La "conversación humana" en que Gabriel Boric pidió perdón al subsecretario sobrino de Jaime Guzmán

GabrielBoricWEB
El diputado Gabriel Boric en el Congreso.

Hace un par de meses, el diputado frenteamplista le pidió perdón por el episodio del video en que mostraba una polera con el rostro del asesinado senador y por la reunión con Ricardo Palma Salamanca en París.


Varias veces durante este año el diputado Gabriel Boric debió hacer frente a las críticas por la existencia de un video con una entrevista de 2017 en el que apareció sosteniendo una polera con la imagen del asesinado senador UDI Jaime Guzmán con una bala en la cabeza.

"Pido humildemente disculpas por mi reacción de ese momento que fue en 2017 y a quienes se hayan podido ver ofendidos", dijo el 2 de enero. "Espero que las disculpas que son sinceras y honestas sean suficientes para dar por zanjado el tema", afirmó en ese entonces.

El 6 de marzo, la comisión de Ética de la Cámara -por unanimidad, incluyendo el voto del PC Guillermo Teillier- lo terminó sancionando con una disminución de un 5% de su dieta parlamentaria por el episodio.

Lo que no se sabía es que hace un par de meses, Boric pidió disculpas directas a familiares de Guzmán. Específicamente, lo hizo al subsecretario de Hacienda y sobrino del fundador de la UDI, Francisco Moreno Guzmán, quien se encontraba en la Cámara de Diputados.

[caption id="attachment_538394" align="aligncenter" width="300"]

Subsecretario Francisco Moreno[/caption]

Fue a la salida de la comisión de Zonas Extremas, de la cual el diputado frenteamplista es miembro. Ahí, el diputado le reiteró las disculpas.

"Tuve una conversación humana de carácter personal con el subsecretario Moreno", contó el parlamentario a La Tercera PM, aunque no quiso entregar mayores detalles. "No me referiré públicamente a conversaciones privadas", dijo.

Quien entregó más pormenores fue Moreno. "Hace meses conversé con el diputado Gabriel Boric y nos pidió perdón por el hecho puntual de la polera, pero mucho más importante, por la reunión en París con (Ricardo) Palma Salamanca. Yo le manifesté que lo valoraba, lo conversamos familiarmente, y valoramos ese gesto", señaló esta mañana a Tele13 radio.

A la reunión que se refería el subsecretario es a la que Boric junto con la diputada RD Maite Orsini sostuvieron en París a principios de septiembre del año pasado con el "Negro" Palma, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado como autor material del asesinato de Guzmán.

"Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento se encontraba con firma diaria en Francia)", señaló el parlamentario a Reportajes de La Tercera, que reveló la cita.

"Fue duro en su momento el hecho que dos diputados en ejercicio se hubieran reunido (con Palma)", dijo Moreno. "Fue algo que personalmente te agrede en lo más profundo, porque hay un reconocimiento quizás como héroe de palma, que ciertamente no se lo merece", agregó.

"Es necesario hacer un gesto cuando quienes han cometido un acto en esa línea son capaces de reflexionar.... agradezco y valoro que nos haya pedido perdón por ese encuentro que fue muy desafortunado", afirmó el subsecretario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.