La carta de Parada, Eyzaguirre, Briones y otros dirigentes en que piden “construir mayorías” para elaborar nueva Constitución

Los exministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, Ignacio Briones y Andrés Velasco, la exagregada cultural Javiera Parada y la senadora Ximena Rincón.

Ad portas de las elecciones de este domingo, personeros de centroderecha y centroizquierda elaboraron una misiva haciendo un llamado a que, independientemente de los resultados en los comicios, se concluya el proceso constitucional de manera exitosa. "Hoy no sabemos quién sacará más votos en la elección del domingo. Por eso es buen momento para tomar un acuerdo: gane quien gane, comprometámonos a sacar adelante el proceso", dice el texto.


“La tercera es la vencida”. Así parte una carta firmada por una decena de dirigentes políticos, desde la centroderecha hasta la centroizquierda, en que hacen un llamado a concretar el proceso constituyente, tarea que está a cargo del Consejo Constitucional, cuyos representantes serán electos este domingo 7 de mayo.

La misiva -titulada “8 de mayo”- se produce a días de los comicios y fue firmada por los exministros de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli), Nicolás Eyzaguirre (PPD) y Andrés Velasco, exministros Adriana Delpiano y Francisco Vidal, Ignacio Walker, Isabel Plá y Jaime Bellolio.

También figura la senadora de Demócratas Ximena Rincón, el expresidente de Evópoli Hernán Larraín Matte, la exagregada cultural Javiera Parada, los exsenadores Felipe Harboe y Carolina Goic (DC), la exembajadora Iris Boeninger, la exdiputada Marcela Sabat (RN) y el economista Óscar Landerretche, el sociólogo Alfredo Joignant, entre otros.

En la misiva -a la cual tuvo acceso La Tercera PM- se parte hablando de los fallidos procesos constitucionales anteriores, como el impulsado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y la extinta Convención Constitucional que terminó con un rechazo a su propuesta de borrador. De ahí, se enfatiza en que el proceso termine bien.

Hernán Larraín Matte.

“No podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de aprobar una nueva y buena Constitución para Chile. Hoy no sabemos quién sacará más votos en la elección del domingo. Por eso es buen momento para tomar un acuerdo: gane quien gane, comprometámonos a sacar adelante el proceso. Dejando atrás la lógica de vencedores y vencidos, trabajemos para construir mayorías lo más amplias posibles, que produzcan una Constitución en la que todas y todos nos veamos reflejados”, se relata.

La idea fue principalmente coordinada por Parada, Larraín Matte y Velasco, quienes redactaron el texto junto a Eyzaguirre. Con la carta, transmiten quienes la escribieron, se buscó darle una mirada más transversal e incluir a personas de la sociedad civil. Por ello, se incorporó a deportistas como el extenista Fernando González, del mundo de la cultura al exdirector de cine Andrés Wood, al arquitecto Matías Klotz y del área del emprendimiento con el dueño del bar Liguria, Marcelo Cicali.

De esta manera, el texto pretende que las fuerzas políticas se comprometan a llegar a un acuerdo entre todos para redactar una nueva Constitución.

Otro párrafo de la carta además relata que “resguardar nuestra democracia exige demostrar que podemos ponernos de acuerdo en algo tan fundamental. Si no concluimos bien este proceso constitucional, las alternativas serán la incertidumbre y la inestabilidad. Ese futuro no es bueno para Chile”.

Óscar Landerretche.

En las últimas líneas de la misiva se enumeran algunas materias que, a juicio de los firmantes, se deberían incorporar en la nueva Carta Magna. Así, se menciona el sistema político: “A cada gobierno se le ha hecho extraordinariamente difícil gobernar y cumplir con sus compromisos ante el país. Gobiernos de minoría, un Congreso fragmentado con partidos políticos debilitados, y también por ello una ciudadanía distante. Todo ello hace improbable construir y mantener mayorías, imposibilitando la gobernabilidad. Nadie gana con el sistema actual. Llegó la hora de cambiarlo por uno mejor”.

Marcelo Cicali, dueño del bar Liguria.

Los autores de la carta transmiten que no se puede volver a cometer el mismo error que en la extinta Convención Constitucional. “Es una carta abierta que esperamos que las distintas fuerzas políticas que van a quedar representadas en el Consejo la acojan. La Constitución tiene que ser un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Sabemos que fue un error muy grande de la Convención Constitucional pasada excluir a sectores que son muy importantes. Muy mal harían los que tengan mayoría ahora de cometer el error de excluir a las minorías”, dice Parada sobre la misiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.