Juan José Santa Cruz y la fracasada búsqueda del centro político: "Ha habido puro proyectito personal"

A ocho meses de renunciar a Ciudadanos, el partido que fundó, Juan José Santa Cruz hace un mea culpa sobre los errores de quienes han intentado levantar proyectos para conquistar el centro político, "a estas alturas, soy un convencido de que los discursos puristas no funcionan. Decir esto de las "malas prácticas", de la "nueva política" y terminando teniendo las peores prácticas y las peores mañas de la vieja política..."


La última vez que Juan José Santa Cruz y Andrés Velasco se hablaron fue hace nueve meses, antes de las denuncias de fraude en las elecciones de Ciudadanos Somos Todos, el proyecto político que fundaron en 2013 con la promesa de conquistar el centro político con la idea de terminar con las "malas prácticas de las vieja política".

A ocho meses de haber renunciado al partido junto a otras 14 figuras fundadoras, el empresario y ex militante DC mira con ojo crítico su aventura en Ciudadanos. Dice que el movimiento que inició en 2013 terminó teniendo "las peores prácticas" y lamenta que hasta hora ningún proyecto de centro funcionara. Culpa de eso al personalismo de quienes se han salido de los partidos tradicionales, pero se han negado a estar en cualquier iniciativa que no sea propia.

"El intento de armar un proyecto político de centro, moderno y liberal, valía la pena. No lo logramos por errores nuestros...Destiné varios años de mi vida a tratar de armar esto y creo que lo hicimos muy bien, hasta determinado momento. Y si hubiese habido más generosidad y madurez política esto se debió haber manejado de otra manera", reflexiona hoy Santa Cruz.

¿Fue un error personal haber mirado a Andrés Velasco como la carta de Ciudadanos?

Los errores ocurren cuando uno se da cuenta, antes no es un error. Tuvimos oportunidades y las desaprovechamos. Personalmente, tengo clarísimo que una cosa que tratamos de hacer sin lograrlo, fue despersonalizar el proyecto. Se necesitan líderes, pero ojalá que todo el proyecto no dependa de uno solo. Eso no lo logramos solucionar, en parte, porque al líder le interesa seguir siendo el líder.

¿Qué espacio hay para quienes se declaran, como ustedes, de "centro"? La última CEP favorece a los extremos: José Antonio Kast por la derecha y Beatriz Sánchez por el Frente Amplio...

Nos los veo tan crecedores. Ellos ocupan un espacio y tienen una tribuna en que manifiestan una posición ultra. En referencia al centro, yo puedo decir que está representado en distintas partes, se caracteriza por estar atomizado.

Todos los partidos tienen un ala moderada...

Exacto, entonces unos dicen que el centro no existe, que desapareció...Yo no creo eso. Lo que sí creo es que el centro, como lo conocíamos tradicionalmente cambió. Las audiencias cambiaron y ha habido falta de liderazgos de verdad, con altura y convocantes. Ha habido puro proyectito personal...

¿Ciudadanos aspiraba a atraer a todos esos sectores moderados de los partidos?

¡Ese era el proyecto! Principalmente hablarle a una audiencia nueva que no se sentía identificada con la cultura y con una tribu determinada. Era aspirar a representar un mundo sensato que no cree en la polaridad ni que las cosas se cambian de la noche a la mañana, que valora lo bien hecho.

¿Y en qué fracasan?

Nosotros fracasamos en la esencia. Primero, a estas alturas, soy un convencido de que los discursos puristas no funcionan. Decir esto de las "malas prácticas", de la "nueva política" y terminando teniendo las peores prácticas y las peores mañas de la vieja política... Sí creo en proyectos  y liderazgos que sean capaces de actuar colectivamente. En eso valoro y añoro a los líderes de antes con actitud generosa. Solo veo proyectos personales que si no le resulta a ese líder, entonces no hay proyecto.

Gutemberg Martínez y Soledad Alvear renunciaron a la DC con la idea de generar un polo de centro y con jóvenes cristianos...

Sí, con determinadas características. Lo encuentro razonable, pero otra cosa es que me digan si hay audiencia para eso. Al final se repite la historia de la DC en varias partes, como en Italia que terminan atomizados puras cosas muy chicas. No se qué irá a pasar.

"Pensamos en hacer un movimiento"

Con su renuncia a Ciudadanos, ¿colgó el sombrero?

La mayoría de los que ayudamos a formar Ciudadanos nos fuimos,  con eso no quiero ser despectivo con quienes están aun ahí.  Quienes nos fuimos, pertenecemos a una cultura de centro que hoy miramos el gobierno de Piñera con simpatía. Ahí tenemos una diferencia sustancial con la DC, con Ciudadanos, y otros que siguen creyendo que vale la pena ser de oposición y que van a volver a formar la Concertación.

Entonces tienen que bautizar lo que queda de este grupo de ex Ciudadanos...

Efectivamente. Hay que ser más humildes y sensatos y ver si existe el espacio para hacerlo. Estamos en eso, tenemos bastante gente trabajando. Pensamos en hacer un movimiento o un partido y ver si somos capaces de armar un movimiento político.

¿Un proyecto político oficialista?

Si me pregunta, yo me siento cercano al piñerismo, no a la derecha tradicional.

¿Por qué no están asociados a Progresismo con Progreso de Mariana Aylwin?

Lo más fácil es preguntarles. Mi impresión es que Progresismo con Progreso no tiene claro dónde quiere domicialiarse. Por lo tanto, no va a tomar una definición. A mí me resulta curioso que si hay un grupo que se salió de la DC, termine mirando a la misma DC para una alianza futuro.

¿Y aliarse con Gutenberg Martínez?

Yo tengo la mayor admiración por la Soledad (Alvear). Pero veo que se siguen parando desde la oposición. Y yo  no tengo interés de estar en una coalición que se parezca a la Nueva Mayoría...

¿Entonces lo de ustedes sería algo como el "sector progresista del oficialismo"?

Soy cercano al piñerismo. Y si me dices que seríamos como la izquierda del gobierno de Piñera, no tengo problema con esa identificación.

En ese caso, ¿por qué no sumarse a Evópoli?

Porque somos distintos culturalmente. No venimos de esa cultura política,  venimos estructuralmente de la Concertación. Resulta natural hacer alianzas con Evópoli, pero todavía no estamos ni constituidos.

Otra vez van a llegar a un proceso electoral sin tener la casa construida...

Yo no creo que puedan llegar a ningún proceso sin la estructura hecha. Las cosas son por paso. Se parte de la estructura no de la fantasía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.