Kiss, Guns N' Roses y Metallica: la cartelera de alto voltaje que se negocia para 2020

trio rock_phixr

Tres nombres históricos del rock de las últimas décadas están en plenas conversaciones para volver a Chile el próximo año. Se suman a un segundo semestre de 2019 que tendrá en el país a otros ilustres del género, como Slayer, Iron Maiden y Scorpions.


Marzo, abril y mayo. Guns N' Roses, Metallica y Kiss. Esa es, por ahora, la hoja de ruta con la que las productoras chilenas trabajan para el primer semestre de 2020, con esos tres grupos como puntales de una cartelera musical que pretende extender hasta el próximo año la presencia de los grandes nombres del rock en los escenarios locales.

No se trata de invitados cualquiera, sino que de algunos de los más ilustres e históricos representantes del género de los últimos 45 años. Y aunque se trata de conciertos todavía en fase de negociaciones, algunas más avanzadas que otras, su casi segura presencia en Brasil y Argentina en las fechas mencionadas acelera las tratativas para su regreso al país.

Es el caso de Kiss, con el aterrizaje que se planifica para mayo del próximo año de su End of the road tour, la eventual última gira mundial del cuarteto comandado por los históricos Paul Stanley y Gene Simmons. Los neoyorquinos se encuentran actualmente recorriendo Europa con este espectáculo y se espera que luego venga el turno de Estados Unidos -en agosto y septiembre- y Asia y Oceanía para fines de este año.

https://www.youtube.com/watch?v=EFMD7Usflbg

El aterrizaje en Sudamérica de los autores de Rock and Roll All Nite está programado para abril o mayo de 2020, con fechas específicas que se definen por estos días. La prensa brasileña ya da por hecho su visita en esos días al igual que el que sería su séptimo concierto en Chile, desde su debut en el célebre festival Monsters of Rock de la Estación Mapocho en 1994.

Si bien inicialmente se esperaba para este año el desembarco de los estadounidenses en la región, con ofertas de diversas productoras nacionales que no prosperaron, todo el plan se corrió para 2020. Para su retorno a Santiago, diversas compañías han hecho propuestas y los recintos que corren con ventaja son el Movistar Arena y el Estadio Bicentenario de La Florida, dos lugares donde el grupo ya se ha presentado en los últimos años (en 2015 y 2009, respectivamente).

Incluso, no se descarta que puedan cerrarse dos fechas de Kiss en Chile, con un recital más masivo en regiones o un segundo espectáculo en la capital de carácter más íntimo, en un teatro de menor aforo o un casino.

Algunas semanas antes será el turno de Guns N' Roses, otra leyenda viviente del rock pesado y uno de los números más convocantes del género en el país, desde su recordado debut ante el público chileno en el Estadio Nacional de 1992, donde hicieron gala de su apodo de la "la banda más peligrosa del mundo".

https://www.youtube.com/watch?v=bzT4X6EYdKc

Casi tres décadas después y luego de varios cambios de formación, rumores y reconciliaciones, el grupo que lideró la escena rockera entre fines de los 80 y comienzos de los 90 alista su regreso con la misma formación histórica que han traído a Chile en sus últimas dos presentaciones, con el vocalista Axl Rose, el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan al mando del espectáculo. El mismo que presentaron en el Estadio Nacional en 2016 y un año después en el Estadio Monumental, como parte del festival Santiago Rock City.

Esta vez, el retorno sería bajo otros códigos: como uno de los platos fuertes de la edición chilena de Lollapalooza y de sus dos versiones paralelas de Brasil y Argentina. Si bien todavía no hay coordenadas oficiales de la que será la décima edición santiaguina del festival de música más convocante del país, su versión "hermana" de Buenos Aires ya confirmó que se realizará los días 27, 28 y 29 de marzo de 2020, por lo que siguiendo la tónica de los últimos años, podrían ser las mismas fechas fijadas para el evento del Parque O'Higgins.

Según lo publicado en los últimos días por el diario brasileño Destak, los autores de Welcome to the jungle, que en septiembre retomarán el Not in this lifetime tour -la cuarta gira más lucrativa de 2018- podrían llegar a Sudamérica el próximo año con un espectáculo diferente, para el que se barajan dos opciones: por un lado, un show con foco en el nuevo disco en el que el grupo trabaja actualmente, aún sin fecha de salida; por otro lado, dependiendo de los tiempos, también se analiza la posibilidad de que el conjunto apueste por un tour dedicado a repasar Use your Illusion I y II, el portentoso disco doble que editaron en 1991.

Por último, para abril, se espera a Metallica. Tres años después de llegar como "headliners" de los tres Lollapaloozas sudamericanos, el grupo de James Hetfield alista su retorno para 2020 con una gira por estadios de la región y no como parte del circuito de festivales.

https://www.youtube.com/watch?v=qmNvkaA-78M

Sería, además, su eventual debut en la cancha principal del Estadio Nacional (en el 93 tocaron en el Velódromo de ese recinto). Con ese objetivo en mente un par de productoras locales negocian con la banda desde inicios del año pasado, buscando materializar una parada local de una gira sudamericana que inicialmente sería a fines de este año, pero que con el correr de los meses se fue posponiendo hasta el primer semestre de 2020.

Actualmente, tras presentar por el mundo su espectáculo Worldwired, el grupo prepara para septiembre una serie de shows en Estados Unidos junto a una orquesta sinfónica, para celebrar los 20 años de su disco S&M. En paralelo, también trabajarían en un nuevo álbum, sucesor de Hardwired… to Self-Destruct (2016).

Súper octubre

Mientras avanzan las negociaciones con estos tres nombres, otros grupos ilustres del rock pesado preparan su regreso a Santiago para los próximos meses, redondeando el que puede ser uno de los años más estelares para el género en la cartelera local.

La acción se concentra, sobre todo, en octubre, comenzando con una nueva edición del festival Santiago gets louder, más inclinada al thrash metal. El día 6 de ese mes se reunirán en el Estadio Bicentenario dos de los llamados "big four" del género, Slayer y Anthrax, junto a Pentagram. Si bien Megadeth, el tercer cabeza de cartel, debió cancelar su participación por el cáncer de garganta que afecta a su líder, Dave Mustaine, la venta de entradas ha sido un éxito (se esperan más de 25 mil asistentes) y quedan los últimos boletos disponibles.

Un día después, el 7 de octubre, será el turno de los alemanes Scorpions, que se presentarán en el Movistar Arena, el mismo recinto que ya han llenado tres veces, con su Crazy World Tour 2019. Junto a ellos estarán ese día otros clásicos del hard rock europeo: los británicos Whitesnake.

Y para rematar el súper octubre rockero, Iron Maiden, la banda más convocante del género en el país, llega con dos nuevas fechas para ampliar su historia con el público chileno. Como prueba, están los conciertos ya agotados que realizarán en la capital ese mes, el 14 y 15 de octubre en Movistar Arena y el Estadio Nacional, respectivamente.

Comenta