el mando de Bernardo Larraín Matte, todo ello como la region chair Latam y country president Chile de la multinacional francesa Sodexo, empresa en la que dejó de trabajar esta semana.

Sobre su partida, existen dos versiones: una de ellas, explicada por cercanos a Awad, es que habría sido abordada como el "término de un ciclo" y largamente conversada entre las partes involucradas; y otra, de fuentes de la compañía, apuntan a un acuerdo tras conflictos internos y una revisión de su gestión en 2018.

La salida de Awad, que se manejó en la más estricta reserva y será oficializada públicamente a mediados de este mes, fue abordada por altos ejecutivos de la multinacional que gestionaron su partida que se materializó como una renuncia, por la que recibió un monto superior a los $224 millones.

Su finiquito –que establece, entre otros puntos, resguardos de confidencialidad sobre la información que maneja y en la que no queda constancia de las razones de su salida- consigna que la dirigente del gremio empresarial estuvo en Sodexo entre el 3 de agosto de 1998 y el 5 de febrero de 2019, por lo que percibe una indemnización por años de servicio y feriados legales respectivos. El escrito fue firmado por una de las más altas autoridades de la compañía Lorna Donatone, CEO, Geographic Regions And Region Chair North America de Sodexo, lo que se explica por el perfil Awad. Según los antecedentes recopilados por La Tercera PM, el rol de Donatone obedece también al clima laboral en que se produce la partida, que está marcada por una auditoría interna que realizó el año 2018 un experto enviado directamente desde París con este objetivo.

Desde Sodexo, tras consultas específicas de este medio sobre las razones de la dimisión de Awad, se limitaron a consignar que "el 7 de febrero, luego de una carrera de más de 20 años, Sodexo anunció la decisión voluntaria de Janet Awad de renunciar como Region Chair LATAM y Country President Chile. Su reemplazo será nombrado a su debido tiempo. Mientras tanto, Lorna Donatone, CEO Geographical Governance de Sodexo, asumirá el papel de Region Chair LATAM y Country President Chile".

Awad, en tanto, fue contactada vía telefónica y por mensaje y aseveró que no podía hablar del asunto.

Un símbolo

En marzo de 2016, Awad recibió en Nueva York el premio de buenas prácticas en materia de igualdad de género de la organización Women's Empowerment Principles (iniciativa de la ONU y Pacto Global), y dio un discurso en la ONU acompañada del entonces secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En los años 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015 fue distinguida como una de las "100 Mujeres Líderes" de Chile. Además recibió en 2011, el premio a Mejor Ejecutiva por Revista Capital y ha sido destacada por la revista América Economía.

Es Socia fundadora de Women Corporate Director Chile donde ha abordado la participación de la mujer en la dirección de empresas y en el mundo político. Se especuló que este año podría haber incluso competido por la testera de la Sofofa, aunque finalmente esta opción se descartó y continuaría como mano derecha de Matte Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.