La jibia levanta banderas negras en la Octava región

Pesca
Imagen referencial. Foto: Archivo.

En medio de la alerta del sector por las modificaciones a la pesca de la jibia y los anuncios de despidos, mañana se concretará la primera reunión masiva y formal entre representantes la plana ejecutiva de la pesca industrial y sus trabajadores.


Una serie de banderas negras en señal de que la industria estaba de luto, recibieron la semana pasada al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción. La imagen tuvo por objetivo manifestar la molestia de los trabajadores industriales de la pesca de la octava región, por los avances que ha tenido en el Congreso la iniciativa que busca prohibir la pesca industrial de la jibia y dejar su explotación solo en manos de los pescadores artesanales. Esta fue presentada en 2014 por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC), y está cerca de convertirse en ley luego de que el Senado rechazara las 12 indicaciones presentadas en octubre pasado.

Según han manifestado las industrias de la zona, la medida tendría un fuerte impacto en el empleo de la región. En ese escenario, para mañana está prevista una reunión formal entre ejecutivos de las grandes pesqueras y sus trabajadores, con miras a abordar los efectos de la tramitación del proyecto, el cual ya había sido calificado como "inconstitucional" por el propio subsecretario de Pesca.

Juan Carlos González, presidente del sindicato de Capitanes de Pesca sostuvo que "existe una tremenda preocupación por la situación laboral. En un plazo de menos de 20 años la ley de pesca va por su cuarta modificación. En todas ellas siempre ha estado presente el factor económico e ideológico, pero jamás ha estado presente la expresión social, que ha destacado la FAO".

Mientras, a través de una carta a sus trabajadores, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar explicó que "hemos embanderado nuestras instalaciones de negro, como una señal de protesta por la falta de diálogo, y para dejar pública constancia del descontento de todo nuestro sector ante la sordera y ceguera de nuestro Congreso en materia de pesca".

"No bajaremos los brazos y seguiremos buscando los espacios que existan para expresar nuestro malestar. Defenderemos sus derechos a trabajar en esta industria que ha aportado tanto al país. Privarnos de la captura de jibia, es privar a miles de familias de su fuente ingresos. Es privar a miles de personas, empleadores y colaboradores, de su derecho a trabajar sólo por el capricho político de unos pocos", advirtió el ejecutivo de la pesquera de propiedad de la familia Sarquis y Yaconi-Santa Cruz.

Por su parte, Marcelo Soto, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) sostuvo que "los recursos son de todos los chilenos, no de un grupo de pescadores artesanales ni de industriales. Si la protección del recurso significa restricción, todos estamos de acuerdo que tenemos que restringirnos, eliminando los artes nocivos que afectan no sólo a la pesca de la jibia, sino que también a otras especies, porque estas empresas hacen arrastre".

Añadió que "estamos a favor de la sustentabilidad del recurso y todos debiéramos apuntar hacia allá. No debemos tener miedo en cuanto a las restricciones que se pudieran aplicar. Hemos perdido más del 60% de las pesquerías que están colapsadas".

Para Hugo Arancibia, Presidente Federación Pescadores Artesanales (Ferepa), "el tema de la jibia es muy complejo desde el punto de vista de cómo se ha planteado. A juicio de nosotros hay un tema más bien político que técnico y no se ha podido llegar a concordar una propuesta que permita trabajar tranquilamente".

Por otro lado, la mesa de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) sostienen que han mantenido una lejana relación con el ministerio de Economía. Y hacen ver que en los últimos meses "en tres ocasiones han sido rechazadas" por parte de la autoridad las reuniones solicitadas al ministro José Ramón Valente a través de la plataforma de Ley de Lobby. Dichas citas eran pedidas para analizar los efectos económicos de las regulaciones que está empujando el Congreso y el Ejecutivo, y la situación del sector pesquero industrial.

Desde el Ministerio de Economía sostuvieron que "han llegado dos solicitudes de audiencia de Asipes al ministro. El 8 y 10 de agosto pasado, las dos derivadas al subsecretario de pesca. Es importante aclarar que las solicitudes no fueron rechazadas, sino derivadas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.