Juan Yarur, entre los coleccionistas más influyentes según la revista Art News

juan yarur entrevista

Juan Yarur

La publicación norteamericana lo selecciona además dentro de los 50 coleccionistas top menores de 50 años. La presentación será esta tarde en Nueva York.




Dentro de los primeros días de agosto, Juan Yarur (1984) recibía un email de Art News, publicación de artes visuales por excelencia, que informaba su nombramiento como uno de los 200 coleccionistas más importantes del mundo. Lo tomó como un spam y lo borró junto a una larga lista de correos no deseados. Pero desde Nueva York, sede de la revista, insistieron.

Necesitaban urgente las fotos y respuestas del pequeño cuestionario que sería incluido en la revista. Yarur no lo podía creer, y por un momento pensó que el email era falso, una broma. Pero no, el ranking está estructurado en orden alfabético y ya casi al final de la lista, justo abajo de Tadashi Yanai, el dueño de la marca japonesa UNIQLO y uno de los personajes más ricos de Japón, está el chileno.

¿Cómo toma este reconocimiento?

Todavía no me la creo. A toda la gente que está ahí la admiro, los conozco y para mí son dioses. Realmente no sé cómo llegué allí. De hecho, contacté a todos mis conocidos que me pudieron haber nombrado y nadie me dijo haber sido. Me encanta mi colección, es exquisita, pero esta gente tiene otro nivel, todos tienen museos. Estoy alucinado, parece ser que lo que hemos hecho en la fundación durante 11 años ha traspasado más de lo que imaginaba.

Desde Art News preguntaron por la obra de su colección que más lo emociona, ¿Cuál nombró?

Hablé de cuando conocí a Marialys Belt, viuda de Juan Downey. Nos juntamos cuando me entrevistó porque quería comprar Anaconda Map of Chile 1973, obra que nunca se la había ofrecido a nadie. Hablamos y me dijo que aunque se la habían pedido museos y coleccionistas muy importantes, me la quería vender a mí por todo lo que había hecho. Finalmente nos hicimos amigos, le mando fotos de todos mis viajes y ahora en Nueva York de las cosas más importantes que tengo que hacer es verla. Se transformó en familia y esos reconocimientos son mis obras más importantes, cuando la gente que encuentro exitosa confía en mí y hay un agradecimiento que tiene que ver con el amor.

[caption id="attachment_835994" align="aligncenter" width="535"]

Anaconda Map of Chile 1973

La obra

Anaconda Map of Chile 1973

, del artista chileno Juan Downey (1940-1993).[/caption]

Esto fue en 2004, ¿Qué tipo de arte le interesa hoy?

No estoy comprando arte chileno. O sea, compro pero muy poco porque encuentro que es mucho mejor donarlo a un museo que tenerlo en la casa. Tengo alrededor de 500 piezas, entonces ya no caben en ningún lado. Cuando hablo con artistas les digo que si hay algún museo que esté interesado, me llamen y la regalemos. Por ejemplo, en la exposición del MAVI de Nicolás Franco había una obra que literalmente me trastornó, pero ahí me contaron que había otra que a la Tate le había gustado. Pregunté cuánto costaban y era casi lo mismo, así que regalé la de la Tate. ¿Para qué quiero tener más? Lo que más me importa es que alguien vaya a un museo y vea Chile en la ficha técnica.

Así, la obra de Franco, cuyo nombre se mantiene en reserva por temas legales, se suma a la lista de donaciones que Yarur ha hecho ya a la Tate Modern, al MoMA y el Guggenheim. Además, prepara la entrega de una obra de la artista estadounidense Jill Magid al Pompidou de Francia.

La última muestra de su colección fue en 2013 en el MAC ¿Habrá otra?

Me encantaría, pero no sé dónde ni le he puesto energía a hacerlo porque estamos en otros proyectos, pero la idea me trastorna. Estuve hablando con gente hace un tiempo en Inglaterra, pero somos un equipo de trabajo tan chico que algunas ideas se quedan atrás porque no podemos ejecutarlas, sin contar que los fondos son acotados. Es bien complejo, pero me interesa y siempre me ha interesado.

Es que dentro de esos otros proyectos hay dos investigaciones en marcha a cargo de la fundación AMA. La primera, sobre el artista Francisco Copello (1938-2006), está a cargo del curador español Agustin Pérez Rubio y a modo de cierre, esperado para el segundo semestre de 2020, promete un libro y una exposición tanto en Chile como en Nueva York. La segunda, es la recopilación de archivos de arte chileno del siglo XX que será integrado al archivo del International Center for the Arts of the Americas del Museo de Bellas Artes de Houston.

¿En qué fase está la investigación de Houston?

Para la recopilación pongo la plata y el museo lo organiza con gente de Chile y de EEUU. Esto estaba hecho con bastantes países y de Chile hubo una, pero no estaba bien hecha. Entonces estamos rehaciendo esa información para que esté online a la mano de cualquier persona que quiera tener información de un artista específico. Desde correspondencia hasta sus cuadernos. Es una tarea titánica y yo personalmente no estoy tan metido porque o sino me volvería loco. Deben ser entre 100 y 200 artistas y la primera parte se publicará el próximo año.

Comenta